Red Motors, distribuidor oficial de BMW en Costa Rica, vendió 460 unidades en los primeros seis meses del 2023, una cifra que supera el 22% con respecto al mismo período 2022.
De acuerdo con el Reporte de industria de vehículos con base en importaciones, la importación de vehículos de lujo creció un 35% en el último año. Este mismo reporte confirma que BMW es la marca de lujo más vendida en el país, ocupando el 28,5% de la cuota de mercado.
Por su parte, datos del departamento de ventas de Red Motors revelan un cambio en el comportamiento del consumidor. Por primera vez desde 2016 (año en que se importó el primer carro eléctrico de la marca) del total de autos vendidos 36% fueron vehículos eléctricos.
Del 2022 a la fecha la cantidad de modelos eléctricos BMW disponibles en el país se cuadruplicó. La marca pasó de tener únicamente i3, a una oferta que incluye el sedán i4 y los SAV (Sport Activity Vehicle) iX, iX1 e iX3.
“Este ha sido un año histórico para la marca. Esperamos cerrar el 2023 con más de 900 unidades vendidas. Para poder cumplir con esa meta continuaremos avanzando en nuestra estrategia de vehículos eléctricos y seguiremos ofreciendo opciones atractivas para los consumidores que buscan una movilidad más sostenible sin comprometer el rendimiento y el lujo por los que BMW es conocido”, aseguró Juan Ignacio Sansó, gerente de ventas de BMW Costa Rica.
El impacto por el incremento en la venta de vehículos eléctricos BMW también se ve reflejado en el ambiente, se estima que las más de 130 unidades de vehículos eléctricos vendidas en el primer semestre del año habrían evitado la emisión de 116,8* toneladas de CO2. Para comprender aún mejor la magnitud de esta cifra, se necesitarían 5.842 árboles para capturar esa cantidad de emisiones.
MINI Eléctrico arrasa
El primer semestre de 2023 también trajo un incremento del 15,38% en la venta de vehículos MINI.
La llegada de la movilidad eléctrica también dinamizó el comportamiento de las ventas. En la actualidad las ventas del MINI Electric crecieron un 153,33% con respecto al año anterior. Las casi cuatro decenas de vehículos vendidos en el primer semestre han evitado la emisión de 24.3 toneladas de CO2**, es decir se requerirían 1.220 árboles para capturar todas estas emisiones.
“El MINI eléctrico se ha convertido en un producto muy atractivo para los consumidores costarricenses por su diseño icónico y su rendimiento dinámico, combinados con la tecnología avanzada de propulsión eléctrica. Este incremento en las ventas del MINI eléctrico refleja la creciente conciencia de los clientes sobre la importancia de la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, así como todos los beneficios en materia de ahorro y mantenimientos que trae un auto eléctrico. Seguiremos impulsando esta tendencia facilitando alternativas de financiamiento y más herramientas para que más personas puedan participar”, comentó Jaime Carvajal, gerente de ventas MINI.
Tras las cifras alcanzadas este semestre Red Motors concentra el 38% del mercado de lujo en Costa Rica con sus marcas MINI y BMW, Red Motors.