El triatlón más tradicional de Costa Rica celebró por todo lo alto su 15º aniversario. El TICOMAN 2025, organizado por Multireto, reunió a atletas de todo el país en un ambiente vibrante y lleno de energía, en medio de las playas caribeñas de Puerto Viejo, el lugar donde nació la esencia de esta competencia.
El evento, que se realizó este 5 de octubre con punto de partida en el restaurante El Pampa, ofreció condiciones ideales para los competidores: un cielo nublado que alivió el calor típico del Caribe y un mar tranquilo, perfecto para la exigente etapa de natación en aguas abiertas.
En la distancia estelar HALF TICOMAN, los grandes ganadores de la categoría masculina fueron Ernesto Espinoza, Fabian Matamoros y tercero Mauricio Araya en la categoría masculina y en la femenina lideró Mariana Vargas, seguida por Ana María González y Tamara González, demostrando un excelente nivel y resistencia a lo largo de los 112.9 km que incluyeron 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera pedestre.
Por su parte, en la modalidad SPRINTICO, que combina 700 m de natación, 30 km de ciclismo y 7 km de carrera a pie, los triunfos fueron en la masculina para Carlos Roberto Gonzalez, segundo lugar John Garita y Daniel Nietzen tercero. En femenino la gran ganadora fue María José Navarro, seguida por Alia Cardinale y Stefanie Gonzalez.
El ambiente caribeño volvió a ser uno de los grandes protagonistas: la naturaleza exuberante, el entusiasmo del público y la calidez de la comunidad local dieron vida a una jornada deportiva cargada de energía positiva.
Además del alto nivel competitivo, esta edición destacó por su espíritu inclusivo, con una participación femenina del 35% y la presencia de atletas no videntes, quienes demostraron que el triatlón es también un espacio para la superación y la igualdad de oportunidades.
“Volver a Puerto Viejo en el año del 15 aniversario nos llena de emoción. Es un lugar que representa la esencia del TICOMAN y donde todo comenzó. Además, nos sentimos muy orgullosos de haber tenido un 35% de participación femenina y la valiosa presencia de competidores no videntes, lo que refleja los valores de inclusión y diversidad que promovemos en Multireto”, expresó Vivi Chavarría, de Multireto.
Fiel a su compromiso con la responsabilidad social, Multireto volvió a emplear personal local, generando un impacto económico positivo y fortaleciendo los lazos con las comunidades anfitrionas.
El TICOMAN 2025 reafirmó por qué sigue siendo un ícono del triatlón costarricense: una competencia que combina exigencia, belleza natural y un espíritu deportivo inigualable.