El productor de la serie da sus razones del final
La serie de FOX culminó hace una semana luego de cinco temporadas en las que no dejó de crecer y de sorprender al público con los grandes cambios conforme a los cómics.
Esos cambios se deben principalmente a la gran ausencia del Caballero de la Noche en Gotham City, donde los orígenes de los villanos se dieron sin él.
La serie se trataría sobre la ciudad y no sobre Batman, así lo explicaría John Stephens productor ejecutivo:
«Cuando se llegó a esto, ese no era el enfoque. El foco era la ciudad».
Pero más allá de la ciudad, Stephens cree que era necesario otro protagonista:
«Estábamos contando la historia sobre la ciudad que creó a Batman y la contábamos principalmente a través de los ojos de Jim Gordon, el hombre que estaba allí al principio y sin el cual, a nuestros ojos, Batman no habría existido. Así que, narrativamente fue correcto que la serie terminara con Jim mirando hacia arriba y viendo a Batman».
El Murciélago debía de llegar mucho antes y no únicamente en el último episodio:
«Durante mucho tiempo, planeamos que tendríamos una parte del final en el futuro. Quizás sea el último acto. Pero luego nos dimos cuenta de un par de cosas. Una de ellas fue que no pudimos contar el final de la historia de la temporada cinco de ‘La tierra de nadie’ y la llegada de Batman en el mismo episodio. Ambas eran historias enormes que no necesariamente encajaban entre sí. Así que los separamos».
«Entonces, una vez que comenzamos a ver la llegada de Batman como una historia en sí misma, nos dimos cuenta de cuánto necesitábamos para llegar allí. Cómo contar la historia de que este era el momento en que Batman tenía que aparecer, para que se sintiera como una parte necesaria de la historia y no solo la conclusión. Así que necesitábamos un episodio completo».
¿Fue suficiente el último episodio 10 años en el futuro para traer a Batman o pudo darse mucho antes su aparición?
¿Qué opinas?
DarkZamo