LEYENDA IZTARU

LEYENDA IZTARU LEYENDA IZTARU

Costa Rica tiene una gran cantidad de leyendas, y en este especial del mes de octubre hemos hablado y comentado varias de ellas.

En esta nota les presentaremos la leyenda de IZTARU, muchas de las leyendas costarricense nacieron como una forma de dar una explicación a eventos naturales como la creación de volcanes o pueblos.

Esta leyenda especialmente habla sobre la lucha de poder entre los caciques en la provincia de Cartago y como esto provoco la creación de varios pueblos de la región y del volcán Irazú.

Que Representa el Sacrificio para nuestros antepasados

Hemos conocido que en varias de nuestras leyendas se narra un sacrificio humano para los dioses.

El sacrificio humano, es una característica constante de todas las culturas mundiales, a medida que éstas van evolucionando pierde su intensidad.

No así en el ámbito meso y centroamericano que, en su desarrollo religioso, lejos de liberarse de él, se intensifica en frecuencia.

 Hemos visto como nuestros antes pasados, creado por los dioses, y en agradecimiento a ello, se obliga a mantener una tradición de sacrificio para agradar a dios. La psicología aborigen contempla la vida terrena como un paso efímero pero la existencia en el otro mundo, para ellos es perdurable y sublime. Es por eso dar la vida a dios es solamente un paso a una vida eterna.

La leyenda Iztaru

Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a Costa Rica y Juan Vásquez de Coronado fundara Cartago, los grandes palenques se levantaban en las partes Norte y Sur de la región del Valle del Guarco.

La parte Norte, era gobernada por un cacique llamado Coo, de gran poder, su aldea se dedicaba a la agricultura con gran maestría. La parte Sur la gobernaba Guarco, que era un cacique déspota invasor con hambre de poder.

Guarco y Coo sostenían una lucha por el dominio de todo el territorio (Valle Central del Guarco). La lucha fue grande; poco a poco, Guarco iba derrotando la resistencia de Coo, hasta que este murió y dejó en mando a Aquitaba, el cual era enérgico y fuerte guerrero.

Aquitaba ahora al mando y procurando la protección de su aldea y observando la posible derrota ante el cacique Guarco, tomó a su hija “Iztarú”, la llevó al monte más alto de la parte norte de la región y la sacrificó a los dioses, implorando la ayuda para la guerra.

Estando en una dura batalla con Guarco, Aquitaba imploró la ayuda de “Iztarú” la cual se encontraba en el mundo de los dioses; y del monte más alto salió fuego, ceniza, piedra logrando que los guerreros de Guarco que huyeran al ver la respuesta de los dioses.

Del costado del monte salió un riachuelo con agua hirviendo que a su paso destruyo los palenques de Guarco, debido a este suceso el pueblo recibió el nombre Agua Caliente.

Se cuenta que después del enfrentamiento una maldición cundió y se decía que los habitantes de Guarco trabajarían la tierra, haciendo con ella su propio techo (teja); el pueblo se llamó luego Tejar de Cartago, la región Norte gobernada por Coo, se convirtió en el pueblo llamado COT, y el monte alto el cual recibió el sacrificio de “Iztaru” se llamó VOLCAN IRAZU.

Asi es como se fundaron segun la leyenda Iztaru varios de los pueblos de Cartago y especialmente como fue la creacion del Volcan Irazu, trayendo este la paz y el fin de una guerra de tribus. 

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.