Gabe Newell y Valve están en contra de las exclusivas para la Realidad Virtual y las plataformas en general, pero Oculus VR piensa que son necesarias.
Jason Rubin, jefe de contenido de Oculus, comentó que las exclusivas van a ser buenas durante una entrevista con el medio en inglés GamesIndustry.biz, donde afirmó que la empresa le da dinero a los desarrolladores para apalancarlos:
“Cuando un desarrollador ve una producción de millones de dólares en VR en este momento piensa en que no hay manera en la que recuperará parte importante de su inversión, por lo que prefiere hacer un juego para PC sin realidad virtual. En Oculus pensamos que por qué mejor no apalancarlos con más dinero y aumentar su base de usuarios […] Hemos invertido buen dinero en eso, aún más que la competencia.”
Al invertir en el desarrollo de juegos no buscan tener control sobre esas licencias, tampoco que sean exclusivas de Oculus Rift. Aunque en vista que los desarrolladores necesitan más dinero, Oculus los apoyará pidiendo a cambio la exclusividad temporal.