Bienvenidos nuevamente a nuestro blog, hoy les traemos una recomendación que no necesita presentación pero la analizaremos para quienes no la han visto y siguen indecisos si darle una oportunidad a AnoHana.
Sinopsis:
Es difícil cuando un grupo de amigos se separa, en especial si han estado unidos durante toda su infancia. Sin embargo las separaciones ocurren por muchas razones, y en nuestra historia esto fue debido a la muerte de Menma, la chica más querida de este grupo de amigos. 10 años después de ese accidente, durante el verano, el espíritu de Menma se le aparece a Jintan, el cual se ha convertido en un hikikomori. Menma le menciona que tiene un deseo por cumplir para así poder avanzar a su descanzo, sin embargo ella no es capaz de recordar qué es lo que desea. Jintan logra reunir una vez más a Anaru, Yukiatsu, Tsuruko y Poppo para así llegar a cumplir el deseo de Menma. Sin embargo el camino no será sencillo ya que ellos se enfrentarán a sentimientos escondidos, conflictos internos, negación, etc; todo ello por ayudar a Menma a avanzar, así como ellos igual avanzarán en la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=ANJTGxUq9gs
AnoHana es una de esas obras tan increíbles que al comenzar a verlas no podremos detenernos. La historia es sencilla pero sumamente envolvente con un manejo estupendo de los planos psicológicos, podremos sentir en carne propia aquello que atormenta a nuestros protagonistas y esos sentimientos que han tenido guardados y no han conseguido liberar. Además de eso el guión mantiene una trama lineal con giros argumentales bastante interesantes que nos mantendrán pegados a la pantalla. Podremos ir descubriendo poco a poco qué sucedió aquel día, porqué sucedió la muerte de Menma y los sentimientos de culpa reprimidos en cada uno de nuestros héroes, todo ello con el fin de darnos una historia corta, limpia y sumamente memorable.
La construcción de personajes en AnoHana es uno de los factores más resaltables y perfectos que tiene este anime. No solo se trata de lo visualmente atractivos que sean, sino el crecimiento y progreso que ellos van teniendo capítulo a capítulo y la vitalidad que ellos poseen; podemos sentir que realmente son personas como nosotros, personas con sus problemas, capaces de sentir culpa, capaces de estancarse en un pasado que ya no responde al futuro en el que estamos, pero no podemos lograr superarlo por el dolor que este nos provocó. AnoHana es una de esas obras donde podemos ver un personaje perdido, simplemente dejando pasar los días y esperando su muerte; pero llega un punto crítico dónde se levantará e intentará luchar nuevamente por un ideal, dónde poco a poco comenzará a madurar y finalmente se realizará como persona a pesar de las dificultades.
Su ambientación… ¿Hay algo que agregar? No realmente. AnoHana maneja una ambientación extremadamente hermosa y tranquila; capaz de transportarnos a Chichibu con sólo mirar un par de escenas. Cada espacio, cada ambiente y cada lugar están minuciosamente dibujados y perfectamente acabados sin pasar el mínimo detalle por alto. Inclusive el manejo de los planos psicológicos en función a los ambientes presentados son perfectos, se puede sentir el aura y la forma de ser de cada personaje. Simplemente A-1 Pictures realizó un trabajo impecable con esta ambientación y su acabado final fue sencillamente hermoso. Además de eso la banda sonora hace un papel excelente en toda la adaptación, es por mucho una de las mejores bandas sonoras que se han implementado, ya que refuerza totalmente esta ambientación y espacios.
El concepto que rodea AnoHana es simple pero cautivador. Puede que muchos de nosotros estemos apegados a algún momento de nuestro pasado y nos quedemos estancados ahí por el simple hecho de no lograr aceptar lo que sentimos o sentirnos culpables de lo que haya sucedido; pero siempre habrá un momento para lograr avanzar, siempre habrá algo o alguien que nos abrirá los ojos y conseguiremos salir de ese hueco para ver la luz nuevamente.
AnoHana tuvo un impacto cultural bastante grande en Japón, y no solo por esos lados, sino que esta obra marcó un antes y un después en la comunidad otaku. ¿Quién no lloró al final de esta obra? ¿Quién no fue capaz de sentir el dolor que esta misma nos mostraba? AnoHana fue un slice-of-life que llegó para quedarse, porque incluso en Japón a pesar de no haber sido la única obra desarrollada en Chichibu, esta ciudad en la perfectura de Saitama ha adoptado AnoHana como su imagen por así llamarle. Inclusive se esculpió una estatua de Menma a tamaño real como publicidad para el Festival de Verano AnoHana; la cual estuvo en exhibición en Odaiba, Tokyo. Además de todo eso podremos ver ofrendas y letreros con imágenes alusivas al anime. En lo personal Chichibu será una de las principales ciudades que quiero visitar cuando tenga la oportunidad de viajar a Japón, no sólo por el hecho de haber ambientado AnoHana en esa ciudad, sino por los paisajes tan hermosos que esta ciudad posee y por la historia que trae consigo.
Además del romance que AnoHana incluye, porque ya sabemos que es una historia romántica; el fenómeno se expandió hasta nuestro mundo real. Con esto quiero contarles una pequeña historia que en nuestro perfil de Facebook mencionamos hace meses:
Fueron ya hace 2 años cuando Takimi Obayashi de 22 años viajó a Chichibu para conocer el lugar donde AnoHana fue realizado. Mientras se encontraba allí por descuido se separó de su compañero de viaje. Por cosas del destino se encontró con Yumi Akaishi de 25 años, una chica que le ayudó a encontrar a su compañero. Meses después él logró encontrar la información de la chica por medio de las redes sociales. 2 años después de ese hecho la pareja está casada y el pasado 24 de agosto se celebró el estreno de la película en la ciudad de Chichibu. Este hecho es bastante conocido por todos los fans de AnoHana, por ello cuando regresaron a Chichibu los fans y seiyuus les dieron un regalo por su boda.
La ciudad de Chichibu ha progresado bastante incluso, fue tal el fenómeno que AnoHana generó que el turismo de fanáticos visitando la zona ha ayudado a un progreso económico. Además de eso el propio anime tiene algunas referencias a otros tales como Kuroshitsuji, Hamtaro, Working!!, Pokémon, entre otros.
Muchos animes de este género podrán salir y nos podrán gustar, pero AnoHana es AnoHana. Un anime que nos enseña a luchar, a dejar salir lo que sentimos y a creer en la amistad la cual muchas veces puede tener altibajos o separaciones por largos periodos de tiempo, pero quienes te quieren siempre regresarán a ti.
Esperamos que haya sido de su agrado y muchas gracias por leernos!
Por Daniel