Me gusta tanto Pokémon como a cualquier otro. Jugué los clásicos; el yellow y el gold. Es decir, cuando Pokémon era una idea original. Todavía me emociono cuando escucho la pieza original de la serie (atraparlos mi prueba es entrenarlos mi ideaaaaaaaaaaaaaaal).
Recientemente les comentamos que salió en el canal oficial de Youtube de Pokémon el anuncio que esta franquicia haría durante el Super Bowl. El anuncio, de 70 segundos, son 70 segundos que no recuperaré. Me recordó al confuso anuncio de Be the Batman (pueden ver ambos anuncios al final de esta nota). ¿Qué nos quiso decir la gente de Pokémon con este extraño anuncio?
En primer lugar, es una señal suficientemente mala que hayan sacado el anuncio previo al evento. Uno no quema el anuncio así de mal si sabe que el anuncio es bueno. Más un anuncio para el Superbowl. De acuerdo a información de wikipedia (tampoco me iba a esforzar más allá de Wikipedia para esto), para el Superbowl XLIX (es decir, el del año pasado) el precio base de un anuncio de 30 segundos fue de $4,5 millones de dólares. Si quemas por adelantado una sorpresa de $4,5 millones es que sabías que no era una muy buena sorpresa para empezar.
Y es que el video es una serie de tomas confusas de niños buscando superarse. Un pequeño de India que se inspira por… ¿algo? Una niña que ve al niño y decide jugar… ¿ajedrez? Lo más raro es el salto que da el anuncio de la niña a un equipo de futbol americano (porque es el cabron Superbowl y de alguna manera tienen que meter el deporte a como de lugar). De ahí a un japonés que decide que él también puede «hacer esto» y jugar pokémon. El japonés después se ve en un estadio pokemon con una pokebola realista, enfrentándose a los pokemones peor hechos de la historia. Un gyrados, un charizard, un magnemite y un quien-sabe-qué (Lucius, Lucian, Lucía?). El pobre CGI de los pequeños pokemones contrasta de manera patética con la pokebola realista que el asiático sostenía en sus manos.
Claro, después del japonés sigue el niño viendo el torneo pokémon con su padre y el padre le dice que él también puede ser entrenador pokémon un día. Con una duración de un minuto y diez segundos, estos son $9 millones de dólares para anuncio en el Superbowl tirado a la basura. Eso sin contar lo que les habrá costado el anuncio (pese a lo ahorros que hayan tenido con el CGI, claro… no creo que por eso les cobraran mucho, parecen gráficos de Pokemon Stadium de Nintendo 64).
En dos patadas (porque por ahí alguien dijo que no hay análisis en esta nota) el anuncio es malo por dos aspectos principales.
- Las escenas no tienen relación entre sí. Especialmente la de los jugadores de futbol americano, incluidos dentro del anuncio únicamente porque el mismo será presentado en el Super Bowl.
- El CGI de los pokemon es muy pobre y contrasta con la pokebola y el estadio realista. Donde vi la pokebola honestamente pensé que vería versiones realistas de lo que serían los pokemon si existieran en el mundo real.
- Los puntos 1 y 2 se enmarcan en un contexto del costo que tiene colocar un anuncio de este tipo en el Super Bowl, donde se espera lo mejor de lo mejor en lo que es el mundo de la publicidad.
- Finalmente es un tema de gustos. A mí no me gustó, puede que a alguien más le encante.