Hoy en día uno de los géneros con juegos que más jugadores activos atraen y tienen una gran presencia en la competición son los FPS o First-Person Shooters, para muestras están Call of Duty, Battlefield, DOOM, Halo, Paladins, Counter Strike, y Overwatch por mencionar algunos. Cada día la industria nos sorprende con nuevos títulos del género, es muy normal, pero, ¿dónde inició todo esto?
Probablemente pienses que todo inició con DOOM, esa es la creencia popular, pero debemos ir varios años más atras en la historia hasta 1974, cuando Steve Colley desarrolla Maze War en la computadora Imlac PDS-1. En dicho juego toda la acción se llevaba a cabo en un laberinto, los enemigos podían ir adelante y atrás; ademas de girar a la derecha o izquierda siendo todo un logro para esos tiempos. Cada jugador acumulaba puntos al eliminar enemigos y los puntos se perdían si éramos eliminados. Lo impresionante de este juego es que permitía partidas de hasta 32 personas, lo cual era posible por la tecnología de la computadora donde se desarrolló.
El desarrollo de este título sería el pilar de todo el género a futuro debido a que no se encontraron problemas por propiedad intelectual. A pesar de tener todas estas novedades y tecnología, el género no repuntó lo suficiente y quedó en el olvido hasta 1992 cuando la empresa ID Software lanzó al mercado Wolfestein 3D, con graficos rasterizados (los objetos y enemigos se generaban a partir de nuestra vision, todo se muestra siempre del mismo lado), que nos relataba la historia de William «B.J» Blazkowicz, un espia estadounidense que debía escapar de una fortaleza nazi. Este título traería muchas mecánicas que se usan hasta nuestros días tales como cuartos secretos, botiquines, una buena diversidad de armamento y jefes finales. En este titulo aún no se podía bajar o subir la visión de nuestro personaje.
Un año después, ID Software nos volvería a sorprender con la salida de DOOM, un título legendario ya que hasta su origen estuvo dirigido por John Carmack y John Romero en el diseño de niveles.
A pesar de solo tener un año de diferencia, DOOM presentaba muchas mejoras tanto en gráficos como elementos que permanecen aún en nuestros días como lo es la armadura, el avance de niveles por medio de llaves lo cual hacía que el jugador debiera recorrer todo el escenario, un mapa interactivo, el visualizador de daño que nos mostraba la cara del protagonista y como éste cambiaba a medida del daño recibido o el power-up utilizado.
Una gran parte del éxito de este título es que era más adulto para la época y mostraba una gran cantidad de enemigos desmembrados, sangre y elementos considerados satánicos, lo cuales provocaron grandes críticas, tanto así que lo denominaron un simulador de «asesinato en masa». A pesar de todo esto, eso no frenó su éxito y logró no sólo que Wolfenstein 3D se volviera un éxito, sino éste también ya que se vendía como software «Shareware» y esto provocó que su código fuera utilizado en un sinnúmero de copias y clones de DOOM, lo cual no hizo más que catapultar su éxito.
Entre los años de 1996 y 1998 llegaron al mercado Quake, Duke Nukem, Half-Life y Unreal Tournament, títulos que revolucionaron el género con gráficos, mecánicas, modo multijugador y en Half-Life nos permitia relacionarnos con los NPC.
Del lado de las consolas, fue en el año de 1997 cuando Nintendo lanzó GoldenEye 007, considerado el título con mejor modo multijugador de la historia ya que incluía mecánicas como captura de bandera, eliminación de un tiro, un sistema de disparo que cambiaba la cantidad de daño dependiendo a qué parte del cuerpo del enemigo se apuntaba, infinidad de armas, personajes, elementos de sigilo y sistema de misiones durante los combates. Todo esto hizo del género lo que es hoy en día.
En el año 2000 se publica Deus Ex, un título donde se mezclaría el género FPS con dinámicas de RPG, dando misiones alternas que no tenían nada que ver con la historia. Además, era el primer título donde se le daba al jugador total libertad de cómo ganar el juego debido a que cualquier mision tenía una buena cantidad de formas de ganarla.
A pesar de haber nacido como un mod del modo multijugador de Half-Life, Counter Strike se hizo un nombre propio y fue uno de los primeros títulos competitivos del género, los cuales tienen una relevancia increíble en el ámbito competitivo actual.
Títulos como Half-Life 2 y FarCry desarrollarían reflejos en el agua, así como la tecnología High Dynamic Range (HDR). Además, en Half-Life 2 nos daban la oportunidad que uno o varios NPC se nos unieran a lo largo del juego ya sea con comentarios, fuego de cobertura, armas, restaurando salud y mucho más, ya que ahora era un estándar de la industria.
Y cómo olvidar la saga de Halo en esta nota, ya que esto salvó a Microsoft de desaparecer del mercado de videojuegos, debido a que fue éste el juego que debíamos tener sí o sí en nuestro catalogo de la XBOX original. Además, es uno de los títulos con el modo historia más enriquecedor de todos, con varios juegos principales de la saga, spin-offs, libros, cómics y hasta películas animadas.
Si bien el género se ha visto enriquecido con estos y más títulos que han salido y nos ofrecen mundos de maravilla, combates memorables y un gran panorama competitivo; todavía hay muchos más por mencionar como lo es Call of Duty o Battlefield.
Antes de finalizar, les comparto mi top-5 de títulos favoritos de este género:
- DOOM: este título tiene un sinnúmero de ports (incluídos para smartphones), además de estar disponible en PC. Es un juego que todo gamer debe jugar sí o sí.
- Half-Life 2: a pesar de que el primer título fue pionero en muchas dinámicas y tecnologías, la segunda entrega nos dio una jugabilidad, gráficas e historia que hasta el día de hoy rogamos por mucho más. Para nadie es un secreto que la comunidad pide a gritos Half-Life 3.
- Deus Ex: aunque tiene ya muchos años, sigue siendo increíble ver como nació la capacidad de elección y libertad que este título nos ofreció. Es toda una joya.
- GoldenEye 007: personalmente es el mejor multijugador de todos, altamente disfrutable en sus versiones tanto para Nintendo 64 como su versión en XBOX y Wii. Si eres PC Gamer podrás encontrar la version Source, el cual fue desarrollado por fans usando el motor grafico de Valve.
- Halo: Combat Evolved: el título más disfrutable de toda la saga. Para mí, jamás aburre y tiene una historia rica en referencias a libros sci-fi. Puedes disfrutarlo en su versión remasterizada para Xbox One o en su version para Windows 10.
De este género de videojuegos, ¿cuál es tu título favorito? Hay muchos de dónde elegir.