Los juegos de mesa viven uno de sus mejores momentos en la historia. En los últimos años, este pasatiempo ha ganado una popularidad que hasta hace algunos años habría sido impensable para muchos. Para mencionar algunas señales de este crecimiento: Euromonitor International indica que de 2013 a 2016 las ventas globales de juegos de mesa crecieron de 9.3 a 9.6 miles de millones de dólares, páginas de recaudación de fondos como kickstarter están repletas de proyectos relacionados con «tabletop games» y solo en 2017 se publicaron más de mil nuevos juegos alrededor del mundo.
Aunque desde hace mucho tiempo existen fanáticos de los juegos de mesa (incluyéndome) que juegan semanalmente y conocen o poseen numerosos títulos, hoy en día no somos los únicos que utilizan juegos de mesa. La inesperada popularidad que comentaba antes, ha hecho que muchas más personas estén expuestas de una u otra manera al hobby, y que en alguna ocasión se dé una oportunidad para jugar. Estos «jugadores casuales» no conocen tanto acerca del mundo del tabletop, ni están acostumbrados a aprender, jugar y enseñar muchos juegos.
Los jugadores casuales suelen disfrutar más de juegos sencillos de aprender, visualmente atractivos y con una duración moderada. Tomando en cuenta estas particularidades, propongo estos 3 juegos ideales para utilizar con tus amigos o familia de manera casual.
1- Marrakech
En Marrakech cada jugador es un comerciante de alfombras en Marruecos, tratando de vender su mercancía y acabar con más dinero que los demás jugadores.
Las reglas son muy sencillas, en cada turno debo mover según una tirada de dado, pagar si caigo en las alfombras de otro jugador, y por último, colocar una de mis alfombras. Además, los componentes están verdaderamente bien hechos, con pequeñas alfombras de tela de colores llamativos y otras piezas de madera.
Este juego tiene mecánicas que también se pueden encontrar en Monopoly, ya que se usa un dado para el movimiento y se debe pagar si se cae en la propiedad de otro jugador, sin embargo, las acciones tienen una cuota mucho mayor de decisión por parte del jugador, pudiendo elegir la dirección del movimiento y la forma de colocar sus alfombras, lo cual hace que dependa un poco menos de la suerte y un poco más de la estrategia.
2- Dixit
Dixit es un juego reconocido por sus cartas grandes, cada una con una verdadera obra de arte de difícil interpretación. Una vez más, la presentación y las ilustraciones de este juego llaman la atención incluso de personas que no están familiarizadas con los juegos de mesa.
Cada ronda se elige un «cuentacuentos», quien coloca una carta boca abajo y da una pista o descripción un tanto ambigua acerca de esa tarjeta. Esa carta se mezcla con tarjetas de los demás jugadores, y posteriormente se revelan, a lo que sigue una mecánica de votación similar a la utilizada en Apples to Apples. El cuentacuentos quiere que algunos jugadores adivinen su carta y otros no, mientras que los demás jugadores desean adivinar la carta del cuentacuentos.
Un juego que estimula la imaginación e invita a estar atento a los detalles, y que generalmente genera esa típica discusión entre jugadores después de cada ronda en la que tratan de explicar porqué decidieron hacer su jugada de cierta manera, esto permite la interacción y también conocer la manera de pensar de los demás ¡Y esto es, después de todo, lo que más me gusta de este pasatiempo!
3- Loony Quest
Un videojuego de plataformas 2D clásico convertido en juego de mesa, con una mecánica sencilla pero que atrapa de inmediato. Se utilizan marcadores y una lámina transparente para dibujar el camino que se desea seguir para tratar de llegar a la meta, evitar peligros, obtener monedas y hasta hacerse con poderes especiales. Posteriormente se pone la lámina transparente sobre el tablero correspondiente a ese nivel y se observa lo ocurrido.
Loony Quest repite la fórmula: reglas sencillas, mecánicas y presentación llamativas, y mucha conversación y risas entre las rondas del juego.
Soy de Costa Rica, ¿Donde puedo probar juegos de mesa?
Una muy buena opción para probar estos y muchos otros juegos es visitar ManQala Boardgames and Beer en Barrio Escalante, podés encontrar más información aquí.
No está demás decir que existen otros cientos de juegos aptos para jugadores casuales, y probablemente se publican más mientras lees esta nota, gracias a esta era dorada de los juegos de mesa en la que nos encontramos ¡Qué momento para estar vivos!