Beat ‘em Ups: todo un género de culto

Beat ‘em Ups: todo un género de culto Beat ‘em Ups: todo un género de culto

En los videojuegos hay muchos géneros creados para satisfacer los gustos de sus usuarios, estos sirven principalmente para filtrar la elección en el momento de escoger que jugar.

Entre tantos para elegir tenemos los que estuvieron, están y estarán siempre para nuestra dicha porque los jugadores no se cansan de ellos, ejemplo el FIGHTING o los RPG, así como los que se extinguieron en generaciones pasadas, haciéndonos a los que tuvimos la dicha de probarlos orgullosos usuarios de un modo jugable que a los más jóvenes les parece obsoleto.

Por eso hoy hablaré de un querido y recordado por muchos, extinto desde hace ya un buen par de años, me refiero a los Beat ‘em Ups.

Este entretenido género es en él, que lo importante era erradicar a todos los enemigos que se presenten en pantalla, valiendonos principalmente de nuestros puños y uno que otro ITEM para aumentar el daño propinado a los ofensores, valor agregado, si se puede jugar con uno o más compañeros.

Básicamente eran diversión pura y sin complicaciones, definida por detalles notables y no tan notables que a la actualidad me parecen un tanto curiosos.

Comencemos

Uno simplemente le restaba importancia al hecho de que en estos juegos se les partía la madre una y otra y oooootra vez a los mismos enemigos, quizás porque la simple diversión de los best ‘em ups perdonaba el detallito que desde un principio fue la solución a la limitada capacidad de memoria en los videojuegos. Sin embargo algunos títulos se justificaban en su historia alegando que los enemigos eran soldados uniformados, una raza idéntica o clones, otros casos como FINAL FIGHT que pretendía ser más realista nos daban una pequeña biografía de los delincuentes que atentan en las calles que debemos limpiar, esto como para interiorizar más en el juego, a estos podemos tomarlos como brutos malosos a los que les gusta quedar inconscientes a mitad de la calle, víctima de un tubazo, botellazo o el famoso combo que tampoco puede faltar (golpe, golpe, patada o golpe, golpe, gancho)

Esto no suena del todo mal, hasta que vemos como al pasar de nivel, somos trasladados de un continente a otro, estando al otro lado del mundo nos enfrentaremos de nuevo a los tercos masoquistas… Supongo que para ellos vale la pena un ojo morado, un par de huesos rotos y algunos dientes menos con tal de viajar por el mundo… Y no, no crean que se me olvidaron los enemigos idénticos que se diferencian solo por su color…

Otra particularidad que parece ser obligatorio en este género son las peleas en elevadores, indiferentemente de la época o contexto del título en juego, este detalle lo e notado sin falta en todos los exponentes de dicho género, realmente no tiene nada de malo, pero nunca entendí el porqué de su importancia, a menos que quieran causar algún tipo de trauma con los elevadores… yo aún me preparo para la pelea mientras las puertas de ascensor se abren en cada piso.

Ya lo mencione antes, los juegos de este tipo son a secas diversión sin complicarse, y probablemente es este factor el que nos hace pasar por alto los detalles que están ahí en prácticamente todos sus títulos, como el curioso caso de los ITEMs para recuperar salud.

Ok, este detalle se comparte en la mayoría de los géneros, pero acá es particularmente irónico, debido a lo común que es golpear objetos como: bidones de combustible, pilas de llantas, BASUREROS, entre otros, en estos podemos   encontrar armas, dinero o alimentos que nos recuperaran la salud.

Para los más veteranos mi argumento parecerá exagerado, sin embargo, veterano o casual, los invito a que piensen en lo raro que sería ir paseando por la calle, y de pronto tengas que defenderte usando tus puños ante un intento de asalto, posterior a nuestra victoria y con algunos golpes, cortaduras y huesos rotos vemos un contenedor de desperdicios al que de una certera patada levantamos para encontrar no un reguero de basura, sino un plato limpio con una hamburguesa perfectamente conservada y muy apetitosa, pues sin titubear, y sin usar el sentido común engullimos el aparentemente recién preparado bocado que inmediatamente sanara nuestras heridas…

MAAAAAE!!!! SE ACABA DE COMER ALGO QUE ESTABA EN UN BASURERO!!!!

Ah no y no es nada! acabo de recordar uno de mis casos favoritos en el juego Street of Rage, en donde tras romper en pedazos una caseta telefónica (que al ser mayormente de vidrio, nos deja claro que ahí no está el ITEM premio) podemos recoger una enorme manzana que bien si fuera de color naranja, fácilmente  se confundiera con calabaza, la cual sin dudas nos recuperará parte de nuestra salud.

Muy bien, les recuerdo que todo lo que digo es solo con el fin de hacerlos reír recopilando esos detallitos chistosos que pasábamos por alto, sin embargo, hay uno que nos destruyó amistades, hermandades y apuesto que también matrimonios.

Sí, me refiero al efecto “realista” implementado comúnmente en este género bajo la opción llamada “MODE B”

Para los que no recuerden o no conozcan, usualmente en el menú principal de estos juegos venían 3 opciones:

  • 1 PLAYER
  • 2 PLAYERS MODE A
  • 2 PLAYERS MODE B

La diferencia entre el A y el B, radica en que en el benévolo MODE A podías jugar tranquilamente con tu compañero de aventura sin hacerle ningún daño directo, eran los 2 contra las malvadas hordas de gangsters.

Mientras que en el MODE B no solo debían enfrentarse ferozmente a los enemigos, también había que estar atento a no hacerse daño entre compañeros, esto supuestamente para hacer el juego más realista.

Un golpe suelto, una patada voladora que le atino al jugador 2, un ITEM arrojadizo que acabo con todo lo que había de paso (incluido tú) y mi favorito, la que en mi casa le llamamos “carambola”.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales, la nefasta opción termina convirtiendo el tiempo de calidad en un simulacro de guerra civil. En fin, por si les quedó duda, me detendré un momento a explicar en qué consiste la dichosa “carambola”

La técnica trascendental llamada carambola, consiste en contener a un enemigo aplicándole una llave y arrojarlo contra los demás para propinar una paliza en masa (carambola). Esta movida resultaba muy eficaz hasta que tú o tu compañero se volvía parte de la devastadora carambola, valor agregado si por culpa de la carambola uno caía en un abismo, sobre fuego o electricidad, o cualquier otro espacio nocivo para el personaje en uso… Creo que está de más citar las groserías que se dicen los jugadores por el frenético error.

Ya para terminar tengo que aclarar, que lo que llamamos MODE B, en algunos casos no era opcional, esto significa que para bien no te hacías daño, o para mal, no había forma de evitar dañar a tu acompañante a causa de un error de los ya mencionados.

Los beat ‘em ups fueron un género que disfrute mucho en su época dorada, y que actualmente me siguen divirtiendo en compañía de mis amigos y hermano. Es el tipo de juego que peca en estos tiempos por su simpleza, pero es llevado en el corazón de los que nos maravillamos ante ellos, para mí es uno de los géneros que mejor definen el concepto de videojuego.

Por Olman Abarca

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.