Una gran experiencia al verla, pero un final que nos deja un sabor agridulce.
¿Te ha pasado que al ver una historia amas cómo esta se desarrolla pero el final toma un giro que no querías? Algo así me sucedió con Kokoro ga Sakebitagatterunda, que a pesar de haber sido una excelente experiencia al verla y las dos horas que la vi valieron la pena, su final me ha dejado un sabor agridulce en la boca y admito no haberlo disfrutado como pensaba.
Pero no se dejen llevar por eso que digo, la película en realidad tiene muchos puntos positivos que destacar como el desarrollo en general de la trama y quizá a alguien le guste en general. De hecho, la narrativa de la historia es bellísima, se nota que el equipo de A-1 Pictures de la mano de Tatsuyuki Nagai en la dirección y de Mari Okada con la historia hicieron magia literalmente, en una historia que está a la altura de AnoHana en la ciudad de Chichibu. La historia es bastante simple, ya que gira en torno a una chica llamada Jun Naruse quien gusta mucho de hablar pero eso le ha provocado grandes problemas, es por esa razón que es «hechizada» por un huevo y pierde su capacidad de hablar.
No crean, en realidad por más simple que suene la historia su desarrollo es mágico, es digno de un cuento de hadas o una buena literatura. Me gustó mucho la forma tan mágica y metafórica con la que desarrollan los hechos, para después llegar a un climax bastante emocionando, el cual lastimosamente finaliza con un final forzado y que no responde mucho a los hechos que veníamos viendo.
Diseños de personajes: igual de increíbles que en AnoHana. Desde Jun Naruse hasta Takumi Sakagami y compañía. Incluso los personajes de apoyo son increíbles como los compañeros de clase, el equipo de baseball o el mismo huevo que se le aparece a Jun en su vida. Los diseños son increíbles, incluso los personajes dentro de las escenas de narrativa de la canción para el festival son hermosas, tienen un diseño en general hermoso y muy bien elaborado.
Me gustó mucho el cuidado que se le ha dado a la obra en general, siendo ésta adornada con una banda sonora de una calidad más que increíble y de efectos de sonido pulidos y cuidadosamente sincronizados. Si hay algo que el equipo de AnoHana sabe usar muy bien es la música y en este caso la música no sólo es un acompañamiento de la obra, sino que se vuelve parte de la misma.
La historia además de ser original, nos deja un increíble mensaje acerca de cuidar nuestras palabras. Éstas son capaces de herir a cualquier persona como si fuera dolor físico, y es algo que se representa con el huevo que le aparece a Jun durante su niñez. Increíble fue ver cómo se iba fragmentando ese huevo a lo largo de la historia hasta caer llegar a un punto de climax donde ella sólo decide huir y dejar todo a la deriva.
[toggler title=»Un final forzado: haz clic aquí para leer los spoilers» ]Sin embargo, es justo en este punto de climax donde las situaciones se vuelven forzadas para el espectador. Me parece realmente poco creíble la forma en que Takumi rechaza a Jun porque supuestamente le sigue gustando Natsuki, fue un giro tan inesperado y tan forzado que contrastó realmente con el desarrollo de la trama.
Peor aún, ésto ocurre justo antes del increíble debut de Jun en el musical, por esa razón a pesar de que su canción transmitía demasiados sentimientos y fue realmente hermosa, es arruinada por una escena previa donde básicamente todo lo que iba avanzando fue tirado a la basura. ¿Saben qué es peor? Lo que sigue justo antes de los créditos.
No puedo creer que Daiki de la nada saliera diciendo en ese mismo momento que le gustaba Jun y en la escena cuando se le declara solo fuera muda y ella se sonrojara. Ahí cortaron los créditos… Fue una historia increíble, pero su desenlace me dejó un sabor agridulce que no me esperaba.[/toggler]
En sí, Kokoro ga Sakebigatterunda es una obra increíble, con un diseño de personajes bastante especial, una ambientación hermosa y un desarrollo de la historia increíble que puede ser arruinado para muchos con un final bastante forzado. La recomendaré por el simple hecho de que es una obra especial y tiene un tratamiento muy profesional de sus creadores.
Me hubiera gustado que el giro final fuera como tuvo que haber sido y que ambos quedaran juntos, sin embargo terminó como pocos lo esperaban. Vaya que fue un giro extraño.