Los datos y la capacidad de realizar relaciones de datos son recursos de gran valor estratégico para cualquier empresa u organización en la actualidad. Los datos y su aprovechamiento mueven el mundo moderno y su adecuada administración y utilización resulta fundamental para la competitividad de las empresas, sobre todo, ahora que se incluyen modelos de Inteligencia Artificial (IA) para ser más rápidos, eficientes y mejorar sus costos empresariales.
Es un tema de suma importancia porque, según Statista, el tamaño del mercado mundial de IA fue de USD $1,6 mil millones en 2023 y se prevé que alcance los USD $46 mil millones para el 2027.
Entonces, es necesario preparar profesionales con los conocimientos esenciales para apoyar al país a aprovechar esta enorme oportunidad en economía digital que está impactando en el mundo. Con este fin, el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de ULACIT y Oracle, a través de su programa Oracle Academy, se aliaron para ofrecer la Especialización en Administración de Base de Datos Oracle, que tiene como propósito preparar profesionales capacitados para comprender la arquitectura del sistema Oracle Database, uno de los motores de mayor uso a nivel empresarial, con las habilidades para utilizarlo en la recopilación, organización, administración y utilización de datos para mejorar el desempeño de empresas y organizaciones.
Con este enfoque, Sergio Rodriguez, Director de la escuela de tecnología del CIT-ULACIT, asegura que es el momento perfecto para entregar este conocimiento a los que quieran ser expertos en Datos y ser los impulsores de los nuevos negocios. Así nace esta nueva carrera, asegura el director, y enfatiza que “como respuesta a las demandas cambiantes y la necesidad de flexibilidad, el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de ULACIT ofrecerá la especialización Administración de Base de Datos de Oracle de forma completamente virtual. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la excelencia académica y la adaptación a las nuevas tendencias educativas. Estamos emocionados de brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades en una plataforma accesible, de gran demanda laboral, desde cualquier lugar del mundo”.
En ese sentido, los graduados de esta especialidad estarán en capacidad aplicar en las organizaciones en el país las más avanzadas características de la Base de Datos de Oracle, uno de los sistemas de base de datos más completos y utilizados a nivel mundial, que les permitirán no solamente almacenar y mantener grandes volúmenes de datos – al nivel necesario en el mundo de información de hoy, sino también a gestionar estos datos para aplicarlos en modelos de IA, así como otros modelos de datos avanzados, como bases de datos espaciales, de grafos y orientadas a objetos. Finalmente, los estudiantes adquirirán los conocimientos para crear soluciones en la última generación de herramientas de desarrollo, conocida como Oracle APEX, que reduce el tiempo típico de codificación de meses o años, a semanas o días.
Para el director de Oracle Academy en Latinoamérica, Richard Delgado, esta especialidad es muy importante porque hoy los datos son considerados el nuevo petróleo y “lo estamos viendo con la inclusión de la IA en las soluciones y aplicaciones de todo uso, donde los datos son la base. Entonces se trata de un hito en la academia porque se están uniendo dos grandes organizaciones en busca de un fin común: formar expertos en datos para que sean los creadores de los negocios del futuro. Los conocimientos y experiencias que van a adquirir los estudiantes van a ser clave para los trabajos que requiere la nueva economía digital, y para ingresar al ecosistema de clientes y aliados que ya están usando estas tecnologías de Oracle”.
Otra ventaja que trae la carrera es que, como asegura el director, “al finalizar el primer cuatrimestre, el estudiante podría optar por certificarse como Oracle Database Foundations Associate y al finalizar la carrera, también, podría optar por certificarse como Oracle Application Developer (APEX)”.
Esta nueva carrera se está creando e integrando al currículum del programa de Oracle Academy, así como los recursos de Oracle Cloud que el mismo programa ofrece, al plan de estudios de la carrera, de modo tal que los estudiantes tengan tanto una instrucción formal como práctica, utilizando sistemas reales en una infraestructura de computación en la nube de clase mundial.
De esta manera, Oracle y la ULACIT, invitan a los jóvenes de Centroamérica y caribe a inscribirse y a convertirse en expertos en Datos. Para Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica y Caribe, “esto les permitirá enfrentar los retos que demanda la Cuarta Revolución Industrial, tener oportunidades laborales increíbles y traer innovación a esta región”.