Hoy les queremos recomendar la obra Oyasumi Punpun. Esta abarca la vida de Punpun, un chico normal representado como un fantasma o pollo (¡pollo fantasma!), quien desde sus años en la escuela hasta que es un hombre adulto joven, las relaciones interpersonales de este y su camino a la madurez suelen tener obstáculos.
¡ADVERTENCIA!
Punpun es una obra bastante fuerte, si padece de algún tipo de depresión o algo por el estilo pero aún así le interesa, abórdela con cuidado, podría hacerle bien esta lectura o empeorar su condición. También se mete un poquito con la religión en ocasiones, si le molestan esos temas debería evitarlo.
Punpun es una cosita rara, lo primero que notamos al leerlo es el contraste entre el increíblemente hermoso arte y el pollo, y toda la familia de Punpun que se ven igual a él pero con pocos cambios. Aunque lo principal son los personajes, los cuales están muy bien escritos y desarrollados, los veremos crecer y caer, están tan bien escritos y se sienten tan humanos que (creo yo) todos tarde o temprano nos sentiremos identificados con alguno. Aquí radica la dureza del manga, el nivel de identificación es tal que de verdad puede afectarnos lo que pase con ellos, no es una obra que podamos tomar a la ligera y leer solo “porque no tengo nada que hacer”, es una obra que te dará un bofetón en la cara en ocasiones pero que verdaderamente vale la pena por la profundidad de su trama y excelente arte.
Los personajes:
- Punyama (después Onodera) Punpun: nuestro protagonista Punpun es humano, es una persona que vemos crecer, evolucionar y madurar, una que se siente real como (al menos yo) nunca hemos visto antes en la literatura, llena de errores, inconsistencias, pensamientos sucios, tonterías, pero a la vez con amabilidad, amor por los demás y esperanza para su futuro. Es una mezcla de demasiadas cosas, a veces es tímido y otras un sádico, a veces alegra y otras agresivo, como las personas de carne y hueso.
- Tanaka Aiko: Una mocosa pelirroja que llega a la escuela de Punpun. Él se enamora de ella a primera vista, es una chiquilla un poco rara, debido a las circunstancias en las que se crió, pero, de buen corazón. Es el principal interés amoroso de Punpun en gran parte de la obra, se entienden bien.
- Nanjou Sachi: Una aspirante a mangaka que aparece posteriormente en la obra. Es el otro interés amoroso de Punpun, es una chica trabajadora, inteligente y algo insegura, al ser aspirante a mangaka (probablemente) Asano Inio dejó muchos de sus pensamientos como artista en este personaje. Por ejemplo, en una parte dice: “Yo no escribo manga para que la gente escape de la realidad, sino para enfrentarse a ella”, es un personaje muy interesante del cual no daré muchos detalles porque aparece bastante avanzada la obra.
- Dios: Cuando Punpun dice “Querido Dios, Querido Dios, Tinkle~Tinkle hoy” Dios aparece para escucharlo y aconsejarlo, lo representan como un sonriente japonés con afro y gafas, y sus consejos son de todo menos útiles.
Hay muchos otros interesantísimos personajes como los amigos Seki y Shimizu y su extraña relación, la familia de Punpun, Pegasus y Los guerreros de la escala musical, el círculo de amigos de Punpun grande, etc… Cada uno muy humano, y muy bien desarrollado; pensábamos describir a cada uno, pero como no disponemos de suficiente espacio para hacerlo, no lo haremos, mejor, así se sorprenden.
Punpun es un manga complejo, inteligente, profunda, hermoso y especial, requiere muchísima atención entenderlo completamente y a la vez, es muy sencillo disfrutarlo, es una de esas obras que al final de cada capítulo te dejan con esa sensación de “¡tengo que ver que sigue!”, pero vuelvo a lo mismo, Punpun es una lectura que en ocasiones se torna dura e incómoda, los temas que trata son bastante duros de por sí, temas como el suicidio, depresión, religión, existencialismo, arrepentimientos, violencia doméstica, infidelidad, etc…
Personalmente, Buenas noches Punpun es el mejor manga que he leído y quería hacer esta reseña desde que empecé a escribir para Revista Yume (aunque hasta ahora me decido), quería recomendarla porque creo que es una de esas obras que te cambian la forma de ver el mundo (aunque no a todos les pase). Creo que Punpun de verdad merece su tiempo, sino es por la historia, ¡por su arte!, ¡los fondos son sublimes! (como los de Bleach)
¿Haz leído Buenas noches Punpun? ¿Cuál fue la impresión que te dio? ¡Nos interesa tu opinión!
Por Alberto Solórzano