Edín Solís, Ricardo Ramírez y Tapado Vargas le regalaron años atrás, junto a otros músicos costarricenses que conformaban el ‘EDITUS Ensamble”, el momento histórico más memorable de la música costarricense en las últimas décadas, cuando en el año 2000 junto al cantautor panameño Rubén Blades, recibieron el Grammy Award para la mejor interpretación de pop latino del año para el tema “Tiempos”.
Recordamos amanecer con el país empapelado con las fotos de los tres costarricenses junto a Blades recibiendo el galardón. Posteriormente, en 2003, Rubén Blades y EDITUS nuevamente ganan otros dos Grammy Awards en las categorías "Mejor Disco de Música Mundial" y "Mejor Disco Contemporáneo Tropical" para el disco “Mundo”, siendo estas dos multi galardonadas producciones que los volverán a unir en una gira que se llama “Otro mundo”.
A la dupla de Rubén y EDITUS Ensamble se suma el grandioso grupo brasileño Boca Livre (Brasil), quienes presentarán en vivo el disco “Pasieros” el cual produjeron junto a Blades.
“Otro mundo” verá escenario en New York el 18 y 19 de octubre en uno de los teatros más importantes, el Lincoln Center, para luego pasar el 24 de octubre a San Juan, Puerto Rico en un gran concierto en el Coca Cola Music Hall. La gira que está sumando y confirmando fechas de otros países, donde presentarán estas tres producciones musicales que han marcado la música latina.
EDITUS paralelo a esta reactivación internacional junto a Blades, se encuentra desde hace varios meses trabajando en lo que será una ruta de trabajo de un proyecto que incentivará a una Costa Rica más sana y sostenible, retomando todo un camino andado a lo largo de más de 30 años y uniendo fuerzas para trabajar y lograr una huella positiva, aún mayor, de la que han dejado a través de su arte, en temas de sostenibilidad, energías limpias y buenas prácticas ambientales.
Unido a este esfuerzo y como meta al final de muchos pasos previos, EDITUS prepara el lanzamiento de un gran proyecto en marzo del 2025, el cual pretende educar y sensibilizar a la población ante el reto que vive nuestro país y el planeta en materia ambiental, siendo este uno de los proyectos más ambiciosos del grupo en términos de producción, marcando un antes y un después en el país y la región, como plataforma multidimensional enfocada en propiciar un cambio.
Para esta primera etapa, EDITUS trabaja en conjunto con UNE (Unión Nacional de Emprendedores), una asociación fundada en el 2021, que busca una articulación multisectorial entre emprendedores y MIPYMES para construir alianzas que promuevan el emprendimiento y potencien ideas, fomentando la movilidad social y el trabajo digno en Costa Rica.
De esta alianza nace “TODO SUMA”, una iniciativa que busca fomentar las buenas prácticas empresariales que caminen de la mano con el medio ambiente, siendo el programa 4 charlas virtuales que inician en setiembre y finalizan en diciembre, bajo la intensión de proporcionar a las pymes herramientas en comunicación, capacitaciones gratuitas sobre mercadeo, publicidad y manejo de residuos, entre otros temas.
Como requisito para inscribirse y ser parte de las empresas que recibirán este beneficio, por medio de la página web de UNE o sus redes sociales https://www.instagram.com/unecostarica/ donde deben demostrar que poseen procesos que son amigables con el medio ambiente, certificaciones, uso de materias primas renovables, entre otros, para ingresar entre las pymes que participarán.
“Estamos felices de retomar esa cercanía con el tema ambiental y las personas. Como grupo hicimos tres proyectos con ese enfoque, como lo fue “Selva dentro”, “Tocú”, “Viento y madera”, además de los más de 20 proyectos nacionales e internacionales en los que hemos participado, enfocados en la búsqueda de la concientización y generación de cambios por medio de nuestra música”, comenta Edín Solís.
Esta antesala junto a UNE forma parte del gran proyecto que se lanzará en marzo de 2025 y del cual se darán pronto más detalles, siendo un musical que sorprenderá a la región, convirtiéndose en uno de los espectáculos más importantes puestos en escena localmente, gracias a los recursos tecnológicos, que durante una temporada, nos regalará un espacio artístico atractivo bajo un mensaje claro y contundente sobre lo que puede pasarnos en un futuro muy cercano si no hacemos cambios en la mitigación del impacto en el cambio climático
“Por esa razón es que tenemos como objetivo en esta primera etapa sumarnos a iniciativas de diferentes organizaciones, con la clara intención de que juntos podamos impactar a jóvenes y adultos, con la esperanza que esto se traduzca en acciones que contribuyan con mejores hábitos de consumo y prácticas amigables con el medio ambiente”, agrega Ricardo Ramírez.
Artistas, personalidades nacionales en varios ámbitos serán los protagonistas de esta causa que allanará el camino. El esfuerzo será continuo y vinculará gobiernos locales, alianzas público-privadas y medios de comunicación para crear una plataforma viral, que se convierta en ese vehículo que logre unir a todo el país.
¿Te sumas a nuestra orquesta? El instrumento que tocaremos todos será el del corazón, mentes y manos que deseen generar un cambio.