Bienvenido a mi mansión: The Splatterhouse

Bienvenido a mi mansión: The Splatterhouse Bienvenido a mi mansión: The Splatterhouse

Reviviendo un viejo clásico de los arcade de terror.

Una pareja varada en medio del bosque bajo una tormenta terrible… una mansión vieja y solitaria… ¡Un grito de mujer! ¡Un golpe en la cabeza! Y un novio aturdido que haría cualquier cosa para recuperar a su amada… ¡Cualquier cosa!

Esta es sin duda la clásica trama de película de terror ochentera en que no puede faltar el gore como plato fuerte, trama sencilla pero efectiva para que las espectadoras se aferren a los brazos de sus bravos pretendientes (frente a la seguridad de una pantalla proyectora cualquiera es un buen prospecto) basados en este popular género que nació uno de los pioneros en el gore videojugable: SPLATTERHOUSE.

Publicado en arcade por en el aquel entonces NAMCO (ahora NAMCO BANDAI) en el año 1988, fue la recreativa más grotesca y tenebrosa vista hasta ese momento, e incluso difícil de superar en el futuro.

hh_14_2
Recuperado de Splatterhouse.kontek.net

El muy detallado apartado gráfico, la música tenebrosa y los efectos de sonido realistas presumidos en sonido estéreo, eran la combinación perfecta para que la maquina tragamonedas se volviera un éxito inmediato de su género. Teniendo claro estos puntos básicos solo nos resta disfrutar de esta joya poco conocida de las ya escasas “salas de juegos”

Parece innecesario decir que nuestro protagonista se parece enormemente al muy conocido personaje Jason Voorhis, pero aparte de su inmediata similitud estética, este se aleja mucho en cuanto a origen e historia.

Rick (protagonista del juego) después del incidente al entrar a la casa maldita  encuentra una máscara parlante quien le explica el terrible destino que sufrirán su recién secuestrada novia y el en la terrible mansión, a menos que reciba la ayuda de alguna entidad mágica… y es aquí donde la emblemática mascara ofrece sus servicios sin ningún interés aparente.

Así es como nos embarcamos en una tétrica desventura, en la que las escenas grotescas se viven de principio a fin en el juego, trazando una interesante historia que lejos de ser plana y lineal, nos sorprende con giros que en su época no se veían en los videojuegos.


**Spoiler**

Este apartado lo dejo para quienes conocen la saga, o no les importe que cuente partes especificas del juego, continuamos.

Hablando de esos importantes giros dramáticos debo apuntar a dos partes específicas del título:

  1. La primera es cuando nos reencontramos con Jennifer, la novia de Rick. La escena nos muestra a una multitud de enemigos que se apartan lentamente para dejar ver a la dama acostada en un sillón, ella se levanta pidiendo auxilio y es en ese instante que se transforma en una criatura hostil a la que sin más remedio debemos atacar para continuar la historia, en un par de ocasiones más, la criatura revertirá su transformación por unos instantes, tiempo suficiente para que la dama en apuros suplique ayuda. Al final de la batalla solo nos resta ver como la damisela se desvanece en los brazos del ahora iracundo Rick, sediento de venganza va en busca del causante de su tragedia, toda esta terrible odisea es acompañada por un muy bien logrado apartado musical, que cambia dramáticamente a favor de la escena en acción.
  2. La segunda parte importante es nada más y nada menos que el final del juego, aquí nos enfrentamos a la versión encarnada de la maldición que asedia la en ese punto de juego casa embrujada, posterior a su derrota el espíritu maligno explota (literalmente) dándonos a entender que cumplimos nuestra venganza. Con una terriblemente triste tonada musical de fondo, vemos a Rick abandonando la mansión maldita que ahora se deshace entre las llamas, la máscara que también cumplió su objetivo se autodestruye, dejando a nuestro protagonista justo donde comenzó, pero ahora completamente solo, poco después de los créditos los restos de la máscara se reintegran para soltar una macabra risa.


Esta primera entrega de la saga es sin duda un clásico poco conocido si lo comparamos con otros títulos de la época, sin embargo su falta de popularidad no la vuelven menos interesante, un clásico digno de estar en el podio con los mejores. Splatterhouse es de esos títulos que tienen un sabor propio, y que con el paso del tiempo demuestran con más fuerza su genialidad que trasciende y sirve de inspiración para las generaciones futuras.

1054506477
Instrucciones de uso de Splatterhouse. – Recuperado de Zona Arcade

Espero le den una oportunidad a este clásico y ojala les agrade suficiente como para que se interesen en el resto de la saga, altamente recomendable para quienes disfrutan del sabor clásico de este basto medio de entretenimiento, y un título obligatorio para los que se interesan en los juegos que en su momento marcaron un antes y un después.

Sin más que agregar, se despide su servidor esperando que le guste esta nostálgica sección en que revisaremos las viejas glorias que definieron géneros y estilos de este interesante universo ficticio, hasta la próxima.

Por Olman Abarca

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.