Castlevania: tres juegos para la exitosa Gameboy Advance

Castlevania: tres juegos para la exitosa Gameboy Advance Castlevania: tres juegos para la exitosa Gameboy Advance

Reviviendo la saga inmortal cuando tocó Gameboy Advance.

A lo largo de los años hemos visto juegos que imponen géneros, así como vemos géneros que se definen por sus juegos, con esta paradoja comenzare a hablar sobre una pequeña fracción de la saga inmortal… sí, me refiero a Castlevania.

Antes de comenzar quiero aclarar dos puntos esenciales del artículo:

  • Como dije anteriormente solo me referiré a una pequeña parte de la saga (tres juegos para ser exacto)
  • La otra es que lo que leerán a continuación es basado completamente en mi criterio y gusto personal.

Entendidos en estos dos detallitos comenzamos.

Justo ayer acabe uno de los tres Castlevania publicados para la exitosa GAMEBOY ADVANCE (Aria of Sorrow) título al que le tenía ganas desde hace ya varios años, mi expectativa por este era alta ya que los otros dos los había terminado hace ya un buen tiempo, valor agregado todo el mundo lo determinaba como el mejor de los 3.

Ya con mi tarea de ver la cortinilla que dice “The End” comencé a reflexionar sobre la trilogía portátil, a los pocos segundos tuve un bombardeo de ideas y detalles que definen a cada uno de los títulos por aparte, y me pareció de lo más interesante como son distintos uno del otro.

A grandes rasgos podría decir que el Circle of the Moon es en primera instancia un Castlevania de exploración (tipo Metroid o mejor conocido en este caso como metroivania) sin embargo su sencillo y bien logrado control, más la rigidez del protagonista me hicieron recordar las viejas glorias de los Belmont, a este curioso detalle le agregamos un escenario oscuro y buena música, logrando que el exhaustivo castillo del conde se vuelva una experiencia gratificante.

Continuamos con el Harmony of Dissonace… la verdad aun me pregunto cómo hice para acabar este juego, la música es fea, los gráficos son feos, la historia plana y en su peor defecto nunca me dejó de saber a una versión muy mal lograda del legendario Symphony of the Night. De lo único que goza este es del diseño de los personajes, realizado por la artista Ayami Kojima, es sin duda lo único rescatable, bueno, al menos a mi parecer.

Y por último tenemos el Aria of Sorrow, muy bien, recordemos que pasé varios años con una alta expectativa sobre este juego (creo que podrían ser uno 4 o 5 años) así que entiendan mi ansiedad… de hecho la que tuvo que entender eso fue mi novia quien me vio jugar fatídicamente, en fin, sigamos.

De primera me recibe un cinema que cuenta como nuestro protagonista (Soma Cruz) vive en Japón del año 2035… quién mientras ve un eclipse solar con su amiga Mina Hakuba, son trasportados al legendario castillo del conde chupa sangre… ahí conocen un montón de gente con motivos cuestionables para estar ahí, y que sin duda en un futuro se convertirán para bien o para mal en puntos importantes de la historia… aquí debo ser muy frío, la verdad que esta historia de entrada me pareció una completa estupidez, en la que me repetía cada vez que comenzaba un diálogo entre personajes –que ganas de brincarme esta habladera- pero por dicha, al final el juego justifica perfectamente la historia, y de hecho tiene un par de giros inesperados que sazonan al título para que envejezca con dignidad.

Aparte de su historia el juego tiene un control amable, buenos gráficos y buena música, el gameplay es muy sólido y te atrapa fuertemente, la captura y uso de las almas es un factor innovador que refresca a la saga e invita a seguir jugando después del final. En total si es un excelente título.

Ok, ya con los tres juegos acabados solo me restan dos cosas por escribir, la primera es responder la pregunta del millón ¿Cuál es el mejor entre estos tres? Muy personalmente me inclino por el Circle of the Moon, sencillamente porque amo la saga clásica (creo que es algún tipo de masoquismo) y este juego mezcla perfectamente el sabor clásico con el cada vez más popular genero de exploración, ósea este es el título que nos sirve como ejemplo de que un juego no es enteramente bueno por seguir al pie de la letra un género, podríamos decir que Circle of the Moon rompe la paradoja del genero/título, recordemos que la saga inmortal está dividida tajantemente por dos géneros (plataformas y exploración). En total es una joya que no se debe menospreciar.

La segunda es la tarea que les queda a ustedes, los invito a jugar los diversos títulos de la saga inmortal, y ojala que prueben varias de ambos géneros para que definan cuál es su favorito. Castlevania es de esas franquicias que goza de una excelente calidad en la mayoría de sus apariciones en casi todas las consolas, una experiencia obligatoria para los que gusten del universo fantástico de los video juegos.

Por Olman Abarca

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.