Una inspiradora historia para reconstruir mundos.
Izle es un juego que captó mi atención desde que logré ver los primeros artes y un viejo vídeo que los productores tenían guardado en Youtube. Después de eso, admito que le he dado seguimiento al proyecto ya que me interesaba llegar a probar un alpha o beta del mismo, solo por matar fiebre como decimos. Llegó ese día, ya que Area Effect, el estudio encargado de este desarrollo decidió abrir un pre-alpha para los usuarios.
¿Qué es lo más tangible de Izle la primera vez que lo vemos? Su arte. De hecho, en este pre-alpha me sorprendí de la calidad gráfica que me presentaron, esperaba jugar con puros cubos y esferas pero a pesar de no estar tan lejano ya que son polígonos, se encargaron de presentar un buen producto jugable y con una calidad gráfica y ambientación que merecen mi respeto. Si esto me presentan en un pre-alpha, que ni siquiera es algo que se podría decir terminado o presentable, no puedo esperar a ver un beta del juego.
En Izle entraremos a un universo que ha sido consumido y destruido sin ver la esperanza por ningun lado. Sin embargo, la luz llega hasta nuestro camino y podemos convertirnos en creadores de nuestro propio mundo para así reconstruir lo que alguna vez existió y así recibir ayuda de los dioses con nuevos poderes.
[gmedia id=17]Como la historia nos hace pensar, Izle es un juego de construcción, aunque tiene elementos totalmente de los RPG, sus capacidades de terraforming y excavación solo son superadas por el popular (e infame para muchos) Minecraft. Sin embargo, en este juego el terraforming lo llevamos al nivel de generar islas poco a poco hasta lograr conectarlas y formar mundos distintos con muchas posibilidades.
Además, tendremos las posibilidades de crafting y harvest al que estamos acostumbrados en muchos RPG, así como reparar nuestros items dañados por el trabajo. Izle es un juego bastante flexible en lo que nos referimos a excavar, aunque puede ser algo tedioso ya que entre más nos hundamos en la tierra más difícil será ver por la falta de luz (esto realmente es un gran agregado, ya que nos da realismo) y aún esta función necesita más precisión. Siento que aún lo que es excavar y cortar cosas necesita trabajo, se trata de un pre-alpha pero es bueno comenzar a corregir y pulir esos detalles que mejorarán la experiencia de juego.
Otro punto que merece una mejora son los menús y opciones. Pueden llegar a ser algo confusos y al principio no sabremos qué hacer o cómo movernos para craftear nuevos items o reparar los que ya tenemos. Quizá una pequeña explicación inicial al entrar al juego sería buena, o un breve tutorial al realizarlo por primera vez.
[gmedia id=18]La cámara es muy sencilla de manejar, basta tener un mouse y nos podremos desplazar con las direccionales, además con la cámara casi todo es navegable desde distintas perspectivas. Lastimosamente el típico WASD no me funcionó como debía, solo por la W, entonces no podía avanzar de ninguna forma con esas teclas. Puede tratarse de un bug quizá o simplemente fue un caso aislado donde falló.
Solo pido un favor, la «hierba alta» que está por todo lado, por favor déjennos transitar sobre ella o mínimo poder pasar lentamente sobre ella. Es molesto saber que chocamos contra un pedazo de hierba y no podemos avanzar.
Si el arte conceptual es tan bueno como ha sido mostrado, creo que seguiré jugando a este juego. Ya después de acabar mis posibilidades en el pre-alpha (no podemos guardar el progreso) y jugarlo varias veces, puedo decir que quedé encantado y estoy a la espera de una versión más actualizada y estable.
[gmedia id=14]Me sorprendió la estabilidad y calidad con la que lanzaron este demo, ya que pudo haber sido totalmente hecho al vuelo, o con muchos errores que afectarían la jugabilidad. Recibimos un verdadero demo jugable donde podremos darnos una noción de cómo será el juego final y notar el trabajo que el estudio ha puesto en este desarrollo.
Su música es la mejor ambientación que pudo recibir, en su página de Kickstarter comparten las que han sido mostradas hasta el momento, además de darnos la posibilidad de descargarlas:
Izle merece que mantengamos nuestra atención en él. Será un gran desarrollo y una nueva apuesta dentro del mercado indie. Esperamos verlo en distintas plataformas a futuro, ya que sus capacidades podrán atraer a fans no solo de PC, sino también de consola.
Si desean probar el pre-alpha, solo sigan este enlace.
Por Daniel Zúñiga