Yo-kai Watch ha sido declarado como el nuevo Pokémon por varios medios especializados, ¿esto será del todo verdad?
Analizamos un poco la nueva tendencia que hay en Japón desde que se lanzó la primera entrega de Yo-Kai Watch y su llegada a Occidente hace algunos meses. Lo primero que debemos de ver son las ventas en los juegos, si comparamos el primer juego de Yo-kai Watch con Pokemon Red/Blue/Green y el fenómeno que provocaron durante esos años, esto es lo que obtenemos en cifras de ventas:
En Japón, entre el 2013 y 2016 se llegaron a vender 1,332,120 unidades de Yo-kai Watch y su mayor cantidad de juegos vendidos fue el mismo año cuando se estrenó el anime. Sin embargo, en Japón Pokémon logró vender más de 10,046,278 de unidades entre 1996 y 1999.
Este primer dato nos hizo dudar hizo dudar sobre si Yo-kai Watch era el fenómeno que dicen ser. Sin embargo, sería bueno también comprar los juegos más recientes de Pokémon con Yo-kai Watch. Del 2013 al 2016 Pokémon XY ha vendido en Japón más de 4,323,290 unidades, mientras Yo-kai Watch 2 lleva desde el 2014 al 2016 un total de 3,168,429 unidades.
En definitiva hay un crecimiento constante en las ventas de Yo-kai Watch y llega incluso a competir con las ventas de Pokémon y más si pensamos que en Japón, lo que fueron los lanzamientos de Omega Ruby y Alpha Shappire tan solo han vendido 2,944,324 unidades desde el 2014 hasta este año.
Claro, ésto es hablando directa y estrictamente del territorio japonés, ya que en América Yo-kai Watch ha vendido desde el año pasado una cifra de tan solo 117,332 unidades. Si lo comparamos con Omega Ruby y Alpha Shappire cuyas ventas son más de 3,438,156 unidades, queda muy pero muy por detrás y hasta parece un rotundo fracaso.
Ahora, quitémonos de la cabeza la idea de que todo son ventas. Si revisamos los ratings del anime, la semana del 21 al 27 de marzo, Yo-kai Watch obtuvo un total de 5,6%, mientras Pokémon apenas alcanzó el 4.0 % en Japón. En el caso de Améroca, el primer episodio de Yo-Kai Watch apenas fue visto por 307,000 personas contra los 1.05 millones de personas que vieron Pokémon XY. Está bastante claro que Pokémon es una franquicia bien establecida en Occidente.
Dejando el anime, también llegamos a los afiches de la conveción anual Next Generation World Hobby Fair. Repasemos los personajes que aparecen en los afiches:
Jibanyan aparece en el 2015 como la imagen central del afiche y vemos a Pikachu bastante atrás en una esquina. Lo cierto es que los juguetes de Yo-kai Watch son todo un éxito entre los niños de escuela en Japón, a tal punto que debido a la alta demanda se hacían largas filas para conseguir los relojes de la serie.
Si nos ponemos a pensar en los videojuegos únicamente, la situación cambia. A opinión personal, creo que son muy distintos los estilos de ambos juegos: Yo-kai Watch puede resultar algo corto, pero en definitiva la historia del juego, sumada a los gráficos y los bellos y cuidadosos detalles del ambiente lo hacen un gran juego.
Creo que si bien Yo-kai Watch no está logrando a nivel mundial lo que hizo Pokémon en los 90’s, si tiene el potencial para igualar a lo que es Pokémon en la actualidad. Sólo el tiempo dirá si llegará a ser tan popular en América o si veremos los demás juegos de esta franquicia en nuestro continente.
Lo que si es cierto, es que al menos en Japón podemos ver como ha ido destronando a Pokémon en su público meta. Solo falta descubrir si esto se trata del furor del momento al haber creado una moda, o si puede llegar a convertirse en una franquicia de años como lo logró Pokémon.
Por el bien de Nintendo, más le vale conservar este título como exclusivo.
Datos de ventas tomados de VGChartz como referencia.