Los RPG son un género demasiado amplio, y no son títulos que tienen una fórmula y ya. Los tenemos desde Final Fantasy, Shin Megami Tensei y Dragon Quest hasta el aclamado The Witcher: Wild Hunt y Skyrim, cada uno con mecánicas similares, pero sus propias diferencias.
Para los desarrolladores, los RPG llegaron a un punto donde ya no hay innovación, aunque todavía se puede ir más allá y Marcin Blacha, director narrativo de The Witcher: Wild Hunt, comentó:
«Los juegos de rol actuales permiten a los jugadores sumergirse en el mundo del título, pero esa inmersión sigue plagada de numerosas limitaciones».
Los RPG no han alcanzado su máximo potencial, pero aún tienen mucho que ofrecer. Otros desarrolladores como Katherine Holden, de Vacant Sky, y Alexis Kennedy, de Sunless Sea, creen que si se hacen esfuerzos en conjunto se puede superar el estancamiento. Holden por su parte agregó:
«Siempre he sentido que eso está a un millón de millas de distancia de la experiencia real de estar en el papel de otro, de ponerse los zapatos de otra persona».