“Ver televisión es en la realidad un pasatiempo clave para las personas con problemas de visión. Es una actividad que pueden disfrutar de manera segura y conveniente en la comodidad de sus hogares”. - Kyungah Park, MD (Departamento de Oftalmología, Samsung Medical Center)
Samsung Electronics cree firmemente en el poder de la tecnología para crear un mundo más inclusivo. Cuando se trata de diseño, la accesibilidad debe ser una prioridad para garantizar que todos, independientemente de sus habilidades, puedan disfrutar plenamente de los beneficios de las innovaciones modernas. La televisión tradicional puede presentar desafíos en el acceso y en la comprensión del contenido visual. Sin embargo, mediante el uso de funciones de ayuda visual, Samsung está colaborando, estrechando esta brecha y brindando una experiencia de visualización inmersiva, agradable para todos.
El Modo Relumino, un modo de visualización en televisores Samsung seleccionados, fue diseñado para aumentar la capacidad de visualización para las personas con baja visión, haciendo posible que cualquier persona se involucre con sus programas, películas y documentales favoritos como nunca antes. Al resaltar partes específicas de los videos, como contraste, color y nitidez, estas características hacen que sea más fácil identificar el contenido en la pantalla del televisor.
Para arrojar más luz sobre esta innovadora tecnología inclusiva, Samsung Newsroom se reunió con el Dr. Kyungah Park y Jason (Jaeseong) Park de Visual Display Business, Samsung Electronics, para analizar todo, desde el desarrollo de esta tecnología hasta los ensayos clínicos.
Pantallas para todos, incluyendo a las personas con problemas de visión
Relumino, tomado del latín, que significa “devolver la luz”. La idea es restaurar la visión tanto como sea posible a las personas con problemas de visión. A principios de este año en CES, Samsung presentó el Modo Relumino en televisores Samsung seleccionados. Esto sigue al dispositivo portátil "Relumino Glass" y al software de procesamiento de imágenes de teléfonos inteligentes "Relumino App", cada uno revelado en el CES en 2017 y 2018, respectivamente. Antes de eso, Relumino se concibió en el "C-Lab (Laboratorio creativo)", el programa de riesgo interno de Samsung Electronics, evolucionando y expandiéndose desde entonces.
▲ Cristal Relumino (izquierda) y Modo Relumino para televisores Samsung (derecha)
“Durante varios años, 'Pantallas para todos' ha sido uno de los lemas clave para nosotros. Estamos trabajando para mejorar aún más la accesibilidad a la televisión y promover la inclusión”, dijo Jason Park, responsable por proyectar productos y servicios para Visual Display Business. “Las personas con baja visión siguen siendo un grupo demográfico clave que necesita mejores experiencias de visualización en sus televisores”.
Innovación arraigada a la perspectiva del usuario
Para desarrollar el Modo Relumino, los planificadores e ingenieros se reunieron con varios asesores que presentaban problemas de visión para comprender mejor sus deseos y necesidades.
▲ Jason Park, Visual Display Business, Samsung Electronics
“Hubo una experiencia temprana que realmente cambió mi perspectiva”, compartió Jason. “Cuando nos reunimos por primera vez con un asesor de Relumino Mode, le pedí que 'Por favor, venga aquí y tome asiento', a lo que me respondió: '¿Dónde está aquí?' Esa fue una dura y clara llamada de atención para mí. Estaba tan avergonzado." Fue en ese momento que Jason se dio cuenta de que estaban explorando un territorio totalmente nuevo y en primer lugar tendrían que entender la forma en que sus usuarios ven el mundo.
▲ Como parte de los esfuerzos para comprender a los clientes con discapacidades visuales, los ingenieros de Samsung usaron gafas especiales para simular la visión borrosa
A pesar de las décadas de experiencia colectiva mejorando la calidad de imagen de los televisores, este proyecto en particular presentó un desafío único que ninguno de los ingenieros había enfrentado antes. Por lo general, la experiencia estaba en identificar incluso las más mínimas imperfecciones en la pantalla, pero ahora tenían que comprender cómo es un usuario con problemas de visión. Además de asesores de consultoría, los ingenieros utilizaron gafas especiales que simulaban una visión borrosa, sirviendo como punto de partida para su investigación. A través de un proceso creativo, realizando pruebas y aprendiendo con los errores, finalmente desarrollaron una solución que podría considerarse un modo de visualización genuinamente efectivo.
Ensayos clínicos y retroalimentación directa
Después de la etapa inicial de investigación y desarrollo, fueron realizada pruebas a gran escala. Aquí es donde Samsung Electronics decidió colaborar con Samsung Medical Center, una de las instalaciones médicas más completas de Corea del Sur.
▲ Dra. Parque Kyungah, Departamento de Oftalmología, Samsung Medical Center
“Los ensayos clínicos dirigidos a personas sin discapacidad son populares y reclutar sujetos para este tipo de proyectos es relativamente fácil. Algunos incluso piden unirse antes de que se lo pidamos”, dijo el Dr. Park. “Pero ese no fue el caso del estudio Relumino. El grupo era mucho más limitado ya que éramos más estrictos con nuestros requisitos: nos enfocamos en personas que tienen una visión más baja que los criterios de discapacidad visual de la OMS”.
Sin embargo, las personas que contactaron con Samsung mostraron gran interés por el proyecto. “Muchos de los que se unieron a los ensayos estaban emocionados y no les importaba tener que viajar largas distancias para el estudio. Gracias a su apoyo y aliento, pudimos llevar a cabo la investigación”, agregó el Dr. Park.
En las pruebas se incluyeron cuatro televisores Samsung QLED de 55 pulgadas. Uno mostraba la imagen de control sin ninguna mejora de imagen. Los otros tres televisores mostraban el mismo contenido con el Modo Relumino en alto, medio y bajo. Los televisores se instalaron a un metro de distancia entre sí en la pared de una habitación con un nivel específico de iluminación.
La prueba fue realizada de dos maneras que incluían evaluaciones objetivas y subjetivas. Se empleó una prueba certificada de sensibilidad al contraste para la evaluación objetiva. Para las evaluaciones subjetivas, se pidió a los participantes para examinar un conjunto de ocho imágenes fijas y dos videos en cada una de las pantallas. Sus niveles de satisfacción se midieron en una escala de 0 a 10. Basándose en los resultados, los investigadores realizaron entrevistas adicionales mejorando y ajustando los niveles de la imagen en el momento.
▲ Una simulación de anteojos de visión borrosa de cómo se vería el Modo Relumino para las personas con discapacidad visual
El modo Relumino fue bien recibido por el grupo. Uno de los participantes elogió mucho la tecnología y dijo: “Me emocionó poder ver, en la pantalla, la pelota en un partido de fútbol. Pueden imaginar como muchas veces es frustrante no poder ver la pelota debido a la baja visión. El modo Relumino me ayudó a ver la pelota con claridad”.
“Las respuestas de los participantes nos indicaron los resultados subjetivos del Modo, mientras que la prueba de sensibilidad al contraste nos mostró los resultados objetivos. Ambos factores, combinados, nos permitieron encontrar la configuración ideal para una imagen excelente en el televisor”, dijo Jason.
Pantallas para todos, hoy y siempre
“Si bien el proyecto [Relumino Mode] se centró en personas con discapacidad visual relativamente grave, muchas personas con síntomas relativamente leves aún necesitan de ayuda. Me gustaría trabajar en el desarrollo de proyectos dirigidos a ellos”, explicó el Dr. Park.
Jason compartió un punto de vista similar y dijo: "Samsung continuará avanzando en tecnología a largo plazo para brindar una calidad de imagen personalizada a las personas con discapacidad visual y permitirles disfrutar de la televisión cómodamente". Samsung permanece comprometida con la accesibilidad y se esfuerza por aprovechar sus tecnologías para permitir que más personas disfruten de lo que hacen.