Gotham finalizó con una quinta temporada brutal
Como dice el dicho: «Todos los caminos llevan a Roma», así sucedió con la serie de FOX donde su único camino era llevar hacia el origen del Caballero de la Noche.
La quinta temporada marcó la conclusión con sucesos de supervivencia en una Ciudad que desde los eventos anteriores la marcaron como «Tierra de Nadie».
El plan de Jeremiah Valeska y Ra’s Al Ghul dejó a Gotham en caos con los puentes destruidos y sin ninguna comunicación con el exterior, a merced de los villanos y con la fuerza de policía resistiendo comandada por Jim Gordon.
La guerra en las calles por municiones, agua y comida son tema de cada día y Gordon trata de mantener vivos a los supervivientes clamando por ayuda del Gobierno.
Gotham City se dividió en sectores donde el El Pingüino se mantuvo con lujos y despilfarros, Ed Nygma completamente confundido batallando con su doble personalidad, Las Sirenas lideradas por Barbara Ken manteniendo un grupo compacto y Jeremiah Valeska tramando un plan para destruir a Bruce.
El ejército interviene cuando Gotham parece hundirse comandados por Eduardo «Bane» Dorrance que busca sepultar la ciudad para tomar el control desde los escombros.
Luego de ganar la guerra contra Bane, un tiempo de paz invade a Gotham y Bruce decide emprender un viaje con la ciudad en ruinas y escombros abandonando a Selina.
Diez años después Jeremiah Valeska despierta de un profundo sueño al escuchar los rumores del regreso del «hijo pródigo» de Gotham, Bruce Wayne. El Pingüino y El Acertijo son traídos a las calles nuevamente después de sus encierros solamente para ser capturados por un justiciero misterioso que les provoca pánico.
Los planes de Jeremiah son frustados luego del secuestro de la hija de Gordon y un aliado se une a la fuerza de policía comentándole a James que «él no es su enemigo».
Gotham ha encontrado su Caballero de la Noche y más que un final, es un inicio.
El inicio de una Leyenda.
El análisis de la temporada final
La quinta temporada de Gotham fue mucho más corta que sus predecesoras, únicamente con 12 episodios donde el tiempo de desarrollo no es tan claro, sin embargo la historia resumida hacia el final nos deja un buen sabor de boca.
Ambientación 4 de 5
Definitivamente es uno de los fuertes de la serie, al mostrar a Gotham City tal como es, como una ciudad en decadencia ante los criminales, una fuerza policial que hace lo imposible por mantenerse a flote y una galería de villanos que únicamente piensa en la destrucción y el poder.
Fotografía 3 de 5
La fotografía si bien no es espectacular, detalla cada momento, cada encuadre, cada enfoque en los ojos del espectador. Mostrando lo que desean que veamos y con el tono oscuro característico a través de toda la serie.
Actuación 5 de 5
Sin lugar a dudas las actuaciones son lo mejor de Gotham, donde interpretaciones magistrales de Cameron Monaghan, Robin Lord Taylor, Cory Michael Smith, Benjamin McKenzie, Camren Bicondova, David Mazouz, Sean Pertwee, Morena Baccarin y Donal Logue no decepcionan en sus personalidades.
Musicalización 3 de 5
El ambiente de sonido acompaña cada etapa importante de la serie muy sutilmente enmarcando emoción, suspenso y acción.
Narración 3 de 5
Gotham no es una historia que se alinea a los cómics, tiene grandes cambios en sus orígenes y en sus personajes, pero a pesar de estos, nos muestra lo que queremos ver siempre en la televisión: el universo de Batman.
De todas maneras, ¿No creen que sería muy predecible si nos cuentan la misma historia de los cómics en la televisión?
DarkZamo
Gotham Temporada Final: Todos los caminos llevan a Batman
Ambientación
Fotografía
Actuación
Musicalización
Narración
La quinta temporada marcó la conclusión con sucesos de supervivencia en una Ciudad que vería el origen del Caballero de la Noche
La guerra en las calles por municiones, agua y comida son tema de cada día y Gordon trata de mantener vivos a los supervivientes clamando por ayuda del Gobierno