Batgirl y Batwoman son dos personajes muy interesantes, primeramente por ser personajes pertenecientes a la ‘Batifamilia’ y luego por ser personajes que al tener un traje y nombres similares tienden a ser confundidos.
AVISO: Si desea puede saltar directamente al final del post y mirar el video con toda esta información adjunta y muchas más curiosidades.
Es cierto que para diferenciar a estos personajes únicamente se debe saber que Batwoman es la del traje negro con rojo y Batgirl la del traje negro con dorado, pero resulta que la historia de estos personajes nos trae muchas curiosidades.
1- La primera en aparecer fue BATWOMAN con su alter ego Kathy Kane como respuesta a los rumores que había en aquellos años que afirmaban que Batman era homosexual.
2- La siguiente en aparecer fue Batgirl siendo la sobrina de Batwoman, su nombre verdadero Betty Kane, eh y si era la novia de Robin, en efecto querían desmentir los rumores a toda costa.
3- En la década de los 60 cuando apareció Julius Schwartz y se convirtió en el jefe editorial de las historias de Batman y tuvo la buena idea de eliminar a varios elementos de la batifamilia de aquel entonces que no lograban tener éxitos de venta, se eliminaron a las dos chicas, al bati-sabueso y también a Bat-mito.
4- Años después tendríamos a la Batgirl más conocida: Bárbara Gordon, quién tiempo después se vería metida en una ‘polémica sexual’ cuando supuestamente el Joker la habría violado en la historia de The Killing Joke, cosa que no le gustó mucho a los grupos feministas.
5- Si aún la polémica no es suficiente mucho tiempo después Batwoman volvería a las historias de los comics en los new52 siendo aún Kathy Kane, pero esta vez con un cambio drástico en sus preferencias sexuales, si señores Batwoman es lesbiana, yo sé que eso les gusta, bueno puede que no. La polémica no se dio porque Batwoman fuera lesbiana, sino más bien porque luego del comic #12 donde le pedía matrimonio a su novia y todos estábamos preparándonos para la gran boda, esta se canceló. Lo cual provocaría críticas hacia la editorial de DC comics poniéndolos como una editorial anti-diversidad sexual.
6- Pero esperen la polémica no se acaba aquí. Recientemente se hizo un escándalo cuando se quiso publicar una portada variante que hacía memoria a The Killing Joke, los grupos feministas atacaron de nuevo ya que consideraron la portada como una clara demostración de la violencia hacia la mujer, fue así como esta portada se vio cancelada.
Estas y más curiosidades puedes encontrarlas en la video-reseña adjunta, por el momento les digo que nos vemos hasta la próxima!
https://youtu.be/KGp19ldpe-E