[OPINIÓN] No Man’s Sky, un éxito apagado por el humo

[OPINIÓN] No Man’s Sky, un éxito apagado por el humo [OPINIÓN] No Man’s Sky, un éxito apagado por el humo

Sin duda, No Man’s Sky ha dado mucho de qué hablar desde que se anunció en el E3 2014, un indie de exploración que a pesar de no ser un AAA emocionó a muchos en la conferencia de Los Ángeles. Y ciertamente el juego desde entonces lucía aparte de prometedor, muy abrumador, dado que sus desarrolladores nos adelantaban de un universo prácticamente infinito, con billones de planetas. Sony adquirió la exclusiva, y como era de esperar, no tardó en llevar las expectativas al máximo, en lo que se podría considerar una inflación más allá del “hype”, ya saben, en Sony hay un departamento de humo, que bien hace su trabajo. No me mal entiendan, No man´s Sky no es humo, el juego ciertamente es innovador, con unas pintas un poco inspiradas en el juego clásico GAME, una verdadera adicción allá en los inicios del año 2000, pero en si con una identidad propia. Un juego que, considerando que nació en una reunión de amigos, resultó ser espectacular, tratándose de un indie con poco presupuesto. Y justo aquí el motivo de esta nota.

no mans good 3

Imagínense esto: No Man’s Sky es lanzado como los demás indies que Sony posee (su exclusiva), con un poco (sólo un poco) de publicidad extra para darlo a conocer, a un precio menor (porque a pesar de no ser AAA, el precio si lo es). Como sucede con los demás juegos de su tipo, más de un usuario compraría el juego, con la expectativa de un indie claro. Al toparse con tal maravilla (en su contexto), como sucede con cada hecho viral, las recomendaciones sobrarían de un lado para otro: No man´s Sky, tema de conversación en muchas comunidades “gamer”, y el juego aumentaría sus descargas exponencialmente. Esto es una leve predicción personal, pero es para esclarecer un punto: el juego ciertamente es genial, pero ha sido tratado con la exigencia de un AAA, y lo que pudo ser un boom ha sido degradado a “decepción”, “humo”, entre otros calificativos que tienen un solo responsable: Sony, o su departamento de publicidad en realidad.

review

El juego de Hello Games sufrió una sobreinflación de expectativas; para nadie es un secreto que muchos esperaban este juego con ansias, las preordenes rompieron records para un indie. Pero a la hora de salir, no ha recibido notas acordes a su expectativa, pasando (apenas) a una nota “buena” o “regular”.  El asunto radica en que se ha exigido a este juego, el nivel de calidad de un AAA. Para cualquier indie perdonaríamos la carencia de un modo historia claro, o lo monótono que se puede hacer con el tiempo, pero no a un juego de más presupuesto. No Man’s Sky tiene ciertas carencias, que en cierto contexto no representarían mucho, y no le quitarían tanto prestigio, pero al ser exigido al nivel que fue publicitado, han representado faltas graves a la vista de los más exigentes. Lamentablemente esto es lo que ha pasado con este videojuego, y por ello vemos notas y reacciones de los usuarios que tal vez sus desarrolladores no esperaban; los responsables de su publicidad se encargaron de poner el juego en un pedestal, sumado al hecho de que los trailers no representan fielmente la experiencia obtenida con el usuario, en la mayoría de veces, puesto que las criaturas en ocasiones resultan ser verdaderas abominaciones (ver video)

no-mans-sky-creature-animal-1

A veces, el inflar un juego puede resultar más perjudicial que beneficioso, pues el impacto de la decepción influye mucho en las ventas, claro ejemplo fue Watchdogs, cuyo potencial era enorme, personalmente me encanto este juego en sus mecánicas, pero al ser de previo tan inflado por Ubisoft, sus carencias se exigieron con gran dureza; posiblemente en otro contexto no hubiera tenido notas tan bajas por su bajonazo gráfico o falta de contenido. Y así hay ejemplos de ejemplos.

Las compañías deben de aprender a que: “Si tu juego no es la gran cosa, no aparentes que lo es”, porque al final, las opiniones de los usuarios y los reviews pueden tener más impacto que el humo. La moraleja que nos deja el caso de No Man’s Sky, es que la belleza de un juego puede ser opacada por el humo, que lleva a los usuarios a un nivel de exigencia máximo

Para concluir quiero aclarar algo: No Man’s Sky es hermoso, magnífico e innovador, la idea de poder explorar un universo casi infinito, con millones de especies por descubrir en millones de planetas es sencillamente abrumador. Es un juego de exploración puro, y posiblemente algunos (atraídos por el humo) no lo entiendan, y por ello encuentran inaudito la carencia de historia. Pero para los que les gusta el género les encantará, aún cuando después de unas horas el juego sea un poco repetitivo. Obviamente tiene ciertas carencias, a nivel gráfico, en las texturas y el modelaje de algunos animales, pero la música es magnífica.

no_mans_sky_ good2

No Man’s Sky es un indie grandioso, un proyecto ambicioso bien logrado, pero que fue puesto en un pedestal muy alto, que al final le pasó la factura. Para resumir: No Man’s Sky es como un pez grande de pecera pequeña, puesto en una pecera grande: es sublime si se compara con sus congéneres, pero lamentablemente Sony obligó a la gente a calificarlo a la par de los AAA.

Redacción

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.