Hasta el momento mis artículos se han enfocado principalmente en recomendaciones y ayuda para personas que apenas están entrando en contacto con el mundo del tabletop, pero esta vez quise escribir acerca de un tema que suele asociarse con jugadores más experimentados. Se trata de los llamados juegos «Legacy«, que a diferencia de los juegos convencionales, no pueden jugarse repetidamente todas las veces que se quiera.
En los juegos Legacy, las reglas, el tablero, las habilidades y otros elementos, van evolucionando conforme avanza una historia central que se desarrolla a lo largo de varias partidas. Por esta razón, se deben hacer todas las partidas con las mismas personas, y al final, el juego no permitirá repetir la experiencia. Algunos elementos nos pueden recordar a la manera en que funciona un RPG (role playing game).
Algunas prácticas comunes en este tipo de títulos incluyen:
- Abrir paquetes que vienen sellados
- Romper cartas u otros componentes
- Escribir o dibujar sobre el tablero u otros componentes
- Pegar stickers sobre el reglamento, tablero y cartas
- Raspar cartas para descubrir mensajes ocultos
¿Cómo nacieron los juegos Legacy?
Todo se remonta al 2011, cuando Rob Daviau creó el juego Risk: Legacy, que lejos de ser «una variante más de Risk» se convertiría en el pionero de todo un género revolucionario de juegos.
Posteriormente Daviau colaboraría en la creación de Pandemic: Legacy juanto a Matt Leacock, tomando el popular juego cooperativo y creando una historia interesante de fondo para que las mecánicas normales de Pandemic fueran evolucionando a lo largo de «un año» de partida (12 sesiones). El resultado es una experiencia cinemática que atrapó a muchísimos gamers y que lo hizo ganar numerosos premios y ser considerado en varios círculos como el mejor juego de mesa de la historia. Además, en mi opinión, los juegos cooperativos hacen brillar aún más las particularidades de los juegos Legacy, por lo que esta combinación probablemente se seguirá viendo en el mercado.
A partir de ahí empezaron a nacer juegos tipo Legacy con temáticas originales, de manera que ya no se trataba solamente de una variación de juegos existentes.
Argumentos a favor
El primer argumento a favor sin duda es la innovación, en una época en la que se publican más de mil nuevos juegos de mesa por año, sin duda se le dará cierta prioridad a aquellos que rompan la línea tradicional.
Jugar un juego estilo Legacy es una experiencia única, es como jugar un juego de mesa, leer un libro y ver una película, todo al mismo tiempo. Hay giros inesperados, decisiones irrevocables y muchos, muchos cambios a lo largo de las sesiones. Además, como todo lo que se haga afecta a escenarios futuros, los jugadores siempre se mantendrán atentos al juego y dando lo mejor de sí mismos, incluso si el panorama para una victoria en esa sesión se ve muy cuesta arriba.
Este tipo de experiencia de intriga, de descubrimiento y de sorpresa, es difícil de replicar en juegos convencionales, y solo se podría acceder a algo similar en una actividad como visitar un Escape Room.
Otra ventaja que ofrecen es la forma gradual en la que las reglas y los mecanismos escalan, por lo general se iniciará con algo sencillo y de manera muy natural se irán adquiriendo nuevas acciones, reglas y componentes. Esto hace mucho más fácil de digerir un juego complejo y menos tedioso aprender las reglas.
Por último, una vez superada la fase de negación, ¡romper, rayar y raspar componentes del juego resulta mucho más relajante de lo que uno esperaría!
Argumentos en contra
Uno de los principales argumentos de los detractores de los juegos Legacy es respecto a su precio y la imposibilidad de volverlos a jugar, ya que dicen que normalmente pagan ese precio por juegos que se pueden jugar indefinidamente. En mi opinión, la mejor forma de afrontar esto es comprarlo entre los participantes y compararlo con lo que cuesta ver una película en el cine y la cantidad de horas entretenimiento que eso da.
Otro pequeño inconveniente es que se requiere de un grupo comprometido de jugadores, para poder terminar toda la campaña y para que no transcurran meses entre cada partida.
En muchos casos, al jugar este tipo de títulos, si se comete un error, ya no hay vuelta atrás. También existe el riesgo de spoilers que pueden realmente dañar la experiencia de juego. Estas características difieren de los juegos tradicionales y puede ser una molestia para algunas personas.
Por último, existen críticas hacia los juegos Legacy debido a la generación de desechos, en una sociedad que busca reducir desechos y reutilizar lo más posible, los juegos desechables sin duda son atacados por un sector de la población.
Juegos Legacy destacados
-
Risk Legacy
Aprovechando la popularidad de Risk, se tomó como conejillo de indias para esta nueva modalidad. Funcionó lo suficiente para cautivar al público, pero le faltaba aun mucho por profundizar en estas mecánicas.
Inicia como una partida de Risk común y corriente, pero se debe llevar registro de territorios ganados, partidas ganadas y facciones utilizadas. Conforme avanza el juego hay cambios en el mapa, en las reglas, los objetivos y en las tarjetas disponibles.
-
Pandemic Legacy
Fue el segundo juego Legacy comercial, y se evidencia un desarrollo similar a Risk Legacy, ya que inicia con una partida normal de Pandemic y poco a poco aparecen nuevos eventos que agregan mecánicas, objetivos y que están íntimamente ligados con la historia que se desarrolla.
El éxito rotundo de Pandemic Legacy en comparación con su antecesor es la experiencia cinemática que logra, ya que la historia toma un papel mucho más central y se desarrolla de maneras más interesantes. Otra diferencia clara es el hecho de que Pandemic es cooperativo, lo cual permite una sensación diferente a la de Risk, y la cuál fue muy bien acogida por el público.
Pandemic Legacy estuvo catalogado por más de un año como el juego de mesa número 1 según la base de datos BoardGameGeek y ha ganado numerosos premios. Pandemic Legacy: season 2 ya está a la venta y también ha sido bien recibido por la crítica.
-
Seafall
Rob Daviau decidió seguir desarrollando este tipo de juegos después de su éxito rotundo con Pandemic Legacy, pero esta vez se dispuso a utilizar un tema nuevo y no basarse en títulos pre existentes. Así nace este juego competitivo en el que la Tierra está saliendo de una era oscura, y la tecnología naval está a penas redescubriéndose.
Sin embargo, Seafall no alcanzó el éxito que tuvieron sus predecesores, a pesar de ser un buen juego, no atrapó tanto al público, pero definitivamente animó a seguir avanzando en el desarrollo Legacy.
-
Gloomhaven
El actual número 1 de la base de datos BoardGameGeek, destronó a Pandemic Legacy y ha permanecido en la cima desde entonces. Es un juego bastante complejo y elaborado, en donde cada jugador es un aventurero solitario que llegó a esta parte del mundo y deberá cooperar con los otros aventureros para vencer enemigos y buscar más aventuras.
Se podría decir que este juego tiene una sensación similar a los libros de «elige tu propia aventura» ya que la historia será determinada por las decisiones que tome el grupo después de cada sesión. También tiene elementos de RPG, ya que cada personaje irá mejorando y desarrollándose conforme avanza la historia global.
Gloomhaven ha sido elogiado también por tener una mecánica de combate novedosa, que utiliza cartas y puntos de iniciativa. Un excelente juego, pero requiere de un grupo comprometido y dispuesto a entrar en este juego complejo.
-
Charterstone
Se trata de otro juego competitivo, el cual fue mejor recibido que Seafall, con predominancia de mecánica worker placement y jugable para 6 personas.
Cada jugador será un personaje con habilidades únicas, que debe ayudar a colonizar las afueras del reino de Greengully. El mapa se irá modificando de acuerdo a lo que cada jugador decida hacer para colonizar, y al final de las 12 sesiones que dura la campaña, se podrá utilizar la copia de Charterstone como un juego no-Legacy cuantas veces se quiera.
Juegos con elementos similares a un Legacy
Inclusive antes de que apareciera Risk: Legacy, ya existían en el mercado juegos con mecánicas o elementos similares, y que podrían ser atractivos para quienes gustan de los juegos Legacy.
-
Juegos de misterio
En ellos se debe resolver uno o varios casos, para lo cual se debe seguir pistas, resolver puzzles, e ir obteniendo nuevas cartas y componentes poco a poco. Una vez jugados, no tiene mucho sentido volver a jugarlos, ya que ya se conoce el caso y la forma de resolverlo. Algunos ejemplos son: TIME Stories, Unlock!, Exit: The Game.
En el caso particular de Exit: The game, sus componentes también se rayan, se doblan y se rompen durante el juego, por lo que es aun más parecido a un juego Legacy, aunque en este caso solamente se juega una sesión.
-
Juegos con historia y campañas
También hay juegos que tienen una serie de misiones o escenarios pre-planeados y que se deben jugar en orden para ir conociendo la historia, desbloqueando nuevas habilidades y componentes, e incluso enemigos. Mechs vs Minions es un excelente ejemplo, ya que utiliza sobres y cajas cerradas que se van abriendo a lo largo de 10 sesiones, pero es totalmente posible jugar de nuevo toda la campaña.
Los juegos con elementos RPG muchas veces implican una historia y la mejora de personajes, lo que hace que los juegos pasados tengan influencia en posteriores partidas, por ejemplo: Star Wars: Imperial Assault, Descent: Journeys into the Dark.
Quisiera también hacer una mención especial para First Martians, que sigue una campaña y utiliza una aplicación para guardar toda la información que se ve afectada para las siguientes sesiones.
¿Qué esperar en el futuro?
Esto es solamente el inicio, las mecánicas y tipos de juego suelen surgir y posteriormente pulirse poco a poco mediante colaboración de muchos autores y muchas experiencias de juego distintas, por lo que van evolucionando a lo largo del tiempo. Siendo así, es posible que los juegos Legacy sigan mejorando y ofreciendo experiencias únicas.
También será interesante ver como interactuará esta modalidad con la también creciente tendencia de utilizar dispositivos móviles como apoyo o como parte de los juegos de mesa.
¿Dónde aprender acerca de juegos de mesa?
Si querés tener acceso a muchos juegos de mesa, y recibir más recomendaciones, visitá ManQala Boardgames and Beer en Barrio Escalante, donde podrás encontrar más de 300 juegos que podés utilizar, más información aquí.