El talentoso cosplayer costarricense Dan Ballestero estuvo presente la pasada FicZone de Granada, realizada durante los días 27 y 28 de abril. Revista Yume tuvo la oportunidad de hablar con él acerca de su experiencia como cosplayer, e incluso Dan tiene un mensaje para quienes quieran incursionar en el mundo del cosplay.
Para esta convención, Dan llevaba un cosplay de Nyx Ulric, personaje del videojuego Final Fantasy XV.
Su experiencia
Dan asegura que inició en el cosplay por Assassin’s Creed II, ya que quería parecerse a Ezio y hacer parkour.
En ese momento ya hacía parkour y cuando empecé a jugar Assasin’s Creed fue como más inspiración, entonces busqué en internet, me compré una capucha de Assasin’s Creed y me dijeron que había un evento geek en Costa Rica al cual asistí y quedé enamorado de lo que era el cosplay, vi mucha gente que también se vestía de personajes que me encantaban y dije: “¡wow es increíble!”. Desde entonces quedé encantado y luego de eso asistí a más y más eventos y la verdad creo que fue una adicción, un gusto muy arraigado.
Posteriomente Dan se presentó con un cosplay de Flynn Rider, de Enredados, y empezó a ser reconocido. Más adelante, un amigo de Costa Rica que trabajó con George Lucas haciendo Clone Wars le dio un traje de Darth Vader, lo que lo hizo empezar a hacerse un espacio en el mundo del cosplay.
Me lo puse [el traje de Darth Vader] para un evento de medio año en Costa Rica, estuve al menos 5 horas sin poder moverme de un solo lugar, y después de eso todo el mundo me preguntaba mi contacto, me preguntaba cómo me podían encontrar en redes sociales y ahí fue donde empecé a crecer, más gente me empezaba a seguir, principalmente algo que me ayudó mucho también fue que me empezaban a contratar para eventos con el traje de Darth Vader. Entonces hacía varios eventos, podían ser activaciones de marcas, eventos de la película cuando estaba saliendo Star Wars, cumpleaños. Ahí fue cuando empecé a tomarlo más como un trabajo y dije: “si puedo hacer esto con Darth Vader, puedo hacer esto con cualquier personaje”. Ahí empecé a mejorar mis skills para la calidad de los trajes, maquillarme y demás y para socializar más en redes sociales.
Dan dice no ser muy adepto a la costura, por lo que sus cosplays los encarga con una cosmaker, pero está atento a todo el proceso, y si es necesario crea patrones y recorta las telas, asegurándose de estar siempre presente para verificar la calidad del trabajo, o incorporar los cambios necesarios. En el caso de los props, los crea un diseñador que hace diseños e impresiones en 3D. Hasta ahora, asegura que su traje más caro ha sido el que llevó a esta convención, el de Nyx.
Sin embargo, Dan ve esto como una inversión, que recupera mediante su trabajo, su asistencia a convenciones y haciendo trabajos de publicidad y marketing.
Triunfar en el mundo del cosplay
Para Dan es muy importante mantenerse enfocado en la meta que se propuso al empezar a hacer cosplay, conservar el carisma y la calidad, antes que enfocarse solo en un contrato.
Muchas veces puedes ser un cosplayer que tiene trajes de calidad extremadamente buenos pero tal vez no tienes carisma con la gente o no sabes darte publicidad. Muchas de las cosas que se pueden hacer hoy en día es ahorrar e invertir en publicidad de Facebook e instagram. Es una inversión que se recupera, y siempre tratar de mantenerse en el trending del ojo del público.
Asimismo, asegura que es muy importante tomar en cuenta el mercado al que se quiere llegar con cada trabajo de cosplay.
Tener un mercado meta del tipo de personas a las que quieres llegarle, ya sea de videojuegos o anime. Hay un problema también cuando tu mercado meta es muy variado, cuesta incluso más crecer. Si por ejemplo yo me centrara nada más en este personaje [Nyx] yo adquiriría la atención de todos los fans de Final Fantasy, y crecería mucho pero solo en ese sector, cuando eres un creador de contenido o un cosplayer de contenido variado llegan poquito de cada sector, entonces tienes que estar cambiando, haciendo un cosplay este mes, el próximo mes para estas personas, este mes para estas personas, el estilo de foto tiene que ir variando, entonces es un poco de trabajo más pesado para llegarle a más público.
Cuando se le preguntó con cuál cosplay considera que ha tenido más éxito, no duda en decir que con el de Dante.
Este cosplay [de Nyx] casi no lo he usado, casi no tengo fotos, ahora que llegue a Moscú tengo que hacer un photoset. Geralt fue un boom, la gente no se lo esperaba, fue un trabajo extremo en maquillaje, en pelucas, la barba, pero el más famoso que he tenido hasta el momento es Dante. Dante lo trabajé mucho, lo exploté mucho por tres meses seguidos y lo bueno de Dante es que es un personaje que alude al mercado de videojuegos y de anime, porque los fans de anime suelen ser fans de Devil May Cry, entonces conseguí buen público.
Lo que más le gusta a Dan de hacer cosplay es viajar y conocer a sus seguidores.
Conocer seguidores en persona es una de las mas grandes alegrías porque llegas a conocer en persona todas las personas que te han apoyado durante tanto tiempo y que te han ayudado a llegar a donde estas, no estaría aquí en este momento si no fuera por los fans que me han pedido o que le han dicho a los organizadores.
El futuro
Entre sus próximos proyectos se encuentran Leon Kennedy de Resident Evil 6, en el traje que usa en China, y Vergil de Devil May Cry. Le encantaría hacer un cosplay de Master Chief de HALO, pero es un proyecto que quiere realizar con paciencia, primero porque la impresión de la armadura en 3D es muy cara (cuenta con los diseños en 3D), y segundo porque lleva un body suit interno muy elaborado.
La verdad estoy pensando empezar a hacerlo pero poco a poco, y como Master Chief es básicamente mi héroe número 1 tengo nervios, quiero pero no quiero, y quiero hacerlo cuando sepa que va a ser perfecto, entonces estoy como si pero no.
Una de las metas a futuro que tiene Dan es la de dedicarse a la actuación; en Costa Rica llevó cursos de actuación frente a la cámara, y participó en dos Fashion Week para aprender posiciones de modelaje.
Con el cosplay practico mucho porque para cada personaje estudio un mes antes toda la personalidad del personaje: cómo habla, el tono de voz, las expresiones de la cara. Y resulta interesante porque el resultado es tan bueno cuando me lo propongo que hago el personaje, hago el video, hago las fotos o hago la convención y luego cambio a otro personaje muy drásticamente y ese otro personaje tiene las expresiones, poses y todo del personaje anterior que me aprendí porque ese no me lo aprendí y el otro si y me es muy difícil cambiar todo porque estoy muy dentro del personaje que me aprendí en un mes, entonces siento que tengo esa facilidad para sentirme dentro de otra mente por decirlo así, entonces es como una pasión que quiero explotar.
Consejo para quienes están interesados en el cosplay
Siempre traten de rodearse de gente positiva, de amigos que les ayuden a crecer, de gente que les ayude a mejorar su calidad de cosplay, y siempre de todo lo que reciben siempre dar, si reciben mucho positivismo de amigos y demás dar ese mismo positivismo porque nunca sabes quién está inspirado en ti. Muchas veces puedes pensar: “yo estoy inspirado y soy muy fan de tal persona” pero nunca sabes si hay alguien que piensa lo mismo de ti, entonces trata de ser el ídolo que tu quisieras ser.