Hoy queremos traerles un anime bastante peculiar ya que se trata de una serie de 110 OVA basada en las novelas homónimas de Yoshiki Tanaka, creador de Arslan Senki. Cada una de ellas tiene una duración de aproximadamente 25 minutos, y en realidad LOGH ha sido descrito por muchos como el mejor “Space Opera” de la historia.
La obra se presenta desde dos puntos de vista: el de la Alianza de Planetas Libres y el del Imperio Galáctico, una democracia y una dictadura. Enfrenta ambos puntos de vista en diversas guerras, de lado de nuestros protagonistas, los estrategas Yang Wen-li y Reinhard Von Musel, cada uno con sus ambiciones y filosofías.
Para empezar, La Leyenda de los Héroes de la Galaxia es una obra maestra en muchos sentidos y a continuación les explicaremos porqué. Sin embargo, por otro lado, es un anime que no todos disfrutarán por su extrema seriedad y porque en partes se siente lento (más lento que Monster), pero que cuando uno lo termina y ve hacia atrás dice: “acabo de ver una puta obra maestra” por todo lo que abarca y logra en sus 110 episodios (también tiene películas pero son precuelas innecesarias para disfrutarlo y entenderlo).
Otra cosa importante de destacar es que el anime tiene demasiado diálogo. Al ser un drama político y así, no todos van a disfrutarlo. Si, quizá les gusten cosas con mucho diálogo en sagas como Monogatari o Tatami Galaxy, y eso es algo diferente, no es un anime para cualquiera.
Historia
La obra nos presenta una evolución histórica de más de 1500 años en el universo, conflictos armados y estrategias militares. Cada guerra, cada estrategia, cada acción política, y cada momento está meticulosamente elaborado. La forma en la que se desarrolla cada acontecimiento y las repercusiones futuras, el nivel de detalle de cada uno de estos aspectos le merece a La Leyenda de los Héroes de la Galaxia un 10/10 sin pensarlo.
Personajes
Reinhard Von Musel: el ambicioso “mocoso rubio” con deseos de derrocar la dictadura Goldenbaum, cansado de los despilfarros de la aristocracia y los abusos de poder, junto a su amigo Siegfried Kircheis hace la promesa de conquistar el universo. Talentosísimo estratega militar, un personaje sumamente noble y bueno, pero a la vez amante de la guerra que gobierna pensando siempre en el bienestar del pueblo (necesitamos uno así acá en Costa Rica). Además respeta a sus oponentes y valora mucho más el trabajo duro que el linaje, un tipazo.
Yang Wen-li: el imbatible estratega del ejército de la Alianza de Planetas Libres, el cual a pesar de su popularidad y de tener el favor de las tropas y el pueblo, siempre estuvo fuera de la política. Fiel a su filosofía, creyente de la democracia aún con todos sus errores y corrupciones, buen esposo y padre. Busca retirarse lo antes posible para estudiar Historia, su verdadera pasión. Es un personaje algo terco, pero con muchísimo carisma y talento.
Personajes hay muchos más, tantos que no recordaremos el nombre de la mayoría aún terminada la serie, todos sumamente desarrollados y con sus propias razones de ser, Kircheis, Hilda, el frío y eficaz Oberstein, las estrellas gemelas Mittermeyer y Reuenthal, Julian Minci, Schenkopp, etc… una de las colecciones más variadas e interesantes de personajes en el anime en general.
¡Su banda sonora es increíble! Épica y muy acorde con la serie que vemos. Eso sí, al apartado visual falta un poco pero es más por los años que por mala calidad de animación. No está mal en resumen.
Para finalizar, La Leyenda de los Héroes de La Galaxia es una obra inteligente, bien planteada, pero hay que tenerle paciencia, se disfruta a fuego lento o algo así, para al final ver hacia atrás y decir “¡Que buen viaje!”. Repetimos, no es algo que todos van a disfrutar, si es usted alguien que disfruta más la violencia sin sentido o el fanservice, acá no va a encontrar eso.
Acción si hay poquita, medida, con bastante sangre también, pero justificada.