Las herramientas e inteligencia artificial detrás de la seguridad

Las herramientas e inteligencia artificial detrás de la seguridad Las herramientas e inteligencia artificial detrás de la seguridad

Una movilidad segura y confiable, usando la tecnología, es fundamental en cualquier sociedad moderna. Con el objetivo de abordar estas necesidades, anticipar y mitigar posibles riesgos, diferentes empresas del sector tecnológico han desarrollado avanzadas herramientas y diversos modelos de inteligencia artificial que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Este es el caso de DiDi, la aplicación tecnológica líder en soluciones de movilidad, que atendiendo al contexto social de Costa Rica busca promover solicitudes de viajes libres de incidentes a partir de la implementación de un esquema integral con múltiples funciones de asistencia en seguridad el cual cobija tanto a los usuarios pasajeros como usuarios conductores que usan la app.

 

Funciones de asistencia en seguridad para usuarios conductores y usuarios pasajeros

 

Estas funciones están disponibles para antes, durante y después de cada solicitud de viaje conectada a través de la app. Entre las más populares se encuentran la verificación de usuarios conductores a través de la validación de diversos documentos y bases de datos nacionales e internacionales. De igual manera, la app cuenta con una función de verificación facial con herramientas y modelos de inteligencia artificial que ayudan a validar la identidad de los usuarios pasajeros a través del pago con tarjeta, identificación oficial y fotografías selfies.

 

Por otro lado, ambos tipos de usuarios tienen a disposición un Botón de Emergencia que pueden activar si consideran que se encuentran ante una situación de riesgo, poniéndolos en contacto con las autoridades. Además, los usuarios pueden compartir su solicitud de viaje con contactos de confianza directamente desde la app para que estos puedan conocer su ubicación y demás detalles de la solicitud. 

 

Cabe señalar que, a través de los modelos de Inteligencia Artificial, se realiza un monitoreo en tiempo real a través de GPS, sobre la ubicación de los usuarios en cada solicitud para detectar desvíos, paradas inusuales o retrasos durante el viaje y generar una alerta en caso de que el usuario necesite asistencia.

 

“Aunque el 99.9% de las solicitudes de viaje realizadas a través de nuestra aplicación concluyen sin incidentes reportados, es fundamental seguir desarrollando herramientas innovadoras y perfeccionando nuestros procesos atendiendo al contexto del país. Queremos asegurarnos de que todos los usuarios que se conectan usando la app de DiDi puedan hacerlo de manera cada vez más segura”, explica Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi en Hispanoamérica.

 

Por otro lado, DiDi reconoce que muchos de los avances de este ecosistema no serían posibles sin las alianzas que se han generado con diversos organismos públicos y privados, tales como las Patrullas de Reacción en alianza con la empresa de seguridad K-9. Gracias a esta alianza los usuarios conductores, así como usuarios pasajeros, tienen acceso al servicio de patrullas de asistencia en sitio en caso de que consideren que se encuentran en una situación de riesgo o que amerita acompañamiento presencial.

 

Modelos de Inteligencia Artificial

 

Las solicitudes de viaje intermediadas a través de DiDi se benefician de dos tipos de funciones con inteligencia artificial, uno enfocado en revisar las solicitudes y otro en el análisis de los perfiles que se conectan a través de la app, sumados al factor humano compuesto por el equipo de soporte en seguridad para DiDi. En estos dos frentes, la aplicación cuenta con cuatro modelos de inteligencia artificial en Costa Rica:

 

En primer lugar, para prevenir riesgos antes de una solicitud, la aplicación analiza las características de esta por medio del historial de las cuentas de ambos usuarios. Si la app determina que hay algún tipo de riesgo, el modelo Hércules solicitará a la persona introducir un método específico de identificación para corroborar la identidad.

 

Seguidamente, Temis se encarga a través de un sistema de reconocimiento facial de verificar el historial del usuario pasajero; si se identifica que esta persona ya tuvo anteriormente una cuenta suspendida por violar términos y condiciones, DiDi suspenderá la cuenta y no le permitirá crear otras nuevas para iniciar sesión. Paralelamente, Rosetta cumple la misma función, pero con usuarios conductores de forma que no puedan volver a intermediar solicitudes de viaje si se detecta que fueron suspendidos usando otra cuenta.

 

Por último, Pitia analiza viajes solicitados por usuarias pasajeras y evalúa los posibles riesgos teniendo en cuenta la zona desde donde hace la solicitud, así como la hora. Si la usuaria corre algún tipo de riesgo, la aplicación la conectará con un usuario conductor experimentado para así asegurar la comodidad de la usuaria pasajera durante el trayecto.

 

Lamuraglia concluye que, “desde DiDi estamos buscando constantemente innovar, especialmente a nivel de seguridad, con el fin de que todos los usuarios estén protegidos y tengan soluciones tecnológicas para cada momento específico donde los necesiten”.

 

Gerardo Chavarría

Gerardo Chavarría

CEO Fundador Gigs & Geeks. IG| @gerardexcr Soy una persona apasionada por la música, las películas o series locas, la ciencia, el arte y la gastronomía, además de ser un geek de los datos y las curiosidades, entre muchas cosas más. Se dice por ahí que como el Big Boss de Gigs & Geeks, me convierte en un líder visionario y estratégico, con una astucia que forma parte de su intelecto críptico, eso cuenta la leyenda. Curiosidad, innovación y siempre en búsqueda de nuevas experiencias y conocimientos. Suelo ser complejo, dicen verme como alguien original destacando por su estilo y su capacidad únicos para no olvidarme.