Uno de los cambios más evidentes del nuevo God of War es la implementación del hacha. Leviathan sustituirá a las Espadas del Caos, el arma principal de Kratos durante las pasadas entregas de la serie, y ésto no sólo implicará un cambio a nivel visual, sino una revolución en el sistema de combate.
Jason McDonald, diseñador principal del título, habló sobre el tema con Game Informer, afirmando que el cambiar el armamento de Kratos fue una de las decisiones más importantes para el proyecto, además de que fue difícil hacer del hacha algo tan especial como sus antiguas armas. McDonald aseguró que querían darle vida propia a este armamento, ya que las Espadas del Caos están íntimamente ligadas a la historia de Kratos, por lo que trabajaron constantemente para que Leviathan se sintiera diferente y fuera del agrado de los fans.
McDonald y su equipo agregó la opción de poder lanzar y recuperar el hacha, por lo que el nuevo armamento cambiará en gran medida el dinamismo de los enfrentamientos:
“[El combate será] un poco más lento que [en] los juegos anteriores de God of War, pero será tan fluido y brutal como siempre».
La llegada de Leviathan y el cambio en la cámara del juego, harán que los enfrentamientos y la nueva aventura de Kratos sea más personal. McDonald afirmó que se ha requerido mucho trabajo y nueva tecnología para llegar a este punto.