Preview XY5 – «Primal Clash / Duelos Primigenios»

Preview XY5 – «Primal Clash / Duelos Primigenios» Preview XY5 – «Primal Clash / Duelos Primigenios»

Buenos dias a todos nuevamente, acá Emanuel escribiendo un nuevo informe de lo que esta a punto de ser oficial en TCG.

El 4 de Febrero pasado, se lanzo en inglés (Todos sabemos que en Japón están adelantados por una expansión, para ellos, XY5 se lanzó el 13 de Diciembre del año pasado), la 5ta expansión de XY, llamda “Primal Clash”, o “Duelos Primigenios” en español

Primal Clash nos trajo nuevos Pokémon EX y con ello, nuevas Mega Evoluciones, ademas de las formas “Primigenias/Primal” de los 2 Pokémon que son la cara de esta expansión: Kyogre y Groudon

Lo que incluye de nuevo, son las habilidades Alfa y Omega, conocidas como Ancient Trait. No es considerado una habilidad como las conocemos hasta ahora, sino que es un nuevo tipo de habilidad que le permiten al Pokemon que la posee, por ejemplo, poder atacar 2 veces, cargarle 2 energias a él en vez de una por turno, etc.

Y como se pueden ver, algunas de ellas vienen con un nuevo arte, algo parecido a una carta Ex “Full Art”, pero sin que sea Ex

Cuenta con 164 cartas, de las cuales tenemos 12 Pokemon Ex, más sus versiones en Full Art, nos da 24 cartas EX, que son:
– Kyogre Ex y Primal Kyogre Ex
– Groudon Ex y Primal Groudon Ex
– Gardevoir Ex y Mega Gardevoir Ex
– Aggron Ex y Mega Aggron Ex
– Trevenant Ex
– Sharpedo Ex
– Camerupt Ex
– Wailord Ex

Cuenta con 4 Supporters nuevos:
– Maxie’s Hidden Ball Trick
– Archie’s Ace in The Hole
– Professor Birch’s Observations
– Teanmates

13 Items/Pokemon Tools, algunos Re-ediciones de anteriores Items
– Aggron, Gardevoir, Kyogre, Groudon Spirit Link
– Dive Ball
– Weakness Policy
– Escape Rope
– Rare Candy
– Acro Bike
– Exp Share
– Repeat Ball
– Fresh Water Set
– Energy Retrieval

4 Estadios nuevos:
– Rough Seas
– Scorched Earth
– Shrine of Memories
– Silent Lab

Y 2 Energias Especiales, una nueva y otra que parece Re-edición de la antigua Metal Energy, pero no lo es, ya que una reduce 10 luego de aplicar debilidad y resistencia, y la nueva es antes de aplicar la debilidad o resistencia
– Wonder Energy
– Shield Energy

Junto con esto, vienen varios Pokemon, y algunos junto con otra version del mismo Pokemon, pero con el arte nuevo.
Aca dejo el link por si quieren ver todas las cartas: enlace


Bien, ya que vimos las cartas que se lanzaron, lo que haremos ahora es una pequeña preview de las cartas que posiblemente se vean incorporadas al formato actual, alla vamos!

GARDEVOIR EX/MEGA GARDEVOIR EX

Fairy gana el atacante violento que no tenía antes, el que era capaz de hacer OHKO a un Pokemon Ex y a los Mega. Mega Gardevoir Ex es un Pokemon capaz de sweepear el partido entero luego de que se arma. Con 210 de HP, y acompañado de el Engine de Aromatisse/Max Potion, Mega Gardevoir es el Pokemon que reemplaza perfectamente a Mega Kangaskhan, y superandolo en la capacidad de poder Ohkear sin hacer uso de la moneda. Ademas viene acompañado de su Spirit Link, lo cual lo hace mucho mas rapido en su armado. Claramente es un Pokemon que veremos bastante en esta expansion. Lo malo?, su debilidad a un deck que se esta haciendo fuerte en el meta actual. Habria que encontrarle un buen counter o testearlo contra ese match. Yo particularmente lo testie muy poco contra Metal, la unica forma de ganarle es ganandole en velocidad de armado, y aprovechando para dejar daño con el ataque de Gardevoir Ex, que hace 100 y se quita su debilidad por el proximo turno del rival. Podria techearse 1-1 Mega Kangaskhan, pero aun no es algo testeado 100% para decirles que funciona o no. Otra debilidad es al G-Booster de Genesect Ex, que junto con el Deoxys Ex, puede Ohkear a Mega Gardevoir Ex, por eso se recomienda jugar Spiritomb para impedir el uso del Ace Spec. Si Genesect Ex comienza el partido y logra el Emerald Slash en Turno 2, es un partido dificil ya que se necesitan 6 energias hada y tener el Mega Gardevoir Ex listo para atacar, cuando Genesect Ex cargandole su Plasma Energy, ya puede ponernos como activo y acabarnos con un solo ataque.

KYOGRE EX/PRIMAL KYOGRE EX

Primal Kyogre tiene una excelente habilidad propia, Alfa Growth, que permite cargarle 2 energias por turno en vez de una que no sean por ataque, habilidad o efecto de Trainer. con 3 Agua y una incolora hace un daño de 150, moviendo 2 energias para la banca y haciendo 30 de daño a los Pokemon Ex de la banca de rival, dejando a tiro a los Pokemon Ex de 170/180 de HP. Ademas luego de mover 2 energias a la banca, podes por turno, cargar 2 al Primal Kyogre y volver a atacar, y a su vez, ir cargando a tus Pokemon de la banca. Ademas junto con la Dive Ball, permite buscar Pokemon agua sin descartar nada, y si logras usar el Archie`s Ace in the Hole, podra colocar el Primal Kyogre del pozo de descarte como basico en tu banca. Podria jugarse una linea fuerte de 4-3 o 3-3 de Kyogre Ex y Primal Kyogre Ex, junto con Kyurem PLF, para poder hacer spread damage a la banca y dejar a todos los Pokemon del rival a tiro, dejando de lado que sirve como atacante no Ex para la regla del 7mo premio. Podria jugarse con Blastoise y usar el Deluge para cargarlo tambien. Lo malo?, su debilidad a Planta, Genesect Ex equipado con Muscle Band, puede acabar con Primal Kyogre Ex de un golpe

GROUDON EX/PRIMAL GROUDON EX

Primal Groudon Ex tiene una habilidad, Alfa Barrier, que hace que no sea objetivo de Trainers, entonces, no podremos envenenarlo o dormirlo con Hypnotic Laser, ni quitarle las energias con Enhanced Hammer, Crushing Hammer, Xerosic o Team Flare Grunt, ni tampoco ponerlo activo con Lysandre, lo cual lo hace un Pokemon que pueda armarse tranquilamente en la banca. Tiene un buen ataque, pegando 100 y si hay estadio en juego, se descarta y su daño pasa a ser de 200. Posibles formas de hacerlo viable serian, ya que es un Pokemon bastante pesado, en el sentido de que ataca con 4 energias y la unica forma de aceleracion de energias lucha que hay es pegando con Landorus FLF. Tiene ademas el Engine de daño de los tipo lucha, como la Strong Energy y el Fighting Stadium. La otra forma seria dentro de un Fairy Tech, resguardando las energias especiales hasta poder pegar y usar Max Potion y seguir haciendo daño, ya que tiene 240 HP, haciendolo un Poke dificil de Ohkear. Lo malo?, bueno como decia, es un Pokemon bastante complicado de armarlo, ademas que tiene debilidad a Planta, y Genesect Ex con la Muscle Band puede dejarlo fuera de combate, incluso puede colocarlo activo con su Red Signal

AGGRON EX/MEGA AGGRON EX

Metal gana su Pokemon con Mega evolucion, y si tenia problemas con Pyroar si no teniamos Cobalion Ex con Muscle Band, ahora los problemas se reducen, porque aunque Mega Aggron sea debil a fuego, Pyroar necesita tener Muscle Band, Virbank City, Hypnotic Laser y a su vez, descartar una energia fuego para poder pegar 220 + 30 de daño por veneno. y si Mega Aggron tiene equipada una Shield Energy, no tiene posibilidad de Ohkeo. Aunque Metal ya es un gran deck con Dialga Ex, Cobalion Ex y Aegislash Ex, podria probarse centrandolo en Mega Aggron Ex, ya que con 4 energias, y si sale cara, pega 240. Yo no lo testie aun, pero sera proximo a testear seguramente. Lo malo?, Si sale cruz con el ataque :P

SWAMPERT 36/160

Swampert, con su nuevo arte, posee el mismo Ancient Trait que Primal Kyogre, poder cargarle 2 energias por turno, pero con la diferencia de que su ataque, hace 40 +30 por cada energia agua que tenga equipada, haciendolo un Pokemon que puede hacer mucho daño. Pero lo interesante es su habildad, Diving Search, que permite buscar una carta de tu mazo y colocarla encima del mismo. Ideal para robarla ese mismo turno con el Tasting de Slurpuff o con Acro Bike. Una carta que probablemente veamos en algunos decks

CAMERUPT EX

Camerupt Ex podria aprovechar la aceleración fuego del Blacksmith, o bien con Emboar LTR, funcionando como lo hacia con Rayquaza Ex antes de que rotara del formato Standard. Pero se espera ver junto al Team Magma`s Camerupt, que posee una habilidad similar al Afterburner de Typhlosion Prime. Ademas de que probablemente aumente el uso de Genesect Ex, podria ser algo que posiblemente se vea

KINGDRA 108/160

Kingdra posee el mismo Ancient Trait que Primal Kyogre y Swampert, el poder cargarse 2 energias a si mismo. Mucho HP y un ataque que permite buscar hasta 4 energias basicas y un segundo ataque que con 2 agua y una energia electrica hace 150 de daño, descartando una de cada una. Esto permite si se tiene 2 energias en mano o jugando Energy Retrieval, poder pegar 150 todos los turnos, 170 con Muscle Band, pudiendo Ohkear a la mayoria de los Pokemon Ex en formato
Junto con el Kingdra de PLF, que devuelve las energias del pozo de descarte haciendo daño por cada una que vuelve al deck, son un gran combo que veremos en algun torneo. Lo malo es la debilidad, solo con 3 energias, Mega Gardevoir puede acabar con todos los Kingdra del mazo

ARCHIE`s ACE IN THE HOLE/MAXI`s HIDDEN BALL TRICK

2 Supporters que permiten poder colocar en la banca a un Pokemon agua/fuego del pozo de descarte, tanto sea Basico, Evolucion o Mega/Primal. Permite el armado de Blastoise, Mega Blastoise, Mega Charizard Y, Swampert, Empoleon, Primal Kyogre, Emboar o Primal Groudon sin el uso de sus stages anteriores. Ademas de que te permite robar 5 cartas del mazo. Lo malo? Es que necesitas que sea la unica carta que tengas en tu mano, lo cual a veces se complica, hay que jugar cartas de descarte, tanto sea Ultra Ball, Dowsing Machine, Computer Search por ejemplo.

DIVE BALL

No mucho que decir, es el nuevo Engine de los decks agua para buscar Pokemon, sin tener que descartar con la Ultra Ball, o esperar robar el Pokemon necesario con Great Ball

TEAMMATES

Un nuevo Supporter un poco parecido al viejo “Twins”, que permitia buscar 2 cartas cualesquiera en el deck cuando ibas perdiendo por premios. La única diferencia con Teammates, es que este solo podes jugarlo si un Pokemon tuyo fue Ko`eado en el ultimo turno del rival, eso quiere decir que si el Pokemon cae en entre turnos, tanto sea por daño de veneno o de quemado por ejemplo, no cuenta para el uso de Teammates
Creo que aumentaria el uso de Vs Seeker, y jugar una sola copia de Teammates por mazo, mas seria innecesario, ya que es una carta demasiado situacional. Seguramente se vera en muchos mazos

ROUGH SEAS

Uno de los nuevos estadios, Mega Manectric y Primal Kyogre ahora tienen un estadio que puede curarlos 30 de daño por turno, haciendolos mucho mas dificil de sacarlos de combate si no se los puede Ohkear. Es un estadio que se podra ver en mazos como Manectric/Seismitoad o Primal Kyogre

SILENT LAB

Un estadio que anula las habilidades de los Pokemon Basicos del campo, de la mano o del pozo de descarte. Anula principalemente los Pokemon con Safeguard, Virizion Ex/Genesect Ex, al free retreat que otorga Darkrai Ex, al Rush In de Keldeo Ex, el Plasma Gale de Lugia Ex, el boost de 10 de daño que da Deoxys Ex, a la wall que tiene Aegislash Ex frente a los Pokemon con energias especiales, al Hyper Hypnosis de Malamar Ex, como nombrar algunas habilidades de Pokemon Basicos


Estas fueron algunas de todas las cartas que se incorporan al formato, las cuales son seguramente, las que mas se veran en mazos actuales o generaran nuevos mazos. Si creen que alguna otra es posible de revision o sienten que me olvide de alguna importante, espero que me lo comenten y lo podemos charlar

Cualquier consulta o duda, pueden dejarla en los comentarios que con gusto les respondo a la brevedad!!

Como ya vimos, junto con esta expansion surgiran nuevos decks y esperemos que tengamos un Metagame mucho mas amplio!

Les dejo un abrazo y nos vemos la proxima!

Artículo original tomado de TrainerValley.com y escrito por Emanuel Baidon el 20 de Febrero de 2014.

Redacción

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