Un buen headset, un equipo con jugadores de calidad o un lugar bien equipado para jugar son solo algunas de las necesidades que tienen los gamers y en HyperX lo sabemos.
La línea entre un deportista tradicional y uno de eSports cada vez más fina a medida en que la popularidad del gaming crece. Para ello, conversamos con la psicóloga en deporte, Luciana Vainstoc, quien está colaborando en el reality show Desafío ESPN y quien comparte con nosotros la idea de que hay muchas similitudes entre los eSports y los deportes tradicionales.
Luciana nos contó que el estrés es una de las variables más común entre gamers. Entre entrenamientos y partidas largas, torneos de mucha presión y un ambiente como el de un reality show, el estrés, si no es manejado, puede llegar a influir en el rendimiento del jugador. “La mente y el cuerpo no se pueden separar” comentó Luciana. “Cualquier situación que repercuta en la mente va a generar una reacción en el cuerpo, aunque estés sentado o corriendo. Por eso es tan importante el entrenamiento mental”.
Y pasa igual con los futbolistas y los tenistas. Tanto para gamers como para deportistas tradicionales, existe un patrón frecuente de no poder recuperarse rápidamente de un error. Cuanto esto sucede, la confianza disminuye, afectando así la capacidad de toma de decisiones, y entrando en un círculo vicioso de error. “Quedarse enganchado en un error es cometer dos errores”, dijo Luciana, “si no trabajas desde el área mental, es muy difícil superarlo. Tenemos que ser fuertes de cabeza y poder manejar la resolución de errores. Esto es algo que los deportistas, tanto de gaming como de deporte tradicional deben tener muy bien trabajado”.
Y así como la nutrición del gamer es importante para el buen desempeño, poder afrontar los desafíos que se presentan en los eSports con calma, fuerza mental y rapidez en toma de decisiones es igual de fundamental.
¿Ahora, qué consejos le daría Luciana a los que apenas están entrando al mundo del gaming? “La motivación lo es todo. Con la motivación clara y fuerte se facilita la disciplina y la ejecución. Donde sea que exista la pasión, existe la posibilidad de triunfar”.
Por último, y para continuar resolviendo el debate de si los eSports son o no un deporte, le preguntamos a Luciana su opinión. Muy confiada, nos dijo “yo creo que cualquier deporte, donde hay estrategia, técnica y táctica, merecer ser llamado un deporte verdadero. Viendo a los jugadores dar todo de si, junto con el coaching y la estrategia que la mayoría del público no ve, es suficiente para tomárselo con seriedad.”