Entrevista con Eduardo Ramírez, Director Ejecutivo de Green Lava Studios

Entrevista con Eduardo Ramírez, Director Ejecutivo de Green Lava Studios Entrevista con Eduardo Ramírez, Director Ejecutivo de Green Lava Studios

Después del éxito cosechado con Fenix Rage, quisimos conocer un poco más de Eduardo, su creador original.

Fenix Rage ha sido un juego que ha dado mucho de qué hablar recientemente, tal vez por los éxitos cosechados y reconocimientos recibidos, o quizá fue por la intensidad de reto tan alta que este juego presentó a los jugadores. En todo caso decidimos conocer un poco más de su origen y sus creadores, por ello conversamos más a fondo con Eduardo Ramírez, director ejecutivo de Green Lava Studios.


-¿Cómo inició Green Lava Studios?

-El estudio comenzó cuando yo recibí una herencia de mí bisabuela, me dejó como 200 000 colones, yo podía gastarlos en un PlayStation… o en algo que podría funcionar, ahí fue cuando inscribí la empresa, compré software baratísimo para hacer juegos.

-¿Cuántas personas trabajan en Green Lava Studios?

-Somos 3 personas: yo soy el programador y diseñador de los juegos, está Diego Vásquez que es el artista gráfico, The Art Guy como yo le digo (risas), y está mi cuñado José Mora que es el músico. Él hace todos los efectos de sonido y la música por supuesto, es egresado de la UCR. De hecho, todos somos de la onda estatal, yo soy de la UNED y Diego también es de la UCR.

-¿Ya conocía a los demás integrantes de la empresa? ¿Cómo los conoció?

-Empecé sólo con mi cuñado, luego Diego se asomó en 2011, y formamos el equipo actual. Era una amigo de colegio. Es particular porque desde el colegio siempre fue excelente dibujando. Era una de esas personas que uno ya sabe lo que va a ser. Y después me di cuenta en la U que él estaba estudiando Diseño Gráfico, y con todo el sentido del mundo. Y ahí fue cuando yo le dije que si quería meterse a hacer juegos. Y dijo sí, porque no, fue una forma muy sencilla.

-¿Cómo se interesó por el mercado de videojuegos?

-Yo estuve en la UNED, nos enseñaban ciertas cosas en programación, y yo hice un juego en Pascal, eso es como lo más básico y tieso que existe, y a partir de eso dije: «esto fue muy difícil de hacer, deberían haber herramientas para facilitar juegos». Al final hice un juego para el INBIO Parque, que era sobre el ciclo de la mariposa, en 3D, era todo bonito. Eso me hizo pensar que realmente, como desarrollador de Software, se pueden hacer ese tipo de cosas interactivas, así que me metí un poco más a buscar qué herramientas y cuál es el proceso para hacer un juego comercial. Y ahí fue ya cuando le dije a Diego.

Fue pura curiosidad por la que me metí a hacer juegos.

11002411_855328464523669_1325832575_o

-¿Quién es Eduardo Ramírez?

-Soy alguien curioso, con mucha curiosidad, que siempre esta repensando mucho las cosas, aunque no tengan sentido.

-¿Hace cuánto iniciaron con el proyecto de Fenix Rage?

-Con Fenix Rage, tiene su fecha de inicio el primero de enero del 2013, pero así desde cero, ese día yo hice New Project Fenix, e hicimos algo nuevo. A partir de eso hasta la fecha y en PC se lanzó en agosto.

-¿Aparte de Fenix Rage, cuál otra de sus producciones consideran exitosas?

-El que le sigue a Fenix Rage es Bonfire Trail, fue en el 2012, participamos en un concurso de Square Enix y ganamos el tercer lugar. Ellos nos dieron un premio y fuimos finalistas con otros grupos de Centroamérica; pero ese juego quedó en el limbo como por dos años porque no sabíamos qué hacer. Entonces hasta el 2013 nos devolvieron la IP, pero aún no sabemos qué hacer. El juego está en www.bonfiretrail.com, está para iOS y Android, ese es el que le sigue a Fenix Rage.

Debajo de Fenix Rage puedo decir que es Pueblo Pitanga, es un juego hecho para la OPS (Organización Panamericana de la Salud), es un juego educativo contra el dengue. Es genial, ese juego es genial, es el primer juego educativo que jamás vayan a ver (risas)

Después de eso creo que está Dream Tale, ese se lanzó en diciembre para Steam, es un juego muy pequeño, muy corto, son 20 niveles, pero bueno, fue nuestro primer juego. En Steam cuesta $4,99.

-Cuando crearon Fenix Rage habían  pensado que podrían participar para el GAMEMAKER Game of the Year de Yoyo Games?

-Eso fue así: lo primero fue subir el juego para que aparezca en el Showcase de Yoyo Games, ellos nos escogieron, así que eso nos clasificó para participar como el juego del año. Y, entre miles de votaciones y jurado ganamos nosotros.

Ganamos por bastante. (risas) Muchas gracias por el apoyo.

-Después de ganar el premio el juego ha aumentado  las descargas?

-Si claro, es que todo son promociones que se hacen para iniciar otro fresh release. Y sí, estuvo bien.

10983028_855328461190336_1242877909_o

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Green Lava Studios?

-En este momento solo estamos dedicados a Fenix Rage, pero estamos ya conceptualizando un nuevo proyecto, para otro mercado, otra visión totalmente diferente. Con todo lo que aprendimos en estos 8 años, y ahora con lo que estamos aprendiendo con Fenix Rage, vamos a hacer algo aún más grande, más monstruoso.

-¿Qué significa para usted y su equipo haber ganado este premio?

-Es una gran motivación. Es una obligación de tener que hacer otro proyecto y superarnos a nosotros mismos. Porque, ya que tenemos este reconocimiento, tenemos que superarnos y hacer algo más grande. No podemos parar.

-¿Qué consejos le da a los jóvenes que quieran dedicarse a la producción de videojuegos en nuestro país?

-Que estudien, que sean perseverantes, que hagan 40 juegos, no importa que sean malos, pero que los terminen, porque ahí es donde uno agarra la práctica. En mi vida yo llevo como unos 60 juegos que no llegan a nada, cosas pequeñas, lo que sea, ahí uno empieza a pulir.


Por Dylan Corrales

 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.