Touhou Luna Nights fue liberado recientemente como Early Access en Steam y recibimos acceso a esta versión, por lo que este análisis estará basado en una versión no completa del juego. Touhou, como ya he mencionado en anteriores reviews, es una de esas series que nunca pensamos que fueran a popularizarse en Occidente, pero ha sido gracias a eso que poco a poco más juegos de la saga comienzan a llegar.
En este caso, el juego cambia del estilo bullet hell cuando hablamos de Azure Reflections, a un Metroidvania en 2D con sprites muy bien trabajados. La historia, al menos de este Early Access, muestra que Remilia transporta a Sakuya a un mundo alternativo, donde los poderes se le gan quitado y deberá recorrer ese escenario para vencer a Remilia y recuperarlos. Aunque esto no dice mucho ya que es una historia básica, puede que sea la premisa del juego final, ya que como te mencionaba se trata de un Early Access para que probemos las mecánicas del juego.
Adelantándome un poco sobre el Early Access, el juego presenta una única batalla contra un boss, Meiling, la cual no es realmente difícil de vencer. Eso sí, te recomiendo jugar a Touhou Luna Nights con control, es mucho más sencillo que usar teclado.
En general, el juego es realmente sencillo o al menos así se siente en el estado actual en el que está. De hecho, bastará con lanzarle cuchillos a los enemigos y en un par de golpes morirán rápidamente. En realidad, podemos estar lejos de ellos en una plataforma cercana donde no los alcancen y desde ahí lanzarles el ataque de los cuchillos, el cual elimina toda dificultad del juego. Además, hay una opción para que los cuchillos golpeen con asistencia… ¿En serio? Quizá esta es mi queja mayor para el juego, ya que se vuelve muy sencillo de vencer.
Los enemigos nos soltarán algunos ítems útiles en ciertas condiciones, pero debo aclararte que siempre harán respawn cada vez que entremos o salgamos de una pantalla. Si estamos con alguno de nuestros stats bajos, lo mejor será entrar y volver a salir de esa habitación para farmear algunos ítems que nos ayuden. Quizá el juego en este sentido necesita dificultad, por que como Metroidvania lo disfruté bastante, pero actualmente no tiene nivel de reto pero es algo que se podría corregir en la versión final cuando los desarrolladores decidan lanzarlo.
Por otro lado, como buen Metroidvania el juego tiene puzzles a lo largo del juego, y en un inicio los primeros que nos aparecen nos hacen comprender bien por dónde va el desarrollo del juego. Además, algunas habilidades especiales podrán ser adquiridas a lo largo del juego y nos ayudarán a accesar áreas que anteriormente estaban cerradas o no eran accesibles.
Para finalizar, Touhou Luna Nights nos presenta un juego en pixel art muy detallado, con ciertos aires retro que me encantan. Las animaciones de todos los sprites, en general, aún requieren cierto trabajo pero es algo que se puede pulir en el juego final; además, y como mencioné anteriormente, hay que trabajar en un balanceo de los enemigos ya que no representan ningún nivel de reto con los ataques que podemos realizar.
Comentarios finales
Para ser un Early Access, la verdad es que Touhou Luna Nights me gustó bastante y quiero ver cómo quedará al final este juego. Hay mucho potencial detrás de esos pixeles y espero que sus desarrolladores puedan trabajar principalmente el aspecto de la dificultad.
Este demo es realmente corto, pero nos hace comprender hacia dónde se dirige el desarrollo y espero sinceramente que pronto pueda probar el juego final y hablar de él. Touhou es una saga que necesita aún más apoyo en Occidente, al fin y al cabo hay mucho contenido de él que no hemos probado ya que no hemos tenido la oportunidad de verlo localizado.
Review realizado gracias a un código del juego enviado por PLAYSIM.