Noches de tertulia con YumeDW: Wanda Rodó

Noches de tertulia con YumeDW: Wanda Rodó Noches de tertulia con YumeDW: Wanda Rodó

Cómo mencionó nuestra amiga Wanda al final de la entrevista, realmente fue tertuliar un rato, así que por ello tomaremos ese nombre para este tipo de entrevistas que de vez en vez iremos subiendo. Le agradecemos a Wanda Rodó por su tiempo al conversar un rato con nosotros.

1184969_642968799070829_265650_n1. ¿Cuáles cosplays haz realizado?

Bien hechos o paque?! XD

Miyu – Vampire Princess Miyu
Chihiro – El viaje de Chihiro
Mai Kannazuki – G-Taste
Kuzunoha – Mitología japonesa

Tengo varios guardados que están a medio terminar o que simplemente he dejado de lado, tengo muuuuucho tiempo sin hacer cosplay, me resulta terriblemente incomodo correr por todo el festival jalando cosas, dando indicaciones o recogiendo basura con un cosplay… También he incursionado en la moda lolita, steampunk y más reciente lo que es el shironuri, pero estoy trabajando otra vez de manera más activa en un cosplay para el Cosparty 2014, me está ayudando la talentosísima Karen Poblete que es diseñadora de modas y jueza de nuestros eventos.

2. ¿Cuáles son tus géneros favoritos de anime?

Uff, pues más que géneros lo que me atrae de un anime es la historia, la narrativa, el desarrollo de los personajes y cosas así, trato de no cerrarme en una clasificación o no dejarme llevar por solo el estilo gráfico, en la época que yo empecé en esto se veía lo que daban en tele, así que no era mucho XD

3. ¿Cuánto tiempo llevas de asistir a eventos y de ser cosplayer?

De asistir a los eventos activamente, creo que desde el 2002, había una serie de actividades por que se hacían dentro de las actividades de la semana japonesa, desde entonces voy a todos los que organice Cosplayparty obvio y esporádicamente a otros, pero no como participante en nada, solo como espectadora o colaboradora.
De ser cosplayer como tal, si ponemos una medida en tiempo a lo que es hacer un traje, los accesorios, lucir el cosplay y eso, creo que si acaso sumo un año en horas cosplay, es patético XD Pero desde chiquitilla me encanta disfrazarme, usar ropa rara, las pelucas y todo eso, de hecho uno de mis primeros cosplays, entiéndase: disfraz para X actividad de kínder-escuela fue un traje de Batichica que me hizo mi papá 😀

4. ¿Para ti que significa ser otaku y cosplayer?

Mmm… Esa pregunta me la hacen mucho y lo que ha variado con los años es la respuesta, al principio podía pasar una hora o más despotricando de lo genial que es el anime y que otaku de verdad ve todo el anime de la temporada, se sabe al dedillo los diálogos, compra miles de broches y que soy una neko kawaii desu tsundere moe, PERO, ahora ya con los años que tengo en esto, en realidad es simplemente disfrutar de la cultura pop japonesa, así, simple, relajada.
La parte de cosplay es igual, escojo un personaje que de verdad me guste, si puedo hago el traje, si no lo pude terminar será para otro festival entonces, cero estrés, aparte de que no es un pasatiempo barato y siempre me antojo de miles de cosas XD

5. ¿Con que cosplay te has identificado más?

Decir que hago cosplay de personajes con los que me identifico sería mentir, cuesta que me identifique completamente con alguno, pero me agradan ciertas facetas de estos y ahí es donde me nacen las ganas. Dentro de mis pocos cosplays no tengo favoritos, a todos los quiero por igual.

6. ¿Cuál fue tu motivación para iniciarte en el cosplay?

Las ganas de usar el traje y ya, no hubo una iluminación divina ni nada, tal vez eso si, medio el hecho de encontrar un lugar y un espacio que no fuera el consabido Halloween, para poder usar los trajes, todo el mundo tiene ese lado extrovertido loco que quiere salir y los espacios como los festivales son importantísimos, ahí todo el mundo lo comprende a uno y ya, se es uno más de ese todo lleno de color, música y locura sana.

7. ¿Qué piensas que ha cambiado en el mundo cosplay?

Pues como digo, yo no soy para nada de los cosplayers activos del país, durante este tiempo he visto a mucho de los que hoy en día son influyente usar sus primeros trajes, ver como crecen y se hacen mejores; y he visto como muchos otros solo hacen cosplay una vez y nunca más. La comunidad en general ha tenido apogeos, caídas, resurgimientos, es algo que por sí mismo creo que está vivo, se expande, se retrae, goza, ríe, se enoja, destruye y mucho más.

Por lo general la mayor queja que hay es el bendito drama, pero ¿en que ambiente no hay drama?

Si todos fuéramos chatas metidos en una disco (¿los chatas van a las discos? No sé mucho de esa especie…) sería lo mismo, fulanito esto, menganita aquello y tendríamos básicamente los mismo problemas, pero probablemente el triple de violencia. XD Todo el mundo se conoce entre si y nadie es como dicen: “Monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”.

Si tengo que agregar que mis opiniones están divididas, lo que digo aquí es mi sentir como individuo que disfruta de esto y es a grandes rasgos, pero la parte crítica como organizadora de los eventos de Cosparty dista de muchos puntos, sin dejar de comprenderlos obviamente, pero que desde el lado de fuera la perspectiva es sumamente distinta.

Igual quiero agradecer a Shu Chan (que no se como se llama XD) y a la gente detrás de la revista YumeDW, por la oportunidad de tertuliar un poco, como le dije a Shu Chan: “Creo que será la entrevista más ahuevada y poco épica del mundo”. Pero supongo que eso lo juzgará el público. XD

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.