Siempre hay alguna relación entre la audiencia de los eSports y sus hábitos de juego, por lo que muchos esperábamos que los fanáticos de estos juegos también dedicaran su tiempo a jugar. Sin embargo, un reciente estudio de Newzoo desmiente dicha información, ya que según logran recopilar, un 42% del público de League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive y Dota 2, no juegan a lo que ven.
Newzoo reveló que la mayoría de los fans de los eSports solo se concentran en uno de esos tres juegos, destacando League of Legends, con 36% de la base de espectadores de eSports en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Países Bajos, Bélgica y Suecia. Además, los eSports tienen un papel fundamental para quienes lo jugaron, aunque aquellos que lo dejaron siguen interesados.
Un 26% de los fans de League of Legends y 36% de Counter Strike: Global Offensive son espectadores solamente. Juegos como Hearthstone y Overwatch ya cuentan con una importante base de espectadores, aunque no tienen el nivel de las anteriores, especialmente por no ser free-to-play o tener un sistema algo complicado de microtransacciones.