Masaki Amano nos responde cómo es el proceso de creación de Amiibo.
A nivel empresarial crear productos, producirlos y comercializarlos es solo una pequeña parte del proceso; antes de llegar al último paso de la cadena de ventas, ese mismo cuando la cajita suena porque un consumidor nos compró el producto debemos pasar por un sistema bastante exhaustivo de certificación de calidad y seguridad, especialmente en juguetes ya que debemos demostrar que estos cumplen las normas de seguridad porque posiblemente algunos niños los usarán.
En el informe de Responsabilidad Social Corporativa de Nintendo, el ingeniero mecánico Masaki Amano responde una serie de interrogantes técnicas sobre los Amiibo, la línea de productos que actualmente es la más popular de la compañía:
La primera interrogante para este ingeniero fue sobre las consideraciones que se deben tomar en cuenta para lograr un estándar de calidad y fiabilidad con los productos de Amiibo. Su respuesta nos dice que este es un proyecto que involucró a diferentes departamentos como lo fue el de ventas, marketing, desarrollo de hardware y fabricación. Primero se desarrollaron una serie de tareas dentro del proyecto que iban desde la supervisión del diseño para el personaje estableciendo los criterios básicos de calidad y fiabilidad; luego pasar a la creación de los prototipos de muestra a los que se les llama maestro y así verificar si cumplen las normas de seguridad. Las personas que fueron seleccionadas de cada departamento se reunieron para trabajar en la creación de los amiibos y llevar la calidad que Nintendo siempre ha dado durante tantos años.
Entre los desafíos que la compañía presentó en la creación de Amiibo estuvieron las limitantes que crear algo desde cero implica. Si bien Nintendo ha desarrollado varios sistemas de entretenimiento como lo ha sido WiiU y Nintendo 3DS, para este proyecto no se tenía un conocimiento previo que se pudiera utilizar, por lo que se ejecutó a prueba y error.
«Por ejemplo, cuando hacemos un sistema de juego normalmente realizamos un molde de cada parte cortando el metal directamente desde datos 3D en una computadora y utilizando un taladro u otra herramienta. Sin embargo, para una figura no se puede utilizar nada para hacer el molde, hay que hacerlo todo a mano. Para crear amiibo, comenzamos creando una pieza maestra. Después usamos este maestro para ver cómo se podría crear con mayor facilidad una capa de colores en cada molde. Poniendo de ejemplo a Link, tiene 24 piezas separadas.» Masaki Amano, ingeniero mecánico en Nintendo
Después de la prueba y error, se toma una muestra del primer molde que llevará presionada un poco de arcilla en cada una de sus partes y luego esto se cubre con silicio. Para finalizar y después de duplicar repetidamente el molde con sustancias más duras, se utilizó hierro para crear un molde de metal. Esto ayudará a llegar a la calidad máxima para el producto.
Para Nintendo los amiibos deben ser utilizados para jugar, no para tenerlos como adorno a pesar de que la mayoría de ellos acaban en manos de un coleccionista. Por ello, los desarrolladores se aseguraron de que cada figura sea lo suficientemente segura para jugar con ellas. Una vez que las piezas han sido acabadas se comienzan a pintar una por una, luego se pegan. Una de las limitantes que Nintendo encontró en este punto fue descubrir que entre más piezas tenga la figura, mayor será su debilidad.
«Comprobamos la durabilidad en diversas pruebas de esfuerzo como tracción, caídas y torceduras, entre otros. Pero como era la primera vez que Nintendo hacía figuras, tuvimos que empezar por decidir cuáles serían los rubros para evaluar. Registramos por primera vez las normas de seguridad y las leyes de cada país, seguidamente decidimos cuál sería el nivel de pruebas necesarias para lograr pasar todas las normas.» Masaki Amano, ingeniero mecánico en Nintendo
Cuando estas normas que el señor Masaki Amano mencionó fueron determinadas, se comenzaron a diseñar las figuras acorde a ellas. Sin embargo, si querían cumplir con las normas y garantizar que fueran lo suficientemente fuertes, se tuvo que ajustar ciertas partes de los personajes reales para que fueran más gruesos y resistentes. Todo esto mientras se aseguraban de no modificar gravemente la imagen original del mismo y redondear las partes puntiagudas para darle mayor seguridad.
A la fecha tenemos un total de 76 Amiibos distintos, contando las nuevas oleadas y los que están pronto de ser lanzados. Debido a que cada personaje tiene una distinta forma, Nintendo utiliza diferentes métodos de evaluación y diferentes criterios en las pruebas. Muchas de estas pruebas son aplicadas por un departamento interno y especializado de Nintendo.
Fuente: Nintendo.co.jp