Bean Wanat y Wright Bagwell, diseñadores de Dead Space, afirmaron que su título tomó inspiración de Resident Evil, hasta desviarse de lo que fue desarrollar System Shock 3:
«Originalmente, estábamos empujando la idea de que tal vez podríamos hacer System Shock 3. Y puedes ver los planos de Dead Space y decir: esto es algo como System Shock»; afirmaron a PC Gamer
El reto se incrementó aún más, ya que es difícil que un juego de este estilo cumpla con lo que la comunidad espera ver:
«Para hacer un System Shock 3, realmente debes tomar una tarea monumental, para hacer feliz a la gente con una secuela que no fue hecha por el mismo equipo. Cuando salió Resident Evil 4, estábamos impresionados. Todos estábamos jugado y era como: santo dios, este es un juego realmente impresionante. Están tratando de contar una historia; tiene cinemáticas increíbles; el sistema de juego arregla un montón de problemas para traerlo al campo de la acción, pero manteniendo el intenso horror que te hace sentir. Fue esa increíble combinación y que los enemigos fueran increíbles».
Wanat admitió además que Dead Space fue un intento algo descarado de llevar Resident Evil 4 al espacio:
«Es bastante obvio cuando juegas Dead Space, mirarlo y decir: Sí, es casi como si decidieran hacer Resident Evil 4 en el espacio, que es exactamente lo que estábamos haciendo».