La semana anterior les trajimos una lista de animes psicológicos recomendados, sin embargo nos dimos a la tarea de ampliarla ya que dejamos cosillas interesantes por fuera que merecen ser vistas por todos. Aclaramos que no se incluyen series como Lain o Ergo Proxy porque son conocidas por la mayoría de amantes del género y queremos mostrarles recomendaciones fuera de lo común.
Ping Pong: The Animation
Smile (Tsukimoto Makoto) y su amigo Peco (Yukata Hoshino) son amigos de la infancia, que comparten la afición por el ping-pong. Sin embargo el carácter tímido y retraído de Smile le impide sobresalir frente a la habilidad de su amigo Peco.
Ping-Pong: The animation es un anime digno de ver, no es un simple anime de deportes ya que es mucho más que eso, es una obra que enfrenta a sus personajes con sus pasados, los desarrolla sumamente bien y los hace madurar, a todos, no sólo a los protagonistas. Los antagonistas también son “adorables”, a su manera, y las relaciones que entablan entre sí se sienten humanas, a mi parecer el mayor fuerte de la obra es eso, se sienten humanos. Sumamente recomendado para empezar con el género, ya que no tiene una trama compleja ni nada por el estilo pero si gran profundidad en su desarrollo.
Kuuchuu Buranko
Irabu Ichiro es un psiquiatra, uno muy excéntrico de hecho y con ayuda de su enfermera asistente, Mayumi, inyecta y confunde a sus pacientes, con el fin de profundizar en el conocimiento de ellos y así poder ayudarlos.
Con una animación muy fuera de lo convencional (frecuente en el género, ¿eh?) Kuuchu Buranko nos muestra los diferentes casos que trata el doctor Irabu y sus sofisticados métodos para tratar a sus pacientes. El fuerte de la obra es su comedia, las ocurrencias del doctor y cómo juega con sus pacientes. No es una obra para todo mundo, la comedia que maneja en ocasiones se torna bastante oscura, tampoco es una obra trascendental que recordarás por toda tu vida, sin embargo si te asegura un rato entretenido y unas risas. Además de ser uno de los animes más maduros e inteligentes que existen.
Kaiji
Kaiji Ito es un joven con deudas. Deudas muy grandes en realidad, por las cuales acepta participar en los juegos organizados por el grupo Teiai, juegos de azar con sumas de dinero increíblemente altas, sin embargo muy arriesgadas.
Este es un anime que no destaca por su banda sonora o animación, no están mal pero no son lo mejor. Eso sí, su contenido es increíble, los juegos mentales entre los personajes y las ganas de más con las que quedas al final de cada capítulo, sin duda lo más interesante de la obra es ver como con puro ingenio. Nuestro protagonista se las arregla para sortear las trampas puestas por el inescrupuloso grupo Teiai e intentar salir victorioso y saldar sus deudas.
Mawaru Penguindrum
Los hermanos Takakura, Kanba, Shouma y la enferma Himari van al acuario a dar un paseo. Himari muere, sin embargo es revivida por el sombrero con forma de pingüino que le habían comprado momentos antes, el cual a cambio de alargar la vida de su hermana, pide a Kanba y a Shouma buscar el “Penguindrum”.
Mawaru Penguindrum es un anime que trata de la búsqueda desesperada de dos hermanos para salvar la vida de su hermana. Las relaciones que van construyendo con las personas a su alrededor y muestra la superación del pasado. Contrario a otros en la lista, aquí personajes no se sienten humanos pero a pesar de esto, están bien estructurados y son queribles (la mayoría), aunque no a todo mundo van a gustarle. Quizá algunos de los puntos negativos sería el exceso de fanservice en ciertas partes pero esto puede perdonársele por su magnífica banda sonora, los giros argumentales y el genial trío de pingüinos que acompañan a nuestros protagonistas. Si te gustan las obras extrañas, con mucho simbolismo y filosofía de fondo, Penguindrum te va a encantar. ¿Crees en el destino?
Paranoia Agent
Sagi Tsukiko es atacada por un chico con patines y un bate de beisbol dorados. Aquí se inicia la investigación policial y a la vez se suman más y más víctimas de este misterioso joven.
Paranoia Agent es el bebé de Satoshi Kon por así llamarla, es su primer serie de animación y en ella condensó varias ideas que venía recogiendo de sus películas anteriores pero no había podido incluir en estas. Sin embargo no es un anime de relatos cortos, todo está entrelazado y al final todas las historias se unen para formar una gran trama. Como casi todos en esta lista, no es sencillo de ver y entender a la primera y requiere bastante atención a los detalles, pero aseguramos que es una obra digna de ver y analizar.
Ghost Hound
Ghost Hound se ubica en la modesta ciudad de Suiten, situada en una desolada región en la isla de Kyuushuu. La historia sigue las experiencias de tres niños que han tenido traumas en la infancia de la que han aprendido a transferir sus almas a un mundo paralelo conocido como el «UnseenWorld».
Ghost Hound es un anime sobre los traumas de infancia, con fantasmas y viajes astrales, lo normal vale. Veremos a nuestros protagonistas enfrentar sus pasados y conocer el mundo desde otra perspectiva. La animación y los fantasmas recuerdan muchísimo a Mushi-shi, sin embargo esta obra es mucho más oscura y recomendada para los fanáticos del suspenso. Aunque puede ser un poco lenta te asegura un rato diferente e interesante.
[Mención Especial] One Outs, Texhnolyze, Utena
Muy probablemente habrían entrado a la lista si los hubiera visto anteriormente. Son famosos en el género y muy recomendados por los entendidos en la materia, los agrego por si alguien gusta verlos aunque no puedo recomendarlos, aún.
Si los conoce, o conoce algunos que faltaron en la lista, siéntase libre de dejárnoslos en la caja de comentarios, nos encanta saber qué opinan nuestros lectores. ¿Qué te pareció esta segunda parte? Hay muchos animes psicológicos aún por ver.
Por Alberto Solórzano