Uno de los anuncios más importantes de la E3 2017 de Xbox fue la nueva implementación de retrocompatibilidad con juegos de la primera consola Xbox. Esto ha dado mucho de qué hablar, por lo que Phil Spencer, jefe de Xbox, junto con Albert Penello, jefe de marketing en Xbox, ofrecieron más detalles sobre esta nueva característica a IGN, destacando el compromiso que Microsoft tiene con esta nueva característica de Xbox:
«Tendremos soporte para los discos [Xbox original], lo que fue un gran logro técnico para nuestro equipo, sinceramente no sabía a dónde llegaríamos con esto. Además, sabemos que esos discos no son tan fáciles de conseguir en la actualidad así que nos aseguraremos que lleguen de manera digital a la gente»; afirmó Spencer
Por otro lado, no reveló nada en cuanto al posible precio de las versiones digitales de estos juegos, pero comentó que en el caso de títulos third party no tienen control sobre ese aspecto. Por otro lado, Albert Penello se encargó de hablar que esta característica no solo incluye el regreso de viejos títulos con mejoras gráficas y la posibilidad de usar los discos originales, también será posible revivir las partidas LAN que estuvieron presentes en la primer consola Xbox. Penello confirmó que será posible conectar todas las consolas Xbox en LAN para jugar multiplayer local:
«Podrás conectar un sistema Xbox original, un Xbox 360, un Xbox One y un Xbox One X y tener 4 jugadores conectados usando el juego original en 3 generaciones de consolas».