La Corporación Financiera Internacional (IFC) y Microsoft firmaron un acuerdo estratégico para identificar y potenciar oportunidades de inversión en transformación digital en América Latina y el Caribe. Esta colaboración se centra en los sectores de minería, energía, ciudades inteligentes, transporte y servicios públicos, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica de estas industrias en la región.
A través de este acuerdo IFC brindará a sus clientes asesoría y financiamiento orientado hacia la transformación digital, mientras que Microsoft contribuirá con sus soluciones tecnológicas. La alianza se enfoca en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), para transformar la infraestructura digital, mejorando la eficiencia operativa y elevando la productividad de la región.
El gasto global en transformación digital alcanzará casi 4 billones de dólares para 2027 y América Latina se posiciona para ser una parte clave de este impulso global hacia la transformación digital.
"Estamos convencidos de que la adopción e integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial y la nube es fundamental para estimular el crecimiento sostenible de América Latina y el Caribe. A través de esta colaboración con la IFC trabajaremos con sectores clave para el desarrollo de la región, impulsando las oportunidades que dichas tecnologías presentan a los mercados latinoamericanos" dijo Tito Arciniega, presidente de Microsoft Latinoamérica. "Nuestro propósito es empoderar a cada empresa para que alcance su máximo potencial a través de la tecnología, generando un impacto positivo en sus actividades y en las comunidades en las que operan. Consideramos esta colaboración un importante paso en esa dirección."
Además de optimizar las operaciones, la adopción de tecnologías digitales juega un papel crucial en la promoción de la sostenibilidad ambiental. Soluciones innovadoras, como los sistemas de energía inteligentes y la gestión de recursos basada en análisis de datos, pueden reducir significativamente la huella climática de las empresas, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos internacionales de sostenibilidad y apoyando a las empresas en el logro de sus metas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
"Una de las prioridades de IFC en la región es aumentar la productividad del sector privado. Con esta colaboración, impulsaremos la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, factores clave para acelerar la productividad y la inclusión,” afirmó Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa y América Latina y el Caribe. “Este acuerdo nos permitirá redoblar nuestros esfuerzos para apoyar a nuestros clientes en su transformación digital y continuar impulsando el desarrollo sostenible en la región,” dijo.
Esta iniciativa está alineada con la estrategia digital de IFC, que busca mantenerse a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos en un mundo cada vez más orientado a la tecnología.