En su tercer año de funcionamiento, el programa de educación tecnológica de Oracle cambió su metodología educativa para responder mejor a las necesidades del mercado laboral.
Ahora los estudiantes pueden elegir una especialización para en seis meses certificarse como programadores juniors en front-end o back-end.
Aún con las adversidades económicas de la región, el área tecnológica sigue creciendo en América Latina. Un estudio de IDC señala que 2,5 millones de nuevos profesionales serán demandados por el área TIC en América Latina para el 2026. Con eso en mente, Oracle transformó la organización de su programa educativo gratuito ONE (Oracle Next Education) para formar programadores juniors en front-end o back-end, en solo seis meses de estudio.
ONE, fruto de una alianza entre Oracle y Alura para Empresas, nació hace 3 años en Brasil con el objetivo de contribuir al desarrollo social y la creación de oportunidades laborales en el mercado tecnológico, ofreciendo un curso completo de habilidades duras y blandas, disponible en la plataforma online de Alura. Con los años, la iniciativa se expandió a 13 países de América Latina, se han registrado más de 100 mil estudiantes en la plataforma, se han sumado 132 partners al programa y ya se graduaron 37 mil personas que de otra forma no habrían tenido acceso a una educación de calidad.
En este nuevo año de programa, Alura y Oracle han cambiado la metodología de enseñanza porque la mayoría de las empresas están buscando profesionales junior con mayor profundidad en algunas tecnologías. “Nuestro propósito con ONE no es formar una persona desarrolladora "Full-Stack". Tenemos que ser realistas que el tiempo de 6 meses es corto para alguien que empieza de cero, por lo que nuestro objetivo es proporcionar un curso en el que el estudiante complete todos los pasos básicos con el contenido general mínimo necesario, para que después pueda elegir cuál será su enfoque en los próximos meses. De esta manera, podemos garantizar que el estudiante saldrá con la capacidad suficiente para competir por una vacante de especialista junior en el área de su elección”, explica Christian Velasco, Operations Leader de Alura Latam.
América Latina tiene un gran potencial para el desarrollo de la fuerza laboral con alrededor de 32 millones de personas que buscan trabajo activamente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y con el cambio para adaptarse al mercado, ONE entrega un curso en el que en los primeros dos meses desarrolla al alumno con lógica de programación, para que en los próximos 4 meses elija en qué área se quiere especializar, además de los cursos generales en agilidad empresarial y emprendimiento. “Es un curso completo, realmente enfocado a personas que no tienen conocimiento previo del área. No obstante, completar el programa exige una dedicación mínima de 4 horas diarias por parte del alumno a los estudios y ejercicios disponibles”, añade Velasco.
A pesar de la tasa de crecimiento esperada del PIB de la región de solo 2,1%, la inversión en tecnologías enfocadas en los negocios como la nube, redes, almacenamiento y otros servicios aumentará alrededor de un 12%, lo que explica la alta demanda de profesionales calificados. Para las empresas, contar con un programa que ayude a minimizar la curva entre las personas capacitadas y la demanda de trabajo es de suma importancia, principalmente porque la falta de esta fuerza laboral puede generar un impacto económico de US$ 1 billón en 2025, según la encuesta de IDC.
Los estudiantes que completen el programa tendrán la oportunidad de participar en procesos de selección de vacantes ofrecidas por empresas socias del programa, tales como Bayer, ZUP, KPMG, Grupo Protege, Syngenta, NSH Technologies, Syncro, JBQ Global, entre otras, brindando conexión con el mercado laboral.
También puedes formar parte de la comunidad de antiguos alumnos AlumniONE, donde tendrán acceso a otros beneficios exclusivos, certificaciones gratuitas cuando estén disponibles y tracks exclusivos de Oracle, como Phyton for Data Science, cloud computing (OCI – Oracle Cloud Infrastructure) y base de datos (MySQL ). “La idea de ONE no es solo empoderar, sino integrar a las personas con una metodología y contenidos de calidad, en una comunidad comprometida y colaborativa entre estudiantes, con fácil acceso a los instructores, brindando sentido de pertenencia a todo el ecosistema ONE”, explica Amanda Gelumbauskas, líder de ONE en Oracle.
Oracle Next Education abre la inscripción tres veces al año y el 1 de marzo comienza una nueva convocatoria. Para registrarse, el participante debe acceder al sitio web oficial del programa, verificar los requisitos previos y completar el formulario en línea.