Este lunes recibimos la triste noticia del fallecimiento de Stan Lee. Una gran figura del mundo de los cómics y el mundo geek en general. Lee dejó un enorme legado; una gran cantidad de personajes, historias y un frase distintiva: «¡Excelsior!«
Stan Lee era escritor, productor, actor e ícono de la cultura pop. Era conocido por gritar «¡Excelsior!» a las multitudes en convenciones o en apariciones en radio, televisión y videojuegos . Esta es una palabra en latín, que puede traducirse como “elevado” o “siempre hacia arriba”. Pero la palabra tenía un significado especial para Lee, y así lo explicó en una entrevista.
«Solía tener muchas expresiones con las que terminaría mis columnas de cómics: ‘Hang Loose’, ‘Face Front’, ‘Nuff Said’. Y descubrí que la competencia siempre las imitaban y las usaban. Entonces, dije que obtendría una expresión que no sabrían lo que significaba, y no sabrían cómo escribirla. Y de ahí es de donde viene Excelsior” .
Hoy muchos señalaron que esta historia es un ejemplo de la mentalidad de Lee. Una que plasmó en sus personajes e historias. El dio poder a sus lectores para amar las cosas que los hacían diferentes y hacerlas sus fortalezas. Un tema predominante en su trabajo.
Stan Lee siempre mostraba a los marginados convirtiéndose en protagonistas de una historia. Spider-Man se ha tomado como una parábola sobre el dolor y el acoso. Mientras que los X-Men son como una metáfora de la discriminación a lo distinto, como lo es la homofobia o la xenofobia.
Así mismo, Lee se diferenció de sus colegas de publicación con «¡Excelsior!» y confiaba que sus fans tomaran esta expresión. Hoy en día, nadie puede discutir los resultados.
En este día no sólo deberíamos recordar de dónde viene esta icónica frase, sino todo su significado. Con el contexto sociocultural actual, sabemos que el estilo único de Lee contiene algo atemporal y permanecerá por un largo tiempo.
Por eso le damos gracias a Stan Lee y sus personajes por tantas historias, y por ayudarnos a aceptar como somos.
¡¡¡Excelsior!!!