Vivimos en una actualidad en la cual en su mayor parte dependemos de una fuente de energía muy peligrosa, llamada energía nuclear. ¿Qué sucedería si un buen día una de estas plantas nucleares explotara?
El desastre y las vidas que se perderían serían sin precedentes, sin mencionar que ese lugar quedaría inhabitado por cientos de años debido a la radiación excesiva de la energía nuclear ahí almacenada.
Coppelion más que un simple anime es una realidad no muy distante, nos sitúa en el año 2036 dentro de un mundo en el que específicamente la planta nuclear situada en Tokyo explotó y toda su capital ahora llamada “Antigua Capital” y sus alrededores han sido contaminados a puntos que ni siquiera los mejores trajes anti-radiación son capaces de acceder a ciertas zonas.
Para reconocer el terreno o rescatar personas aún atrapadas que sobreviven de diversas maneras en esta ciudad olvidada por Dios, es así como una unidad especial llamada Coppelion a cargo de las fuerzas de campo de auto-reconocimiento de Japón, reciben señales de auxilio y son enviadas a rescatar a los civiles que aún quedan en esta destrozada ciudad donde la supervivencia es extrema pero aun así posible en ciertas regiones no tan contaminadas.
Estas tres chicas lideradas por Ibara Naruse la presidente de clase de la división Coppelion se dan a la tarea de investigar de donde provienen estas señales de auxilio y rescatar a los sobrevivientes junto a sus compañeras, Taeko Nomura y Aoi Fukasaku.
La experiencia que logra este anime desde sus primeros minutos es realmente impresionante, desde su increíble diseño de personajes tanto, dibujo como sus personalidades, miedos e inseguridades te atrapan desde el primer momento en este mundo donde abundaran paisajes verdes de una ciudad cubierta por vida abriéndose paso y adaptándose a este medio ambiente que el ser humano por su ambición y sus errores destruyo.
Su ambientación es increíblemente hermosa al igual que su historia en la que es muy seguro que en más de una ocasión dejes caer lágrimas debido a las múltiples situaciones a las que estas llamadas “muñecas” creadas genéticamente y especialmente para soportar altas cantidades de radiación y modificadas para ser superiores a las cualidades físicas humanas son sometidas durante su misión de rescate.
Otra aspecto importante, al momento de sumergirte en este mundo, es la calidad de su música los cuales tanto opening como ending impactan y dejan una marca en tu mente por su letra y lo conmovedoras que ambas canciones pueden llegar a ser. No solamente esto sino que durante todos sus capítulos la música combina perfectamente con la ambientación y los momentos más críticos en el anime, desde el sonido del viento atravesando los edificios abandonados hasta una fuerte banda sonara en los momentos de acción a una triste tonada en los momentos de mayor incertidumbre.
Coppelion difiere mucho a los animes de esta recientemente acabada temporada por el hecho de ser un anime que realmente te pone a reflexionar sobre los hechos que esta humanidad está haciendo. Lanza una fuerte crítica a la despreocupada humanidad, realidad en la que vivimos y en las consecuencias que podríamos llegar a sufrir debido a ello, momentos en los que tus lágrimas caerán y te identificaras con las inseguridades de estas tres chicas.
Sobraran en este anime, y más aún digno de recordar, las múltiples y valiosas enseñanzas que las Coppelion nos muestran, tanto como debería comportarse y pensar un ser humano siendo muchas veces tratadas como fenómenos o monstruos debido a sus habilidades.
Un anime que merece muchísimo la pena que le dediques un poco de tu tiempo y puedas aprender que nunca es tarde para corregir tus errores y que jamás es tarde para un nuevo comienzo, pero más importante aún… Poder cambiar el mundo con un solo pensamiento.
Por Warner