“Vamos aclarando el panorama que hay pingüinos en la cama…” (Arjona, R., 2005) No, ya serios, esta es la verdadera introducción: «Yo odio la palabra “Destino”. Nacimientos, encuentros, separaciones, éxito y fracaso, fortuna y miseria en la vida. Si nuestras vidas ya están grabadas en piedra por el destino, entonces, ¿para qué nacemos? Hay quienes nacen en familias adineradas, que nacen de hermosas madres, y los que nacen en medio de una guerra o de pobreza. Si eso es causado por el destino, entonces Dios es increíblemente cruel e injusto […]»
Una colorida obra llamada Mawaru Penguindrum, un anime original de 24 capítulos estrenado en 2011, producido por el estudio Brain’s Base, escrito y dirigido por Kunihiko Ikuhara perteneciente a los géneros de Misterio, Drama, Thriller psicológico y Comedia. Y bueno luego de ver Penguindrum por tercera vez decidí compartir con ustedes esta serie, ya que a mi parecer es una obra de arte, y podría gustarles.
La historia gira en torno a los hermanos Takakura: Kanba, Shouma y Himari. Himari está enferma y durante un paseo al acuario, muere. Sin embargo, es resucitada por un sombrero con forma de pingüino que recién le habían comprado en la tienda del acuario y el sombrero ordena a Kanba y a Shouma buscar el “Penguindrum”, si deseaban preservar la vida de Himari. Así sin más información es como empieza la búsqueda de los Kanba y Shouma con el objetivo de salvar la vida de su hermana.
Para empezar, Penguindrum es un anime que a muchas personas no les agrada nada, y esto tiene muchas y muy válidas razones (no las compartimos, pero las respetamos), de las cuales hablaremos a continuación:
- Es demasiado surrealista: ¡Todo!, sus personajes, colores, su universo y su desarrollo se siente muy artificial. Y bueno, algunas personas disfrutan de personajes con los que puedan desarrollar un vínculo más humano. Esto no quiere decir que sea imposible, ciertas situaciones que ocurren en la serie pueden tocarnos fibras sensibles y hacernos sentir empatía hacia ellos, pero no a todos les pasa.
- Demasiados simbolismos: La serie está plagada de ellos, pequeños detalles que representan grandes cosas. No es un anime que se vayan a entender al 100%, ni siquiera tiene un mensaje en concreto, cada quién puede sacar para sí y entender lo que le venga en gana. Pero hay gente a la que no le gusta ese estilo tan indirecto de narrar, si es usted una de esas personas, le recomendamos alejarse y no tocarlo ni con un palo.
- La serie toma un giro raro a la mitad: Un giro raro es un giro raro, no vamos dar detalles porque sería hacer spoiler, solo decir que la dirección en la que iba la historia cambia y los temas que tratan se van por otros rumbos, y bueno, hay gente a la que no le gusta la inconsistencia en las series.
- En ocasiones hay exceso de fanservice: Sí, hablo del SEIZON SENRYAKU! y la parte del hotel. A Ikuhara no le molesta que conozcamos sus fetiches, los cuales deja bien claro en sus trabajos. Si no le molestan estas cosas, dele duro.
Íbamos a hablar de lo bueno, todo igual de ordenadito, pero vamos a mitad de la recomendación de la serie que se vuelve inconsistente aproximadamente a la mitad, ¡que la recomendación vaya igual!
“Thriller psicológico”: es un anime que, si se sabe aprovechar, tiene una muy buena profundidad psicológica y filosófica (no es lo mejor del mundo en estos campos pero sí tiene bastante mérito). Entra profundo en la mente de los personajes y los desmenuza poco a poco y vamos entendiendo las razones de su actuar. Filosófico por toda esa cosa del destino y las creencias de cada personaje al respecto, los niños rechazados y los ideales de ciertos grupos.
La relación entre los hermanos y el camino que toma con el paso de los capítulos (especialmente al final). A mí personalmente me encanta, sus personajes aunque clichés funcionan muy bien, las marcadas diferencias entre Shouma y Kanba, y lo que estas causan, se desarrollan de manera increíble. Con el elemento añadido de que los pingüinos nos dan mucha información sobre lo que está pasando detrás, aunque aveces se nos escapan.
La música es sublime. Los que han leído mis otras recomendaciones sabrán que digo eso de prácticamente todo, ¡PERO¡ Mawaru Penguindrum es especial, es el único anime que ha logrado tentarme a conseguir su banda sonora, ese es un gran logro. De verdad la musicalización de esta serie es hermosa, You Yamada hizo un trabajo increíble.
La invitación ya está dada, esperamos que sí llegan a verla la disfruten tanto como lo hicimos nosotros. Y también, si ya la vieron nos cuenten qué les pareció. Como siempre los esperamos en la caja de comentarios, nos encanta leerlos.