Hoy en Revista Yume nos dimos a la tarea de traerles una pequeña lista de mangas pertenecientes a la demografía Seinen, muchos de ellos con un alto contenido psicológico, filosófico, o con misterios muy bien desarrollados. Es por esto, y más en realidad, que los consideramos buenas obras que deberían probar. Si disfrutaron obras como Berserk, Gantz, Monster, o Psycho Pass entre otros, los de esta lista les van a encantar:
Gundam Thunderbolt (en emisión)
Primero aclarar, no hace falta saber nada de Gundam para disfrutar este anime. No se va a entender al 100%, pero sigue siendo una historia interesante. La cosa va algo así; Io Flemming es un soldado de la Federación y tiene un Gundam y le gusta el jazz, y se enfrenta al mejor francotirador de Zeon, Daryl Lorenz. Lo interesante y diferente de esta obra de Gundam es que el piloto Daryl Lorenz no tiene piernas, y pertenece a una unidad especial de personas especiales del ejército. La forma de tratar la guerra y su mezcla con los conflictos personales de cada persona es mucho más madura y cruda, y definitivamente merece la pena.
En diciembre pasado salieron 4 ovas que abarcan la primer parte de la historia, con excelente animación.
Homunculus
Nuestro protagonista, Nakoshi Susumu, vive en su pequeño auto entre un hotel de lujo y un pequeño parque. Poco a poco termina los ahorros que le quedaban y aquí es cuando aparece Manabu Ito, un estudiante de medicina obsesionado con entender al ser humano en todos los aspectos posibles. Ito le ofrece dinero a cambio de experimentar con él un procedimiento llamado “trepanación”, el cual consiste en hacer un agujero en el cráneo de la persona.
Una vez hecho esto, supuestamente se desarrollan habilidades extrasensoriales. Nakoshi sí desarrolla una habilidad ya que puede ver los traumas y las inseguridades de las personas como representaciones físicas (una persona de agua, gente sin cuello, etc…); Así empieza la bizarra relación entre nuestros protagonistas y su búsqueda por el entendimiento de este fenómeno, al cual denominan: “Homunculi”.
Ichi the Killer (escrito por el mismo de Homunculus)
Ichi es algo así como un sicario, uno extremadamente sádico y sucio; por otro lado Kakihara es un yakuza, uno relativamente importante y un masoquista empedernido, lo cual se deja en evidencia por sus numerosos piercings y cicatrices. La historia, como se puede notar con la descripción de ambos personajes, es bastante fuerte y explícita, con buenas dosis de gore y fetiches extraños.
Aparte de eso nos muestra el lado humano de nuestros protagonistas, el bullying, y el punto en el que la mente humana se rompe. Una obra, al igual que Homunculus, bastante inteligente, y con mucho de fondo que ofrecer.
Montage (en emisión)
Este es un manga de misterio con detectives, policías, homicidios y todas esas cosas. Nuestros protagonistas, Yamato y Miku, descubren a un hombre moribundo el cual les dice que el padre de Yamato fue el perpetrador del robo de los 300 millones de yenes (es un caso real por cierto). A partir de ahí los hechos se van armando, surgen las conspiraciones, y las cosas típicas de un manga de misterio.
Es una obra bastante buena, no es la mejor del mundo, pero si les gusta este tipo de tramas muy probablemente va a encantarles.
Oyasumi Punpun
Primero, Punpun es una obra maestra increíble y el mejor manga de la historia. Dicho esto vamos a describirlo brevemente: la obra sigue la vida de un pequeño pollo fantasma llamado Punpun, quien en realidad es una persona pero esa es la forma del autor de representarlo para hacerlo parecer profundo y especial.
Cuando digo: “sigue la vida”, lo digo de una forma bastante literal; ya que la describe paso a paso, de la forma más sucia y cruda posible: la vida de nuestro pequeño pollo, todas las relaciones interpersonales que crea y destruye, de una forma tan objetiva e imparcial que termina uno identificándose con él.
Es un manga incómodo y con una tremenda capacidad para deprimir, pero también algo que vale la pena leer y con el cual se puede aprender muchísimo.
Shamo
Nuestro protagonista, Narushima Ryo, mata a sus padres y va a dar al reformatorio. Allí aprende karate y se mete en ese mundillo de yakuzas, violencia y apuestas. Shamo es un manga interesante porque no es el típico protagonista buena gente ya que es en realidad bastante malo aunque tenga pequeñísimos momentos de redención.
La obra explora la violencia, la presión familiar y social, el comportamiento de la sociedad japonesa para con las personas como Ryo, y un amplio etcétera… Aparte, tiene unas alucinantes peleas y un arte increíble, sabemos que Shamo a muchos les va a encantar.
Vagabond (en emisión – pausado)
Este no requiere mucha presentación. Nos cuenta la vida de Musashi Miyamoto y su camino hasta ser conocido como “Santo de la Espada”. Es una obra con un arte bastante cruda y realista, con unos de los mejores dibujos de todo el manga.
De la historia no hay mucho que resaltar, ya que veremos los duelos de espada, el desarrollo del personaje y el contexto histórico de la época. Una saga de granja muy a lo Vinland Saga, es una historia muy consistente con una narración, arte y personajes excepcionales.