"Está noche ha muerto un comediante", con esta icónica frase, da inicio uno de los Universos más importantes de la industria del cómic, tan grande que trascendió al cine, la televisión, e invadio al Universo canónico de DC. Hace unos días celebramos el aniversario 35 de la muerte de El Comediante, y con el nuevo lanzamiento del cómic de Rorschach, vamos a explorar un poco la linealidad o la falta de, del timeline de hechos que llevaron al estado actual, centrando nuestro foco en la novela gráfica mayormente.
Origen
Alan Moore inspiró su historia en los miedos de la época, así como, en una sátira al concepto del super héroe. Watchmen era un grupo de héroes nacidos entre los años 40 y 50, quienes en un principio eran una ayuda para el Ejército de los Estados Unidos. Ellos logran darle hegemonía global y una posición privilegiada respecto a las demás naciones del mundo.
Llegado a este punto Estados Unidos se enfrasca en una carrera nuclear con la Unión Soviética y los héroes enmascarados son declarados delincuentes y, consecuentemente, son perseguidos por la Policía. Se introduce el concepto del Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), aparato que marca la cercanía de una Guerra Nuclear, cuanto más cerca se esté de alcanzar las 12, máyor la probabilidad de una Guerra Nuclear. En este contexto inicia la historia retratada en la novela gráfica.
Los hechos
La historia inicia con Rorschach (Walter Kovaks), personaje quien continuó su labor de superheroe a pesar de ser ilegal, investigando el asesinato de su ex compañero The Comedian (Edward Blake). Blake continuó con su manto apoyando las labores del gobierno de los Estados Unidos.
Kovaks teme que sus identidades secretas se hayan filtrado, pues esto haría de blancos a todos sus ex compañeros, por lo cual decide ir a advertirles de lo sucedido. El panorama que nos muestra es complejo, Dr. Manhattan se encuentra casado con Silk Specter, pero cada vez se siente más enajenado de su humanidad. Nite Owl se dedicó a una carrera profesional, siempre manteniendo la llama encendida por la justicia.
En contra parte se nos muestra a Ozymandias (Adrian Alexander Veidt), quien lejos de mantener un perfil bajo admitió su identidad secreta y se dedico a utilizar su inteligencia para hacer al mundo mejor.
La trama continúa con el funeral de Blake. Una vez pasado esto, la historia se centra en el Dr. Manhattan, quien es acusado de ser el causante del cáncer de todos sus compañeros de laboratorio. La frágil humanidad del doctor se termina de resquebrajar y se va de la Tierra, buscando refugio en Marte. La balanza de poder, una vez del lado estadounidense, se empareja, causando una potencial crisis nuclear.
Sin querer revelar mucho más de la trama en sí, para incentivar la lectura de esta joya, avanzamos unas cuantas páginas en el cómic, regresando a Kovaks, quien descubre la mano de Ozymandias en todos los sucesos, siendo su plan maestro el generar una máquina capaz de una aniquilación masiva, la cual dejaba una huella tal y como si hubiera sido Dr. Manhattan quién perpetró la masacre. La idea era utilizarla en varias de las ciudades más pobladas del planeta para hacer ver a la humanidad que el enemigo no es la humanidad, uniendo a todos los países en un frente común. El Comediante había descubierto este plan y por esto, Veidt decidió asesinarlo.
Kovaks y Nite Owl viajan a la Antártida con el fin de detener a Veidt, este les da su monólogo habitual de villano con la diferencia de que él ya había ejecutado su movida. Dr. Manhattan regresa a la Tierra acompañado de Silk Specter, para descubrir Nueva York totalmente destruido. En todos los noticieros del mundo se habla de la destrucción, de cómo se logró dar el fin de las hostilidades entre los gobiernos del mundo, uniéndose en frente común, destruir al Dr. Manhattan.
Dr. Manhattan y Specter se transportan a la Antártida, donde discuten con Veidt, quien logra convencer a sus ex compañeros que este era el único camino a seguir. Rorschach, movido por su humanidad, se niega a aceptar esto y se llega al climax de la historia, pues si él se va, él va a exponer las acciones de Ozymandias echando a perder lo que habían conseguido. Dr. Manhattan lo detiene y discuten, terminando en la muerte de Kovaks.
Después de esto Dr. Manhattan vuelve a Marte, Specter y Nite Owl cambian su identidad y se mantienen como vigilantes, y Ozymandias lidera las mesas de diálogo mundiales. Todo parece ir a la perfección, pero este universo es el Universo de Watchmen… no todo va a terminar bien.
Kovaks lleva un diario donde lleva control de sus investigaciones. En este diario anotó con lujo de detalle sus descubrimientos de la trama de Veidt, y antes de partir a la Antártida dejó este diario en una oficina de un periódic, el cual revela lo sucedido realmente.
En posteriores notas exploraremos lo acontecido en Doomsday Clock y la nueva línea iniciada esta semana con el primer número de Rorschach.
Esta novela gráfica creo un nuevo estándar para los cómics, nos muestra una historia profunda y llena de temas existenciales, por esta razón, si no la han leído, les invito a adentrarse a este lúgubre universo.