La diferencia entre el mercado de los smartphones y consolas no es tan grande como lo parecía.
Aunque algunas compañías ven los juegos de smartphones como el mercado del futuro, la realidad es que las plataformas de videojuegos tradicionales están más vivas que nunca. Según un estudio realizado por Newzoo, los jugadores que gastan dinero en smartphones, también lo hacen en consolas y PC.
“Pese a muchas ideas erróneas, quienes más gastan en smartphones son la demografía básica que vemos en plataformas tradicionales. Globalmente, 67% de los que más gastan en smartphones son hombres, con la mayoría situados en rango de edad entre 21 y 35 años”, señala el estudio de Newzoo.
El estudio indica que un 71% de los hombres que entran en este rango de edad también gastan en consolas. Por otro lado, 69% de estos también invierten en juegos para PC. Esto indica que más de 4.4 millones de estadounidenses gastan más de $25 en juegos para consolas o smartphones. Además 21.2 millones de ellos gastan esta cantidad únicamente en consolas, mientras que solo 6.4 millones de ellos lo hacen exclusivamente en smartphones.
El estudio señala que algunas de las sagas como Super Mario Bros. Destiny, Assassin’s Creed, Call of Duty y Grand Theft Auto son las favoritas de quienes juegan en consolas y smartphones. Por otro lado, las franquicias como Clash of Clans, Game of War y Plants vs. Zombies son en las que más gastan los estadounidenses.
De acuerdo con Newzoo, 86.6% del mercado mexicano juega en smartphones, además esta cantidad de personas también invierte en consolas:
Newzoo menciona además la importancia de que las compañías entiendan a su público. Comentan que por ejemplo Bethesda hizo bastante bien con el lanzamiento de Fallout Shelter, un título para iOS y Android que ayudó a levantar la expectativa por Fallout 4.