LATULEVIEJA: Leyenda popular y Mito Bribri

LATULEVIEJA: Leyenda popular y Mito Bribri LATULEVIEJA: Leyenda popular y Mito Bribri

Es una de las leyendas mas conocidas de Costa Rica, muchos de nuestros abuelos la conocen y la comparten con sus hijos y nietos.

En esta nota queremos contarles sobre 2 versiones de la tulevieja

La leyenda popular de la Tulevieja:

​La Tulevieja una señora originaria de Desamparados mayor de edad, que siempre portaba un sucio tule, de la cual los niños se burlaban.

Un día, el viento le robó el sombrero, el cual cayó en las turbulentas aguas del Rio Tiribi, arrastrándolo con la corriente. Al tratar desesperadamente de recuperarlo, se lanzó al rio en el que murió, desde entonces, vaga por el cauce de este río con voz doliente y entrecortada, siendo el espanto de los niños que van a bañarse.

Otra versión de la Tulevieja dice que cuando no está deambulando en los caminos, viviría en las aldeas disfrazada de una señora de edad avanzada y aspecto aterrador, con un rostro marcado por profundas arrugas y cicatrices, con una mirada fría y penetrante, y siempre vestida de negro; casi siempre acarreando una carga de leña. Se dice que, a lo largo de los años, los niños de los poblados desaparecen inexplicablemente después de jugar cerca de la casa de una vieja con sombrero de tule, principalmente cuando la insultan con el apodo de Tulevieja. Posteriormente cuando por diversos motivos desaparece de una aldea para dirigirse a otra, en ocasiones se observaría que está acarreando una carga de leña hacia su nuevo hogar.

 El Mito Bribri de la Tulevieja

La Tulevieja es un Itsö, considerado como un ser diabólico anterior al mundo indígena, de gran fuerza y que se podía transformar en varios monstruos. Itsö era el único con la fuerza suficiente para cargar la olla en la cual sería mezclado el cacao con que se celebraría la fiesta en honor a la creación de los bribris, y por esto, exigió a Sibú (el dios Bribri más importante) el derecho de comerse a los indígenas,  a lo que Sibú tuvo que acceder.

De este modo, Itsö realiza varias reencarnaciones a lo largo de las historias bribris, tomando la forma de diversos monstruos a los que deben enfrentarse los guerreros indígenas. Debido a la gran fuerza sobrenatural de Itsö (devastadoras fuerzas naturales), la única manera de protegerse es mediante unos bejucos bendecidos especialmente por Sibú.

En una de las versiones de esta leyenda, Itsö es finalmente asesinado por el dios del trueno Kíkilma por seducir y luego comerse a su esposa, quemándolo, por lo que Itsö lanza grandes lamentos a la montaña.

Kíkilma, para silenciarlo, lo acaba con un rayo. Sibú, compadecido de su llanto, transforma el ojo derecho de Itsö en un búho, y el izquierdo en una mariposa de alas anchas y ojos grandes. El canto ulular de la lechuza sería, pues, el grito lastimero de Itsö.

Se puede ver, finalmente, como el mito de Itsö sintetiza los aspectos más básicos de la leyenda de la Tulevieja. ¿Qué tal les parece estas dos versiones de la Tulevieja las conocían?

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.