Una de las principales razones por las que las personas no prueban juegos de mesa nuevos, es simplemente porque no conocen otros. Hacer la inversión de comprar un juego distinto y correr el riesgo de que después no sea lo que esperabas es algo que también echa para atrás a algunos, y a veces, aunque ya se haya decidido realizar una compra, el mercado actual tiene una oferta tan variada (¡Dichosamente!) que puede abrumar a quien no está inmerso en el mundo del Tabletop.
Este es el primero de una serie de artículos que ayudarán a buscar nuevas opciones de juegos de mesa, en especial para aquellos que están más acostumbrados a los títulos clásicos. Y debido a la innegable popularidad de UNO alrededor del mundo, decidí empezar con juegos de cartas.
Cada juego se compone de una serie de mecánicas que lo hacen único, y si un juego nos gusta, de seguro es porque una o varias de ellas nos agradan. Y por lo general existen otros juegos que comparten aunque sea una de esas características con nuestros «viejos conocidos». A continuación, describiré algunas de las mecánicas o particularidades de UNO y recomendaré juegos de cartas sencillos que proveen una sensación similar en ese aspecto.
- Deshacerse de cartas
El objetivo de UNO es ser el primero en quedar con las manos vacías, y puede que lo que te guste sea idear la forma de jugarlas en el orden adecuado, planear unos cuantos turnos adelante, y hasta anticiparse a la carta rival, todo con el fin de deshacerte cuanto antes de tu «mano». Este mismo objetivo se busca en otros juegos:
1- Rhino Hero o Super Rhino
Al igual que en UNO, se juega una carta en cada turno y algunas tienen efectos, pero hay que utilizar destreza manual para ir construyendo una torre. Si alguien hace caer el edificio, pierde el juego (¿Jenga, eres tú?), y un pesado rinoceronte irá escalando la torre, para que la catástrofe sea aún más probable.
2- Polilla Tramposa
En este juego de bichos también se juega una carta por turno y algunas de ellas tienen efectos especiales. Por ejemplo, el efecto de la carta de polilla es que no se puede jugar ni intercambiar, pero en un juego donde debo deshacerme de todas las cartas, ¿Cómo podría ganar entonces? Haciendo trampa, por supuesto. Pero no todo es anarquía en polilla tramposa, ya que en cada ronda un jugador será el «Chinche Guardián» y vigilará a los demás para tratar de que no hagan trampa.
- Reaccionar rápido
A algunos lo que más les emociona de jugar UNO es estar atentos para gritar cuando solo les queda una carta, o bien, decir UNO antes que otro jugador para evitar que gane. Algunos juegos hacen de esa rapidez y concentración su mecánica principal.
3- Jungle Speed
Podría describirse como un «As, dos, tres» mejorado, se va jugando una carta por turno y si una de ellas es igual a la de otro jugador, se activa un duelo en el que ganará el primero que agarre el totem ubicado en el centro de la mesa. Otras cartas especiales hacen el juego más impredecible y las cartas están hechas de manera que confunden con facilidad a quién está tratando de reaccionar rápido.
4- Spot it! o Dobble
Tiene varias modalidades pero la idea principal es identificar rápidamente la figura que comparten dos de las cartas circulares para jugar una sobre la otra. Las cartas tienen 8 figuras cada una, y están hechas de manera que cualquier pareja de cartas tiene un único símbolo en común.
- Take that
El take that es una mecánica bastante conocida en los tabletop games. Esta consiste, básicamente, en acciones que perjudican directamente a otro jugador, como el infame «+4» en UNO. He podido notar que muchas personas disfrutan enormemente hacerle daño a los demás, al menos en cuanto a juegos de mesa se refiere.
5- Exploding Kittens
Un juego de cartas con distintos efectos en donde se deben evitar los gatos explosivos y tratar de enviarlos a los demás jugadores. Es un juego de eliminación, donde gana el último superviviente. En cada turno se puede jugar cualquier número de cartas y posteriormente se debe comer del mazo, y es ahí donde un gato explosivo te puede sorprender, pero esto se puede evitar o controlar con los efectos de las cartas jugadas en ese turno.
- Seguir el patrón
Se podría considerar la mecánica central de UNO, jugar calzando el número o el color de mi carta con la carta previa. Numerosos juegos de mesa contienen algún elemento similar a ese, desde algo tan clásico como dominó, hasta estas recomendaciones más modernas.
6- Backyard Builders Treehouse
Otro de juego de cartas de unos 20 minutos de duración. Se reparte una única «mano» de cartas que se va rotando entre los jugadores y en cada turno se come una carta nueva, se debe jugar calzando número o color con el nivel anterior de mi casa del árbol. Los números son puntos que ganaré al final del juego, pero también habrán bonus por tener la mayor cantidad de cartas seguidas de cada color. Un juego con una sensación muy similar a UNO, pero con la profundidad y estrategia que agrega el hecho de compartir la mano con los demás jugadores y tener que turnarla.
7- Tem-purr-a
En Tem-purr-a somos gatos que están comiendo sushi y se deben jugar cartas con número igual a la anterior, o bien, cambiar de número pagando una carta extra, aunque también existen tres cartas especiales que se pueden jugar como tercera alternativa. Quien no pueda jugar en su turno, tendrá que comer del mazo la cantidad de cartas iguala la suma de todos los números que se jugaron esta ronda (para los que pensaban que recibir un «+4» es algo trágico) y con esto se corre el riesgo de sacar una carta de indigestión. Se reinicia la ronda y el que llegue a tres cartas de indigestión pierde la partida.
- Reglas sencillas
Una razón que tiene bastante peso a la hora de considerar UNO como un juego tan popular, es el hecho de que las reglas son sumamente sencillas, así como los componentes, ya que son solo cartas. Recomiendo este juego de cartas que es aún más fácil de aprender que UNO.
8- No thanks!
En No thanks! hay cartas de juego numeradas de 3 a 35 y nueve cartas se eliminan del mazo. Cada jugador recibe 11 fichas. El primer jugador voltea la carta superior y decide si la toma (lo cual lo haría agregarse esa cantidad de puntos) o la pasa pagando una ficha (colocándola en la carta). Si un jugador toma una carta, también toma todas las fichas que se han puesto en la carta, ese jugador voltea la siguiente carta y decide si la quiere.
Al final del juego, las cartas dan puntos de acuerdo con su valor, pero las cartas que formen escalera cuentan como una sola carta con el valor más bajo (por ejemplo, si tengo 30, 29, 28, 27 solo sumo 27 puntos). Además, cada ficha que tengo me resta un punto al total. El jugador con el menor número de puntos gana el juego.
¿Dónde jugar?
Si querés tener acceso a estos y otros juegos, y recibir más recomendaciones, visitá ManQala Boardgames and Beer en Barrio Escalante, donde podrás encontrar más de 265 juegos distintos que podés utilizar, más información aquí.