Alita, un futuro cyborg [REVIEW]

Alita, un futuro cyborg [REVIEW] Alita, un futuro cyborg [REVIEW]

Alita : Battle Angel es la adaptación del director Robert Rodriguez, a partir del guión de James Cameron y Laeta Kalogridis, que se basa en el anime de 1990, Gunnm (o Battle Angel Alita) creada por Yukito Kishiro.

En la película conocemos al doctor Ido (Christoph Waltz) que descubre entre la basura de la ciudad una parte de una cyborg a la que, luego de darle un nuevo cuerpo, bautiza como Alita (Rosa Salazar). La “chica” no posee memoria de su vida anterior por lo que nos sirve de punto de vista para ir descubriendo el mundo post apocalíptico de este futuro distante.

Y hay mucho para conocer, por ejemplo hay una ciudad en el cielo a la que todos quieren llegar, pero la única forma de hacerlo es convirtiéndose en el campeón de un deporte extremo llamado Motorball, que mezcla el antiguo juego de pelota maya con patinaje de alta velocidad, y algo de asesinatos. También hay una especie de policías que cazan criminales para ganar dinero y que incluye a los seres más moralmente ambiguos de toda la ciudad, y desde luego también hay muchas muertes.

Pero lo más llamativo de este ambiente es que casi todos los habitantes poseen alguna parte mecánica, algunos van desde un brazo hasta otros que lo único humano que conservan es el rostro. Estas mejoras suelen ser por problemas médicos, para tener más opciones de ser campeones en Motorball, para atrapar criminales o escapar de los cazadores, por lo que muchas de estas mejoras son altamente letales.

Por suerte nuestra chica es una luchadora innata de algo llamado Panzer Kunst, que le viene muy apropiado aunque no tenga idea de dónde lo aprendió.

La película

Desde el 2003 se conoce que James Cameron iba a dirigir una adaptación del anime, desde entonces el proyecto ha estado detenido debido a las múltiples ocupaciones de Cameron. Finalmente, el trabajo del director pasa a Rodríguez que acepta la monumental tarea de pasar el guión de 186 páginas y las más de 600 páginas de notas a algo que se pudiera grabar.

Visualmente no hay duda que Alita es una maravilla, todas las escenas de acción y el trabajo de efectos especiales nos dan un momento memorable dentro del género de ciencia ficción, e incluso empujan la barrera del uncanny valley (esa sensación de que algo que parece humano no lo es del todo). La compañía encargada de este proceso fue WETA a los que reconocemos por su trabajo en las películas de la Tierra Media y Avatar, y para lograrlo utilizaron captura de movimiento de Salazar y del resto de actores que interpretan a los cyborgs.

El elenco está conformado por una curiosa lista de actores y actrices galardonadas, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, y otros que no queremos mencionar para guardar la sorpresa. Lastimosamente el guión exige poco de ellos, y en algunos casos les da muy poco tiempo en pantalla.

La historia parece querer abordar mucho en una sola película, aunque Cameron ha dicho que esto será una trilogía, por lo que algunos personajes son poco explorados y algunas tramas se sienten apuradas. Esperemos que tengamos más tiempo en las otras entregas para ahondar más en el universo de Batlle Angel.