Bob Kane: Un oportunista que creó a Batman
Un día como hoy pero de 1915 nació Roberth Kahn, más conocido como Bob Kane, el creador de Batman.
En 1939 el éxito de Superman era abismal para la editorial Action Comics, así que National Publications (Luego DC Cómics) buscó a un joven dibujante para que creara su contraparte.
Kane realizó un boceto que llevaba por nombre The Bird-Man, el cuál tenía un aspecto similar al del Último Hijo de Krypton, con un traje de color rojo y unas grandes alas negras.
El borrador fue desechado gracias a la oportuna opinión de Bill Finger. Su nombre y su apariencia cambiaron para dar nacimiento a The Bat-Man.
Su debut fué en Detective Cómics #27, y el éxito de su personaje fué tal que confeccionó su propio equipo de trabajo, donde Bill Finger, Jerry Robinson y Sheldon Moldoff brindaron muchas ideas para el desarrollo del Batiuniverso.
El tono violento de Batman hizo que National Publications solicitara un cambio. Así Bob tuvo la idea de brindarle un compañero más juvenil equipado con un super traje al cuál llamaría Mercurio.
Robinson y Finger coincidieron en que debía de ser un niño normal y lo re-bautizaron como Robin «El Chico Maravilla».
Su gran capacidad en los negocios lo llevó a firmar un contrato de derechos de propiedad, donde cada vez que su personaje tuviera aparición llevaría como leyenda «Batman creado por Bob Kane» dejándose todo el crédito.
Bob dejó los cómics en 1943 para dedicarse a los dibujos de los periódicos, pero sus derechos de autor continuaron en cada nuevo número de Batman aún sin estar involucrado.
Kane tuvo participación en la película de Tim Burton de 1989 «Batman», como asesor. Incluso un dibujo suyo aparece en la oficina de policía.
Se tenía planeado que realizará un cameo en la película, pero algunos compromisos no permitieron que participara. También fué parte de las posteriores secuelas Batman Returns (1992) y Batman Forever (1995).
El legado de Bob Kane es eterno, y nos brindó a uno de los mayores personajes de cómics de todos los tiempos, y permanecerá sin lugar a dudas por muchísimos años más.
DarkZamo